viernes, 13 de mayo de 2011

Ocio y tiempo libre, necesarios para mejorar la convivencia en familia



· En el 7° Congreso Internacional de Familia, especialistas señalan la necesidad de generar espacios para la convivencia dentro y fuera del hogar

Al cumplir los 70 años, los mexicanos habrán pasado de ocho a diez años de su vida frente al televisor; y antes de terminar la educación primaria los menores de edad presenciarán hasta ocho mil asesinatos a través de este medio de comunicación. La estadística hace evidente la necesidad de buscar maneras más constructivas de utilizar el ocio y el tiempo libre en familia.

Lo anterior fue expuesto en el Panel “Tiempo Libre y Recreación”, presentado en el marco del 7° Congreso Internacional de Familia”, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, con sede en Expo Guadalajara.

La Directora de Información y Comunicación de “A Favor de lo Mejor”, A. C., Gabriela Delgado Flores, refirió que la televisión y los nuevos medios de comunicación en crecimiento: “En lugar de informar y relacionarnos con más personas, quizás nos están separando de los más cercanos”.

Delgado Flores mencionó estudios donde se señala que en México se ven un promedio de 4.27 horas diarias de televisión, y en los menores de edad escolar esta cifra puede alcanzar las ocho horas al día.

“También el Internet ha modificado las maneras de relacionarnos. Se dice que en México hay aproximadamente 32 millones de usuarios”, afirmó. “Quienes se conectan en sus hogares utilizan aproximadamente cuatro horas diarias de su tiempo en este medio”.

Ante esta realidad, recomendó a los padres aprovechar estos nuevos medios, analizar los contenidos que en ellos se presentan y realizar actividades que permitan la convivencia y formación de todos los miembros de la familia.

El Coordinador del Área Científica de la Escuela Deportiva del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), psicólogo José Tomás Trujillo Santana, reconoció que la ausencia de ocio en las familias, entendido como actividades recreativas o deportivas, puede desencadenar altos niveles de estrés y ansiedad.

“Debemos puntualizar que la posibilidad de actividades de ocio nos permitiría, en familia, una mejor comunicación, sobre contextos mucho más positivos de los que solemos tener”, afirmó el especialista

Por su parte, Demetrio Valdez Alfaro, de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Martha Lucy Barriga Hernández, quien contribuyó a la instalación de la Vía RecreActiva en Guadalajara, coincidieron en la necesidad de que los espacios para la práctica del ocio en familia no se limiten exclusivamente al interior de los hogares.

“En el tiempo libre es donde realmente somos nosotros. El resto del tiempo es condicionado a las labores y obligaciones de padres y de hijos”, manifestó Barriga Hernández. “Necesitamos espacios de convivencia, de cohesión, y fortalecimiento de redes y grupos sociales. Necesitamos seguir creciendo en esta unión, porque si no, los violentos nos ganan el espacio”.

Como moderador del Panel fungió el Jefe de Entrenadores del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (CODE) Jalisco, Rafael Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario