viernes, 6 de mayo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador, Emilio González Márquez, durante la Firma de Convenio del Programa “Mi Tortilla”.

Muy buenos días, saludo al doctor Bruno Ferrari, Secretario de Economía; a Miguel Castro, nuestro Presidente Municipal, muchas gracias por la anfitriona Miguel; a Alonso Ulloa, Secretario de Promoción Economía; don Manuel Herrera, Coordinador de los Industriales en nuestro Estado, y a Don Héctor Manuel Camacho, un gusto saludarles.

El tema del maíz y la tortilla es siempre de actualidad y es siempre de una gran importancia social; la tortilla es la base de nuestra alimentación, no existía todavía México como un País independiente y ya éramos hijos del maíz, ya habíamos creado una civilización en torno al cultivo del maíz y al aprovechamiento de este grano, de este cereal y lo habíamos incorporado como la base de nuestra alimentación.

Así es que todo lo que tenga que ver con el maíz y con la tortilla tiene una alta sensibilidad social y tiene una alta repercusión.

El precio del maíz se rige ahora de acuerdo a los mercados internacionales, y ha sufrido vaivenes y tiene un tiempo a la alza debido a distintas circunstancias; hace tiempo cuando Estados Unidos decidió producir etanol desde el maíz, se disparó el precio del maíz para todos los otros servicios, tanto para tortilla, como para féculas, como para aceites, todos los productos del maíz se encarecieron porque Estados Unidos compró grandes cantidades de este producto para industrializarlo y producir etanol.

El mercado apenas empezaba a estabilizarse cuando se vienen las heladas en Sinaloa, a principios de este año, febrero – marzo, habrá sido, las heladas en Sinaloa, y lleva a elevar el precio del producto en los últimos tiempos hasta en un 300 por ciento, entiendo lo que está comentando de que el precio del maíz para quien lo industrializa se ha elevado de una manera exorbitante.

Aquí tenemos que encontrar el equilibrio y este programa forma parte de las muchas cosas que se tienen que hacer, ¿Qué podemos hacer para que siga siendo para los industriales del maíz y de la tortilla una actividad que les permita llevar dinero a su casa? Y ¿qué tenemos que hacer para que por otra parte, todos los que consumimos tortilla podamos hacerlo a un precio accesible?

Son muchas las cosas que se tienen que hacer y aquí se han señalado algunos de los programas como “promasa” y algunos otros más que sin duda la SAGARPA y en Economía podrán detallarnos más a fondo.

Este programa que hoy presentamos tiene ese propósito, el Gobierno del Estado no puede hacer que baje el precio del maíz pero sí puede hacer que las tortillerías sean más eficientes. Hemos constatado y por eso es que entramos a este programa, que quienes han incursionado en esto, tienen una eficiencia que va incrementada entre un 15 y un 30 por ciento, esto significa un margen de entre 15 y 30 por ciento superior al que tenían los productores de tortillas, antes de ingresar a este programa, de manera que les permita mantener un precio de la tortilla accesible.

Hacia esto tiende este programa, mejoras entre el 15 y el 30 por ciento en la productividad de cada tortillería, a través de los cuatro renglones que se han comentado, y que tiene que ver en un beneficio neto de más de 50 mil pesos, aportados por el Estado y sobre todo por la Federación, y la posibilidad de un crédito barato también en este mismo sentido.

Yo quiero retomar lo que han planteado aquí sobre la necesidad de este equilibrio de que sigamos teniendo abasto en tortilla al haber gente que tengan en la producción de la tortilla, una actividad económica rentable para su familia y al mismo tiempo una tortilla accesible para todas nuestras familias.

En este sentido yo quiero comprometerme con ustedes y quiero ampliar entonces la meta que tenemos para este año, nos hemos comprometido y la Secretaría de Economía así lo ha aceptado, a iniciar con 500 tortillerías, yo quiero pedirte doctor Bruno Ferrari, que con el apoyo del gremio de industriales de la masa y la tortilla podamos llegar muy rápido a estas 500 tortillerías y nos planteemos también que concluidas las 500, ir por otras 500 este mismo año, de modo que una de cada cuatro tortillerías, este mismo año, esté recibiendo ese beneficio.

Y el compromiso también con la Secretaría de Economía y con la Secretaría de Agricultura, de revisar los otros programas que hay de apoyo para la producción de masa y tortilla de manera que podamos mantener este equilibrio.

Quisiera hacer mías también las palabras de Manuel Herrera, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, necesitamos fortalecer nuestra industria en todos los aspectos y en el fortalecimiento de esta industria uno de los factores claves para su desarrollo es la innovación, en todas las áreas le apostamos nosotros al talento del jalisciense, del mexicano y quisiera doctor Bruno Ferrari, hacer mío esta petición de los industriales de Jalisco, la construcción de este Centro de Innovación para el Desarrollo Industrial, decirte que el Gobierno del Estado toma el reto, aporta lo que le corresponda y pide al Gobierno Federal, por tu conducto, que podamos contar como lo hemos hecho siempre con el apoyo del Gobierno del Presidente Calderón, con el apoyo de tu persona para que este mismo año podamos iniciar con los trabajos de fortalecimiento de nuestra industria a través de la innovación y el desarrollo.

Quiero agradecer a todos ustedes el compromiso que tenemos para con el pueblo de Jalisco de seguir produciendo productos de calidad que conforman la base de nuestra alimentación como es la tortilla, en este producto y en todos los que son de importancia para nuestro pueblo, siguen contando con el Gobierno de Jalisco, como sabemos nosotros los jaliscienses, que seguimos contando con los industriales de la masa y la tortilla.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario