viernes, 6 de mayo de 2011

Colapso en mina deja tres muertos



Alrededor de las 19:30 horas del día de ayer 05 de mayo se recibió un reporte a través del Centro Integral de Comunicaciones (CEINCO), que informó sobre el colapso de un paredón en la mina de ópalo Pata de Gallo, en el municipio de Hostotipaquillo.

El colapso de material, habría dejado al menos tres personas atrapadas bajo el derrumbe según las primeras informaciones, por lo que de inmediato se estableció comunicación con las autoridades locales para revisar la situación y poner a disposición la activación del grupo USAR Jalisco México, especialistas en rescates en estructuras colapsadas, enviando un primer grupo de tres oficiales de inmediato.

Ya en el lugar los oficiales pudieron confirmar que se trataba de un colapso de aproximadamente 30 x 25 metros de material en uno de los paredones, atrapando a tres personas. La mina Pata de Gallo es una mina a cielo abierto, de extracción de ópalo con actividad normal en la actualidad, sin embargo se pudo establecer que los accidentados son personas ajenas a la mina, que se encontraban haciendo “pepena” en el lugar, según confirmaron familiares presentes en el sitio.

Con esta información se envió un segundo grupo de oficiales desde la Base Central Guadalajara de esta Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, 15 oficiales USAR en cuatro unidades con equipo especializado de rescate, al mando del Director de Operaciones, Comandante Jaime Alberto Moreno Cacho.

En el sitio se trabajó en colaboración con rescatistas de las unidades municipales de Protección Civil de Magdalena y Hostotipaquillo, así como de la Cruz Roja, Delegación Tequila, con la ayuda de maquinaria presente en el lugar, así fue posible la localización de los cuerpos de los tres desaparecidos, desagraciadamente ya sin vida.

El nombre de los fallecidos es Anastacio Ávila Limón, de 54 años de edad, Alejandro García Ávila, de 27 años y Miguel Polanco Ortíz de 50 años, quienes fueron identificados en el lugar por sus familiares y entregados al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que realizó su traslado a sus instalaciones en Magdalena alrededor de las 00:30 hrs. de este día, cuando fue localizado el último cuerpo.

Posteriormente, ante la falta de información precisa por parte de testigos, sobre la cantidad de personas que se encontraban en el lugar en el momento del derrumbe se procedió a labores de remoción del material colapsado, con el apoyo de maquinaria, esto con el fin de descartar la presencia de más víctimas en el lugar.

Estas labores concluyeron alrededor de las 02:30 horas de este día sin novedades que reportar, por lo que se retiró al personal de rescate del sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario