viernes, 13 de mayo de 2011

Deporte para combatir la vulnerabilidad social



En el panel “El deporte en la prevención de la vulnerabilidad social” dentro del 7º Congreso Internacional de Familia que llevó a cabo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, se habló de cómo el deporte practicado en familia, previene las condiciones de vulnerabilidad en la sociedad, tuvo como moderador al director general de este organismo asistencial, Felipe Valdez De Anda.

El primer panelista fue Edgar Fernando Cortés, del área de Deporte Adaptado del CODE Jalisco, en donde señaló que las personas con discapacidad que practican algún deporte, compiten con el corazón “Si amas lo que haces, nunca será un trabajo” refiriendo además que el conocimiento, la habilidad y aptitudes son las herramientas que necesitamos para potencializarnos “Como padres de familia debemos ayudar a nuestros hijos e hijas a establecer metas y a ser siempre positivos, para poder potencializar nuestras cualidades”.

Posteriormente Jesús Garibi Hernández, Cónsul Honorario en Guadalajara de la República Dominicana, habló de la importancia de tomar decisiones en pareja sobre la educación de los hijos y buscar la forma de arreglar las diferencias, puesto que éstas generan rupturas. Además, como padres y madres de familia, debemos preparar proyectos de vida con razón, amabilidad y religión, pues esto inculca en los hijos e hijas, los valores del respeto “Usar persuasión y no imposición”.

Alejandro Vázquez Morales continuó con la exposición en el panel, forma parte de la Asociación “Acortar distancias”, fundada en 1998, trabaja directamente en la Colonia El Colli en Zapopan, para promover el desarrollo de los jóvenes de esa colonia que cuenta con índices de marginación, considerando las capacidades psicológicas y el aprovechamiento del tiempo libre para desarrollar habilidades y hábitos sanos. Cuentan con cinco talleres para lograr su objetivo; Educación temprana, Educación en artes circenses, Educación física y Educación espiritual. Además cuentan con talleres de liderazgo y clubes de jóvenes “En el deporte aprendemos valores como el trabajo en equipo, liderazgo, planeación, competencia, autoestima, que nos ayudan el amor a los otros y el amor propio”.

Finalmente, habló el Dr. Rafael Estrada Michel, titular de la Unidad de atención y población vulnerable del DIF Nacional y consejero del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expuso de qué manera el deporte es una expresión del buen trato en la familia y sociedad, incide en el desarrollo personal y social. Por otra parte, señaló que es importante la práctica del deporte, puesto que la inactividad es el cuarto factor de riesgo de muerte a nivel mundial. Si el deporte se realiza en familia, se genera más unión entre sus miembros y se refuerzan los valores. Como padres de familia se tiene la responsabilidad de buscar espacios de recreación deportiva, pues así se reducen las conductas antisociales y se incrementa el rendimiento escolar y la autoestima en los hijos e hijas.

Una vez concluido el panel, Carmen Lucía Pérez Camarena, titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, entregó un reconocimiento al moderador y participantes en este panel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario