miércoles, 5 de octubre de 2011

Sesiona Órgano Técnico del Polígono de Fragilidad Ambiental de la Cuenca de El Ahogado

Esta mañana sesionó por tercera ocasión el Órgano Técnico Mixto (OTM) del Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA) de la Cuenca de El Ahogado, en el que se presentó un informe de la gestión y avances de los proyectos de la Agenda de Restauración de la zona.

Durante la sesión, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, hizo un llamado a los municipios para que sus cabildos aprueben los Programas de Ordenamientos Locales, como parte de los compromisos adquiridos en los trabajos de la Agenda.

“Queremos que los cabildos de los ayuntamientos aprueben los programas de ordenamientos ecológicos locales de cada uno de los 10 municipios que integran el Órgano Técnico Mixto. Nosotros estamos trabajando en la gestión de recursos para avanzar en las cuatro etapas de los programas de ordenamiento ecológico locales que permiten darle certeza a las acciones de desarrollo urbano que ahí se realicen en dichos municipios”.

El funcionario detalló que hasta el momento sólo Tlajomulco y Zapopan ya cuentan con dichos programas, y Zapotlanejo está a punto de aprobarlo, mientras el retraso se sigue presentando en el resto de municipios que integran el polígono de la Cuenca El Ahogado.

Informó que la semana pasado presentó a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Unión los proyectos de obra para el programa de egresos de la federación 2012, en donde se presentaron proyectos para la Cuenca por 400 millones.

Gómez Hernández detalló que entre los proyectos ejecutivos que se van a presentar está la instalación de cuatro parques ecológicos, “uno de ellos sería parque ecológico de El Ahogado, otro en la Azucena, en Las Pintas y en El Salto de Juanacatlán”.

Informó que la planta de tratamiento de El Ahogado que resolverá gran parte del problema de contaminación de la Cuenca El Ahogado, lleva un avance de alrededor del 90 por ciento, por lo que se prevé que en mayo del próximo año esté funcionando. “Con esta planta de tratamiento de aguas residuales se estará resolviendo una buena parte de las acciones que se fijaron en la Agenda”.

Asimismo, dijo que en el tema de ladrilleras en la Cuenca “hemos identificado más de 40, por lo que pedimos a los municipios para que nos apoyen para implantar un sistema de integración de ladrilleros con procesos de combustión”.

Cabe recordar que el Polígono de Fragilidad Ambiental de la Cuenca de El Ahogado, está integrado por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo, Ixtlahuacán del Río y Tala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario