martes, 4 de octubre de 2011

Entrevista del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Entrega Oficial de la Villa Panamericana.

Pregunta: ¿Qué avance tienen de la Villa, en cuanto su funcionalidad ya ahorita que se inauguró y ya empezaron algunos atletas a llegar?

Emilio González Márquez: Toda vez que ya está entregada la Villa pues es una asignatura menos que se tiene pendiente, según nos indican los que tienen experiencia en esto la Villa sobrepasa toda la expectativa, me comentaban por ejemplo que en Río de Janeiro la parte del policlínico estaba construido con carpas, que no había ni siquiera las instalaciones de tipo temporal que se tienen aquí, que el comedor de igual manera, y lo que vemos aquí es algo muy digno para los atletas que sin duda pondrá a México en un buen nivel.

Pregunta: ¿Le gustó como quedo la Villa?

EGM: Me gustó, y más me gusta haberlo terminado después de tantos problemas que se tuvieron que resolver y haberla terminado a tiempo, claro me tranquiliza.

Pregunta: Por cierto dice el Magistrado García Estrada que no han terminado los problemas jurídicos para la Villa.

EGM: Bueno pues, ¿quién es ese señor?

Pregunta: Un Magistrado.

EGM: ¿El que obstaculiza todo lo de Jalisco?

Pregunta: ¿Van a ir al Estadio de Atletismo?

EGM: Vamos al Estadio de Atletismo.

Pregunta: Legalmente ¿ya no tiene problema la Villa entonces señor?

EGM: Pues mira, por lo pronto ya está aquí, ya va a estar en uso, ya están llegando atletas y delegaciones, los temas jurídicos que hubiese pendientes pues habrá que resolverlos, pero pues ya no le hagan tanto caso, porque a él lo que le gusta es salir en medios.

Pregunta: En el Estadio de Atletismo ¿Qué reporte tiene Gobernador?

EGM: El viernes se termina la pista que es la parte más delicada y a partir de ahí ya tendremos dos, tres días para concluir lo demás. No se ha instalado la tribuna temporal porque ya está en la última capa de la pista de tartán, entonces no puede haber movimientos de tierra ahorita, tiene que ser una operación ya muy limpia. Entonces está perfecto, estamos con mucha anticipación, muy bien.

Pregunta: Se va a inaugurar cuándo entonces.

EGM: No, la inauguración se da en la segunda semana de los juegos, o sea en la cuarta semana de octubre es cuando va a estar utilizándose, ya hay atletas entrenando en la Unidad Revolución, y bueno, están maravillados, algunos de ellos incluso creían que la Unidad Revolución era el Estadio de Atletismo, entonces está muy bien.

Pregunta: Oiga, ¿está garantizado el retorno de la inversión que se hace en este complejo porque no solamente hay dinero del Gobierno del Estado sino también de Pensiones, de los trabajadores?

EGM: Y con beneficios, con beneficios porque lo que compró Pensiones, lo que compró IPROVIPE fue a costo de material, entonces aquí Pensiones va a fortalecer el patrimonio de los trabajadores cuándo se pongan ya a la venta estas villas, incluso para Pensiones es una gran inversión.

Pregunta: ¿Qué candados se pusieron para garantizar eso?

EGM: Que se compró a precios de costo y tú no puedes comprar nada a precios de costo, se pagaron los ladrillos entonces eso fue a un precio muy bajo.

Pregunta: ¿No fue favorecer a un empresario finalmente puso un 30 por ciento aproximadamente del total de la inversión?

EGM: Mira, hubo gente que se ocupó de crear problemas para la Villa y hubimos algunos que nos ocupamos de resolver los problemas para la Villa, finalmente nadie perdió, todos los que invirtieron van a ganar y aquí está la Villa, muy bien.

Pregunta: Del ensayo del Carril Panamericano ¿Qué reporte tuvo señor?

EGM: Ninguno todavía, voy llegando de la Ciudad de México a dónde fuimos a pelear presupuesto.

Pregunta: Hablando de esa visita que hizo a la Ciudad de México, allá declaró que ¿había un recorte presupuestal para Jalisco?


EGM: De la parte Federal, para este años se están ejerciendo de recursos federales alrededor de 7 mil 200 millones de pesos y en el Presupuesto que envía la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados en México es de mil 500, hay un recorte de cinco mil 700 millones de pesos para Jalisco, en obras que ejerce la Federación pero que el beneficio es aquí para nuestro Estado, no es dinero que pase por el Gobierno del Estado pero sí que se queda en Jalisco, entonces yo fui a pedir apoyo a todos los diputados de Jalisco; estuve en la Comisión de Presupuesto, en la de Asuntos Hidráulicos, en la Comunicaciones y Transportes y me reuní con los diputados del PAN, en dónde el compromiso en la Comisión de Presupuesto y en varias de ellas por parte de los diputados de todos los partidos, es que ellos iban a trabajar para que Jalisco tuviera por lo menos lo mismo que este año está recibiendo.

Manifestamos nuestra inconformidad por ese Presupuesto que mandó la Secretaría de Hacienda, no encontramos el criterio para castigar a Jalisco, no tomaron como criterio el número de pobladores, ni la marginación, ni la dispersión, ni la extensión geográfica, ni la aportación al PIB, ni la captación fiscal; no sabemos qué criterios utilizaron, nos parece que fue totalmente discrecional castigando a Jalisco, no estamos de acuerdo, y bueno afortunadamente tenemos los jaliscienses una bancada numerosa y combativa, así es que pinta bien para que volvamos a tener por lo menos los siete mil que se tuvieron este año.

Pregunta: ¿Cree que pudo haber sido una traba de Cordero?

EGM: No quisiera pensar eso, sería muy desafortunado que se pudieran mezclar temas internos de partido con temas de gobierno, yo siempre he sido muy respetuoso de la actuación del Gobierno Federal, pero ahora sí creo que hay un trato inequitativo para Jalisco y respetuosamente he solicitado a los diputados nos ayuden a resarcir y a evitar que esta inequidad se consume.


No hay comentarios:

Publicar un comentario