miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mejora Jalisco en los resultados de ENLACE


• La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), se realizó del 19 al 23 de abril para los niveles de Básica y Media Superior en la Entidad

Ante la presencia de autoridades educativas de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), hoy se dieron a conocer los resultados la Evaluación Nacional de Logro Académico ENLACE, en los grados específicos de Educación Básica y Media Superior.

La directora general de Evaluación Educativa de la SEJ, Guadalupe Beltrán Medina, puntualizó que Jalisco en educación primaria a nivel nacional en habilidad matemática ascendió 2.9 puntos en comparación de 2009. De igual forma, en la asignatura de Español en 2010 subió 3 puntos, al quedar representado en 37%. En Historia se mantuvo el puntaje de 20.2 en comparación con 2009.

En nivel de secundaria, persiste la mejora paulatina en el porcentaje de alumnos al ascender 2.6 puntos en habilidad matemática a nivel nacional en 2010, y un incremento de 3.5 puntos comparado con 2009. En Español decreció 1.2 puntos en la escala nacional y ascendió 1.4 puntos en relación con 2009. En Historia se mantuvo el puntaje de 25.6 en comparación con 2009.

Por su parte, el director general de Educación Media Superior de la SEJ, José Manuel Barceló Moreno, indicó que los resultados en planteles de educación Media Superior como: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej); Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en Matemáticas estos centros escolares de Jalisco en comparación con el promedio nacional 2010, se percibe ligeramente a la baja y se mantiene en comparación con 2009.

En habilidad lectora en los planteles antes mencionados Jalisco superó a la media nacional con 7.5 puntos en 2010 y 6.6 puntos con relación a 2009, al concluir la evaluación.

Cabe destacar que se evaluaron un total de ocho mil 401 planteles escolares en Jalisco, de los cuales cinco mil 812 corresponden a escuelas primarias, mil 883 a secundaria y 706 a media superior.

En el proceso 2010 participaron: 578 mil alumnos de primaria, 350 mil de secundaria y 59 mil de media superior, así como 29 mil docentes de primaria y 13 mil de secundaria.

Se solicitó la participación en Educación Básica de 82 mil padres de familia (dos por grupo), para dar fe del proceso; así como el apoyo de cinco mil 859 coordinadores de aplicación para ambos niveles, en las delegaciones regionales.

La evaluación es gradual desde el tercer grado hasta el sexto de primaria, en los tres grados de secundaria a partir de 2009, y en el tercer grado de educación media superior.

Beltrán Medina, agregó que esta prueba es estandarizada y anual, y a la vez evalúa el nivel de dominio de las asignaturas de: Español, Matemáticas, así como en este año las materias de Formación Cívica y Ética e Historia.
“En media superior se evaluó habilidades matemáticas y lectoras que los jóvenes ponen en práctica, ante situaciones del mundo real, sin considerar habilidades específicas ni actitudes, intereses y valores de los alumnos, sólo competencias”, resaltó.

Destacó que para la aplicación de la evaluación, implica que toda la estructura educativa esté al pendiente de los procesos de aplicación y establezca con la mejor disposición, las condiciones para que la evaluación se realice satisfactoriamente.

Para finalizar su intervención, dijo que desde 2006 y en términos globales, al considerar indicadores y referentes técnicos, la base de Jalisco frente al promedio nacional, se ha incrementado gradualmente en sus resultados de las asignaturas de Matemáticas y Español.

Pedro Díaz Arias, coordinador de Educación Básica señaló que se han desarrollado estrategias para fortalecer los indicadores y resultados como son: Uso de la tecnología, lectura orientada, fortalecimiento de la enseñanza matemática, así como asesorías especializadas, entre otras.

Los funcionarios asistentes fueron: el coordinador de Educación Básica de la SEJ, Pedro Díaz Arias; el coordinador de Educación Media Superior, Superior y Tecnológica, Gildardo Gómez Verónica; el director general de Educación Media Superior, José Manuel Barceló Moreno; el coordinador de Planeación y Evaluación, José Lauro Ramírez; Guadalupe Beltrán Medina, directora general de Evaluación Educativa y Pedro Chávez Correa, director general de Planeación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario