martes, 11 de octubre de 2011

”JOVA” mantiene índice de peligrosidad SEVERO


De acuerdo con los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA, el Huracán “JOVA” tuvo una leve disminución en la velocidad de sus vientos, sin embargo aun es un HURACÁN INTENSO de Categoría III en la escala Saffir-Simpson.

El lento desplazamiento que ha presentado hacia las costas del Pacífico Central de México, implica un pronóstico de lluvias de muy fuertes a intensas en las regiones costeras y serranas de Jalisco en las próximas horas.

“JOVA” mantiene trayectoria de colisión en la Costa Sur de Jalisco, se prevé que toque tierra hoy martes 11, posiblemente entre la tarde y la noche.

El sistema genera una amplia zona nubosa que alcanza a los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, donde se estarán presentando tormentas intensas, que seguramente provocarán el crecimiento en el caudal de ríos y arroyos, así como deslaves y desplazamiento de laderas en zonas serranas que afectarían también la red carretera. El oleaje en zonas costeras registra un gradual incremento y seguirá siendo más elevado conforme el huracán se acerque a tierra.

Debido a su proximidad con tierra el Sistema de Alerta Temprana ha emitido ALERTA NARANJA para Jalisco y Colima, lo que implica sesiones permanentes de los Comités de Organización, habilitación de refugios temporales y evacuaciones preventivas en zonas de riesgo, así como suspensión de clases en las mismas.

Actualmente “JOVA” se encuentra a 210 km. Al suroeste de Manzanillo Colima, presenta vientos sostenidos de 185 km/h. con rachas de 240 km/h y se mueve a una velocidad de 9 km/hr.

EL Sistema DIF Jalisco ha establecido 70 albergues temporales en los 11 municipios que integran las regiones Consta Sur, Costa Sur, Sierra Occidental y Sierra de Amula, en donde ya comienzan a recibir personas que han sido evacuadas de zonas de riesgo.

Es FUNDAMENTAL QUE LA POBLACIÓN ACATE LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES para proteger su propia vida y la de los suyos:

  • Cubra vidrios y ventanas con láminas de madera y fíjelas de manera segura, procurando que no sean fácilmente arrancadas por el viento.

  • Si usted vive en ZONA DE RIESGO, EVACUE DE INMEDIATO SU VIVIENDA y diríjase al refugio temporal más cercano, al salir cierre las llaves de paso de gas y agua, para evitar fugas.

  • Suspenda y evite las actividades de recreación en zonas marítimas y costeras hasta que se haya informado que el peligro ha pasado. PARA LOS PESCADORES, retire del agua embarcaciones y avíos de pesca y póngalos en resguardo retirado de la playa.

  • EVITE cruzar arroyos y ríos, ante el incremento del caudal puede ser arrastrado aun a bordo de su vehículo o montura, espere a que descienda el caudal.

  • NO SE ACERQUE A LA PLAYA, manténgase alejado de la primer línea de vientos, resguárdese en un lugar seguro.

  • Manténgase plenamente informado de las últimas indicaciones de las autoridades de PROTECCIÓN CIVIL a través noticieros y medios informativos Y NO PONGA ATENCIÓN A RUMORES, ni a informaciones no oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario