martes, 20 de abril de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración del centro de distribución BIMBO.

Con un saludo muy afectuoso a todos los colaboradores, a los actuales y a los ya retirados que han hecho posible la existencia de este grupo, del cual nos sentimos muy orgullosos en todo México.

Quisiera hacer un reconocimiento de lo que se significa el Grupo Bimbo para Jalisco y para México y concluir con una petición aprovechando la presencia de Don Roberto.

Primero: BIMBO es una empresa con valores, así lo han dicho, así lo han vivido ustedes al interior de la organización, no es solamente de un proyecto productivo, no se trata sólo de maximizar utilidades, sino de crear productos buenos para el consumo de las familias de México y ahora de todo el mundo.

Cumpliendo con los requisitos de nutrición y cumpliendo también con los requisitos que marca la Organización Mundial de la Salud; me parece que en el mundo empresarial, en el mundo de los negocios, que a pesar de cumplir también con estos requerimientos de rentabilidad de la inversión, BIMBO se sitúa muy por encima de esas empresas que solamente cotizan en la bolsa, con una afán de maximización de utilidades y se presenta como una opción diferente al ser en la realidad, una empresa con valores.

Esto lo son lo reconozco, lo reconoce la gente y en todo esto que es BIMBO, la petición es que lo sigan siendo y que nos ayuden a que la influencia de BIMBO se siga multiplicando, para que así sea nuestro entorno.

Segundo: Siendo Jalisco un productor importante de materias primas agropecuarias, pues importante que lo que se produce en Jalisco se industrialice también aquí y esto es algo que reconocemos a BIMBO, siendo Jalisco el principal productor nacional de huevo y de leche, BIMBO lo industrializa, agrega valor e invierte aquí en nuestra comunidad.

Siendo Jalisco el segundo lugar nacional en producción de azúcar, pues somos también beneficiarios de estos productos que industrializa BIMBO, producimos trigo, no somos el más grande pero también nos vemos beneficiados; esto es BIMBO a lo largo de la historia, ha fortalecido la proveeduría local, ha fortalecido con sus adquisiciones al campo de Jalisco.

Nos esforzamos en Jalisco para generar también valor agregado y para producir insumos para el enriquecimiento de los productos alimenticios, así es que consideramos esta alianza que existe entre los productores del campo de Jalisco y BIMBO, tiene todavía mucho futuro en esto que se le ha dado por llamar la biotecnología.

Tercero: BIMBO ha participado de manera muy activa en el desarrollo del pequeño comercio y podríamos decir que muchas de las pequeñas tiendas de abarrotes, que muchos de los comercios en el sector rural, en el sector indígena de nuestro Estado, allá donde no llegan las cadenas distribución que existen en las grandes ciudades, BIMBO está presente y sin duda, consolidándose como aquel que con sus productos, con el financiamiento que otorga en los resurtidos, sin dudas, tiene mucho que ver con la generación de mucho empleo en nuestro Estado de manera indirecta. Es importante la penetración que tiene BIMBO en nuestro Estado y es importante la derrama que genera en las comunidades más apartadas por las ventas de sus productos.

Además de este como cuarto punto, BIMBO genera más de cuatro mil empleos directos en Jalisco, es uno de los grandes empleadores que existen en nuestro Estado y siendo el empleo la necesidad fundamental al interior de nuestras familias, pues es de gente bien nacida agradecer a quién trabaja para que más de cuatro mil familias de jaliscienses encuentren el sustento, trabajando para la organización BIMBO.

Quinto punto: No es un trabajo ordinario, hay una relación laboral diferente, lo que ocurre aquí en BIMBO, acabamos de escuchar al representante de los trabajadores, en un sindicato diferente, ejemplar, en una relación también ejemplar, en donde se considera a quién labora no como una materia prima a exprimir sino como la parte importante en la producción, y es un empresa que ve por el crecimiento y desarrollo integral de los colaboradores; que se preocupa por la formación y por la capacitación; que se preocupa por la integración de la familia; que se preocupa por la salud de la familia completa de los trabajadores; y que llega en un ejemplo posiblemente único en nuestro País, a plantear participación accionaría a los trabajadores que se distinguen por su compromiso con la empresa.

Este es un viejo anhelo de algunos utópicos que creemos que el verdadero esquema sustentable, es aquel en el que el trabajador por su desempeño, tiene la posibilidad de acceder al capital accionario de la empresa, no en detrimento del inversionista sino fortaleciendo al inversionista. Eso es algo que ha hecho BIMBO en la historia y que también es digno de resaltar.

BIMBO es una empresa comprometida con en el entorno, con el medio ambiente y ahí también es un ejemplo, el empaque oxo-degradable que tiene ya en sus productos; el ahorro en el consumo del agua; el ahorro en el consumo de energía; la reducción de emisiones; el manejo integral de residuos sólidos; la reforestación y las campañas de reforestación que apoya en todo nuestro País, nos dice que es una empresa que está comprometida no sólo con el presente sino que aspira a crecer en un entorno propicio, positivo, limpio, sano.

Y por último, hay muchas cosas que decir de BIMBO pero ya nomás una si no se me vuelan demasiado, BIMBO está vendiendo en China. A veces pensamos en China y pensamos en gente a la que le pagan poco y que por lo tanto hacen productos de baja calidad que se pueden vender barato acá, y hay quiénes cuando piensan en China piensan en traer productos baratos para sustituir la mano de obra, perdiendo empleos aquí con nosotros. BIMBO nos está diciendo que China es también un gran mercado y que el crecimiento económico que tienen se debe significar en una oportunidad para que esta empresa mexicana crezca en lo que será en algunos años el mercado más grande del mundo, no lo es todavía pero lo será.

Y estoy seguro que no ha sido sencillo, porque que el que una empresa mexicana se instale ahí en este mercado durante muchos años cerrado, ahora abierto a la inversión, que tiene hábitos de consumo muy diferentes a los nuestros, sin duda que es una tarea difícil, pero lo cierto es que ya están vendiendo en China. Ese es un ejemplo para todos nosotros de que los mexicanos sí podemos, si podemos competir contra los más grandes y en su caso, sí podemos ser el más grande: BIMBO es la empresa panificadora más importante del mundo, y eso nos debe hacer sentir orgullosos y eso nos debe hacer sentir a los que participamos sólo consumiendo los productos, pero no en la elaboración de los mismos, el que nos planteemos metas ambiciosas que cambien nuestra realidad. BIMBO nos lo está mostrando, y si vemos los que integran esta gran familia, pues son vecinos nuestros, son hermanos nuestros, son amigos nuestros, es gente nuestra que se ha formado en nuestras escuelas, pero que ha participado con unos liderazgos que han planteado metas grandes.

Este es el séptimo punto que les quiero reconocer y que bueno a mí me ha entusiasmado cuando me han hecho la invitación de acompañarles en la inauguración de este importante Centro de Distribución. Y bueno, la visita les tiene que costar algo aquí a don Roberto y a toda la organización.

Empecé mi breve charla diciendo que BIMBO es una empresa con valores, lo es, lo sé, el tema es si BIMBO quiere participar de esos valores a la sociedad, sin mayor costo, sin mayor esfuerzo, la invitación al Consejo de Administración de Grupo BIMBO a través de su presidente don Roberto Servitje y a toda la familia BIMBO, es que valoren la posibilidad de que en el empaque el osito BIMBO nos diga a los mexicanos lo que les dice a sus compañeros de trabajo. Queremos ver en los empaques de BIMBO si ustedes lo tienen a bien, esa invitación del osito BIMBO a trabajar, a respetar a los demás, a formarnos en la solidaridad, a descubrir en el otro las diferencias y aceptarlas, a procurar vivir en armonía. Todo eso que hecho hacia adentro de la organización; todo eso que transforma a la gente, le decía yo a don Roberto ahorita, antes de empezar, que tengo la fortuna de trabajar con varios compañeros que han egresado del grupo Bimbo, y que llevan tatuado el logotipo y el osito, lo traen tatuado, porque esos valores se logran transmitir hacia el interior de la organización.

Mi petición, a nombre de Jalisco, es que en el empaque, en la envoltura, el osito Bimbo nos transmita a Jalisco y a México, esos valores que al interior de la organización, la han hecho la más exitosa en su ramo en todo el mundo.

Felicidades por esos logros, enhorabuena por este centro de distribución.

2 comentarios:

  1. Sería mejor ver los programas de salud a futuro de cuanto va a donar Bimbo para tratar los problemas de obesidad infantil, siendo México el primero en enste problema, pues con tantos problemas de salud, que se unan a la comude para rehabilitar unidades deportivas que otroguen becas para hacer ejercicio, apoyen en escuelas para establecer espacios deportivos. Por Dios!!! a quien le importa ver al "osito Bimbo" dando un msje. ecológico por un lado y por el otro haciendo campañas para que se consuma de forma irracional su producto. Mejor vean que los retiren de las escuelas, aumenten impuesto al cnsumo de los pastelillos, no del pan con fibra pero si de lo chatarra.

    ResponderEliminar
  2. Por favor Sr. Gobernador, esas "peticiones a nombre de Jalisco", nos dan pena, y resaltan la ignorancia como estado. Entiendo su buena voluntad, pero no solo de buena voluntad viven los servidores públicos. Recomiendo asesoría al respecto y un asesor personal para aprobar aquelos comentarios, discursos y actos que de "buena volntad " le resulten, esto en beneficio de la sociedad. Que harán con tanta obesidad y tan poco prepupuesto, y leyes retrogradas que piensan castigar a los padres de familia de niños obesos, cuando lo que se necesita es mayor educación y poderle freno a los grandes monopolios que con campañas en pro de la ecólogia sigan engañando a mentes "maestras" de algunos políticos de buena voluntad.

    ResponderEliminar