martes, 4 de octubre de 2011

Entregan remodelado y ampliado Centro de Salud en Pihuamo

Remodelado y ampliado fue entregado el Centro de Salud en el municipio de Pihuamo. Se invirtió un millón 74 mil 457 pesos en los trabajos que comenzaron en agosto del 2009 y concluyeron el pasado mes de septiembre del presente año.


De gira por la zona, el Secretario de Salud, recorrió las rehabilitadas instalaciones acompañado del presidente municipal de Pihuamo, Felipe de Jesús Mayoral y la directora de la Región Sanitaria V Tamazula, María Estela Ramírez Nuño.


El Centro de Salud de Pihuamo, atiende a una población de 7 mil 987 habitantes del municipio. Además, existen 7 núcleos básicos que dan atención en todos los turnos incluyendo fines de semana y días festivos.


El espacio cuenta con el siguiente personal y equipo: siete médicos, seis enfermeras, nueve encargados de vectores, una persona encargada de patio limpio, un coordinador de área y un módulo de afiliación al Seguro Popular, así como un estadígrafo.


Por jornada laboral se atiende a un aproximado de doce personas. El Centro de Salud del municipio de Pihuamo, cuanta con tres consultorios de consulta general, un consultorio dental, archivo clínico, medicina preventiva, control de enfermería, curaciones, encamados, sala de observación, dirección y almacén.


En la misma gira de trabajo, el Secretario de Salud del Estado, Alfonso Petersen Farah, estuvo presente en la entrega de reconocimientos a municipios que lograron apoyos económicos por parte del Gobierno Federal para diversos proyectos de protección a la salud. El municipio de Pihuamo generó un proyecto para evitar accidentes, similar al del municipio de Mazamitla que obtuvo el primer lugar a nivel nacional en un proyecto del tipo.


El municipio de Tecalitlán participó con un proyecto enfocado a la salud bucal de los adultos mayores de ese municipio, mientras que Tamazula también obtuvo apoyo económico para un proyecto enfocado a la salud mamaria de las mujeres.


Durante la misma ceremonia llevada a cabo en la Casa de la Cultura de Pihuamo, la doctora María Estela Ramírez Nuño, directora de la región sanitaria número cinco, presentó las estadísticas en materia de dengue que se han registrado en la región. En el municipio de Pihuamo, que tuvo altos índices de contagio en 2009 y 2010, éste año, sólo se han registrado ocho casos confirmados. Se colocaron ovitrampas en diversos puntos estratégicos para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue y se han obtenido buenos resultados.


El Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, agradeció la participación ciudadana, ya que gracias a la población de esta región que ha colaborado con las medidas higiénicas de prevención, el número de casos ha disminuido de manera drástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario