viernes, 13 de mayo de 2011

Urgen a crear una política integral de apoyo a la familia



Los gobiernos deben convertir a la familia en su prioridad política, mediante la creación de organismos dedicados a atender sus necesidades y con suficiente dotación presupuestal, señaló el Presidente del Instituto de Política Familiar de España, Eduardo Hertfelder de Aldeoca, al impartir su Conferencia Magistral en el marco del 7° Congreso Internacional de Familia.

En la ponencia, titulada “Familia Panamericana: Una Visión de Futuro”, el especialista ibérico destacó que, de forma paralela, se deben crear planes conjuntos y leyes, esto es, una política integral de apoyo a la familia.

“Esto es fundamental. Toda medida que haga la Administración tiene que contemplar una perspectiva familiar, tomar en cuenta que las personas que estamos aquí no somos seres individuales, sino que estamos insertados en una realidad familiar”, manifestó Hertfelder de Aldeoca.

Entre las características de la política familiar, destacó que ésta debe considerar a la familia como una entidad activa; comprender ayudas universales, es decir, para todos sus miembros; y reconocer los derechos del núcleo básico de la sociedad.

“Tiene que aplicarse el principio de subsidiariedad. Lo que pueda hacer la familia que lo haga ella misma, y solamente la Administración entrará en aquellos aspectos en los que el núcleo familiar no pueda desarrollar”, agregó.

El Presidente del Instituto de Política Familiar de España dejó en claro que apoyar a la familia no debe ser únicamente a través de medidas económicas, sino crear un ambiente favorable para la institución familiar en el ámbito cultural, social y jurídico, que le permitan cumplir su misión.

Hertfelder de Aldeoca señaló que en la mayoría de los países de América Latina el índice de natalidad es cercano al 2.1, es decir en el límite del nivel de remplazo generacional, o por debajo de él. A la par, el índice de nupcialidad se encuentra también a la baja, mientras que se produce una ruptura matrimonial cada 4 minutos.

“Es la hora de la familia latinoamericana, estamos en un momento crucial de ella. Tanto por su fortaleza y potencial actual, a pesar de la problemática que enfrenta, porque está representando un modelo de referencia para otros continentes”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario