lunes, 2 de mayo de 2011

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Entrega de predio para el proyecto Museo de Arte Moderno y Contemporáneo

Fue en el 2002 la primera ocasión que yo escuché hablar de un Museo en la Barranca, de un museo con un apellido judío medio raro Guggenheim nos hablaban, y lo escuché de boca de Aurelio, Aurelio López Rocha; de Carlos, Álvarez del Castillo; de don Víctor, artista tapatío, el creador de la escultura que engalana la Plaza Tapatía, y como bien dice Aristóteles, a veces más reconocido afuera que en casa, pero para los que lo conocemos y lo apreciamos pues admiramos también su arte, con Víctor y de aquel entonces Presidente Municipal, Fernando Garza, que hablaba de la importancia de construir un museo de arte moderno y contemporáneo, en aquel entonces yo no sabía la diferencia entre arte moderno y contemporáneo, sigo sin saberla, pero entendía, entendía desde aquel entonces que nuestra ciudad tiene un gran potencial turístico y tiene una gran necesidad de contar con esta infraestructura para recreo de nosotros y también para beneficio económico de las familias de Guadalajara y Jalisco.

En aquel entonces, 2002, nos adentramos en este mundo fascinante de los museos; conocimos a promotores de museos; a curadores de museos; a personalidades, artistas; y nos compenetramos de lo que es su vivencia, y entendimos que Guadalajara, que Jalisco, que México necesita un museo de esta naturaleza.

Comprendimos la importancia de lo que había sido el Guggenheim en Bilbao, y decíamos “no, no tenemos el dinero para construir tal vez un edificio de esa magnitud, pero no tienen ellos la ciudad que nosotros tenemos, no tienen nuestra gente y no tienen ellos nuestra Barranca”, podemos hacer algo a la altura del Guggenheim en Bilbao; podemos hacer un museo que se convierta en un ícono de nuestro País, porque podemos conjugar ese talento, esa calidad artística del jalisciense, del tapatío; incrementarle la belleza de nuestra ciudad; nuestros recursos naturales, ve estamos en mayo, es el mes más árido y ya lo quisieran para un día de fiesta en muchas partes del mundo lo que ahora estamos contemplando. Y nos enamoramos de ese proyecto; y decidimos ser parte; y decidimos estar dentro de los que dicen sí a las cosas que convienen a Guadalajara, a Jalisco y a México, y nos sumamos como uno más.

Como Presidente Municipal de Guadalajara me tocó en su momento participar empujando este estudio de factibilidad, hablábamos del Guggenheim pero hablábamos sobre todo de un museo de arte moderno y contemporáneo. Pasó el tiempo con la problemática que ha señalado Lorenza, pero esto lejos de verse como un fracaso, se vio como un acicate, como un reto mayor. Porque detrás de este proyecto está la gente de Guadalajara, no era una promesa de campaña de nadie, aunque muchos dijimos que lo íbamos a apoyar; no estaba necesariamente identificado con algún partido, aunque de todos los partidos nos comprometimos a impulsar un proyecto de esta naturaleza. Y salió la casta, la casta del jalisciense, cuando muchos pensaban que esto ya no tenía para adelante fue mucho más la gente que dijo “sí, sí se puede vamos, vamos por él, tenemos lo esencial, de acuerdo Guggenheim no le entra, pero podemos hacerlo nosotros y podemos hacerlo con un diseño nuestro”, entonces entra la participación encabezada por Guadalajara Capital Cultural, de encargar a una firma de arquitectos prestigiadísima a nivel mundial, Herzog & de Meuron. Se concluye el proyecto, bueno, se necesita concluir también el proceso en el Ayuntamiento para que se ceda el terreno, sino hay terreno no hay nada, puede haber proyecto, puede haber ganas, pero si no hay terreno no hay nada. Y me gusta que este proyecto ha transitado a través de distintas administraciones, empezó con Fernando Garza, continuó con un servidor, siguió con Alfonso Petersen y continúa con Aristóteles Sandoval.

Y aquí, perdón por el comentario, pero los políticos estamos demostrando que independientemente de los partidos sabemos trabajar juntos, y sabemos ponernos del lado de la gente, y sabemos empujar los proyectos que son importantes para la comunidad. Y de qué partido hayamos surgido en este momento es algo irrelevante, lo que queremos en el Ayuntamiento y en el Gobierno del Estado es lo mismo que en Guadalajara Capital Cultura y que nuestra población, queremos un espacio para disfrutarlo nosotros y queremos un espacio para que de todo el mundo vengan a ver lo que tenemos aquí: Nuestra Ciudad, nuestro arte, nuestra gente, nuestra Barranca y pronto nuestro museo.

Y bueno, hay pendientes, ahorita veíamos una colita del Río Santiago, y no podemos mover la contaminación que hay ahí; y no podemos dejar de reconocer que antes de este punto en la Barranca hay alrededor de 10 cascadas en donde durante 460 años hemos estado arrojando agua sucia, y no es de hoy no es de ayer, cuando me preguntan si vamos tarde en la construcción de las plantas de tratamiento les digo “460 años” pero afortunadamente ya están en proceso, ya se están haciendo.

Las obras grandes, los proyectos grandes siempre tienen cosas que resolver, la problemática propia y la construida, y sin ir muy lejos está lo de la Villa Panamericana en un absurdo que estamos viviendo en estos días, un Magistrado que momentos antes de que termine el proceso judicial, porque ellos tienen vacaciones en determinada fecha, no importa en que caiga, poco antes de salir de vacaciones, violando la Ley, pasando por encima de la Ley, un Magistrado se opone a que Guadalajara, a que Jalisco lleve a cabo los Juegos Panamericanos, cuando hemos construido 23 estadios; cuando hemos hecho la labor de promoción; cuando hemos hecho la tarea de ganar la sede, empezó hace 16 años; pues bueno nunca falta quién obstaculice y ahí está ese Magistrado, que creo que se llama Armando, no lo ubico bien, pero un Magistrado que dice “Guadalajara no va a organizar los Panamericanos porque no quiero”, pues antes eso la respuesta es, es cierto quién se opone a todo, a quién quiere el fracaso de todo, pero somos más y aquí estamos muchos los que queremos construir, los que queremos decir que sí.

Y miren, platicando con Oscar Benavides, de COPARMEX, sobre los proyectos que son en verdad estratégicos para Guadalajara déjenme les platico dos que están dentro de la autorización que estamos solicitando al Congreso. El primero de ellos es interceptar el agua negra que va hacia la Barranca en un túnel interceptor para llevar toda esa agua negra hacia la planta de tratamiento que estamos empezando a construir ya en el Municipio de Zapopan. No podemos esperar más tiempo a quitar este atentado en contra de la naturaleza, y podemos porque somos el estado que tiene mejor sus finanzas públicas, de los cinco estados más poblados, el que debe menos, en total debemos 13 mil millones de pesos, contra otros estados que deben el doble y el triple. Somos el Estado que debe menos en comparación con su Producto Interno Bruto. El Estado de éstos que debe menos, en comparación a sus ingresos fiscales en Estado que año con año está disminuyendo su porcentaje de deuda, en relación al pago que hace al servicio de la misma.

Creemos y estamos de acuerdo con Óscar y con quien hemos platicado que dentro de los proyectos que se están pidiendo al Congreso que se autoricen hay algunos que pueden esperar y estamos de acuerdo, pero hay algunos otros que creemos que son urgentes, uno de ellos es ese, interceptar esta aguas negras, que están viendo ustedes ahí, y que es un atentado al ambiente y que es una pérdida de competitividad y de inversión porque ahora los inversionistas también ven.

Y un segundo proyecto, la construcción de este Museo de la Barranca, como ustedes vieron lo que se pretende es que el Gobierno del Estado financie el 100 por ciento de la construcción de este Museo de la Barranca. Los beneficios se nos han señalado, más de 300 mil visitantes, 47 por ciento, extranjeros que van a llegar a nuestros hoteles, míos no pues, pero a los hoteles de aquí y van a generar una derrama y van a beneficiar a la generación de empleos y van a ayudarnos a promover Guadalajara en el mundo.

Si estamos hablando 300 mil, 47 por ciento son casi, permítanmelo, la mitad 150 mil personas que van a estar en éste museo, hablando en el mundo de las maravillas de nuestra ciudad y nuestro Estado. Creemos que eso vale el que el Gobierno del Estado invierta la totalidad de la construcción de este museo.

No tenemos el dinero junto y no podemos separar a juntar pesitos cada mes, pero sí podemos, pedir un crédito al banco y con el ahorro que estamos generando, pagar esa deuda y concluir pronto como se ha señalado en estos plazos la construcción de éste museo, y dentro de este debate saludable que hemos sostenido con distintos grupos de nuestra sociedad, el que podamos priorizar cosas que sí se tienen que hacer ya y cosas que sí tienen que empezar ya.

Celebro la presencia de distintos liderazgos de nuestra comunidad que significa que simpatizan con estos proyectos y estoy seguro que nos ayudarán a convencer a los señores diputados de que éste museo vale la pena, porque este museo va a ayudar a la proyección de nuestro Estado, al disfrute de nuestra gente y a la generación de empleo.

Este Gobierno se está caracterizando por su gran impulso a las actividades culturales, desde la Orquesta Filarmónica que está viviendo tiempos extraordinarios, desde la construcción de museos, de bibliotecas de casas de cultura, desde el rompimiento de récords que estamos teniendo en la edición de libros, como nunca el Gobierno de ha convertido en alguien que rescata el arte, la cultura de nuestro Estado y la proyecta a México y el mundo.

Y un renglón muy especial, son los museos, estamos por inaugurar muchos de ellos, ya estuvimos hace un par de semanas en el Palacio de Gobierno, en la primera parte del Museo de Sitio, extraordinario, ya invertimos pagando alrededor de 130 millones de pesos para obtener el edificio que ocupaba la V Región Militar, un edificio extraordinario que se va a conjugar con la preparatoria de Jalisco y con la plazoleta que los une para crear otro atractivo cultural y turístico para nuestra gente. Dentro de muy pronto inaugurando el Museo de Sitio en Guachimontones, también un museo extraordinario.

Nos hemos dedicado a rescatar el patrimonio construido, el patrimonio arqueológico a proyectar a nuestros artistas, pero no estaría completo el trabajo de esta generación de jaliscienses si no decimos, como comenta Lorenza, “presente, en el mundo, aquí estamos, aquí está Guadalajara”. Y aunque no pueda todavía distinguir como sin duda puede hacerlo Patrick o Aurelio, la diferencia entre arte moderno y contemporáneo, sí entiendo lo que están haciendo estos museos en el mundo.

El viernes pasado fuimos, algunos, el presidente de Guadalajara, un servidor y algunos más a la inauguración de la Feria del Libro en Español en Los Ángeles impulsada por la Universidad de Guadalajara y tuve la oportunidad de conocer un museo, el Museo Getty, es muy impresionante lo que tienen ahí.

¿Cómo será de importante? que un museo que tienen en su acervo a Van Gogh, a Degas, a Monet, a Manet, a Renau, a Murillo, había obras de El Greco, obras de Zurbarán, un museo con este acervo y la entrada es gratuita, la entrada es gratuita porque ellos entienden que la gente cuando termina la convención, cuando termina el congreso, cuando termina el motivo del viaje busca alternativas y la cultura es una de ellas muy importante, ratificando pues, los que hemos tenido la oportunidad de conocer museos de ésta naturaleza lo que pasa en el Prado, en el Louvre, en el D’Orsay, lo que pasa en el Metropolitano de Nueva York, lo que pasa en el Museo del Vaticano, toda la afluencia de gente, toda la derrama económica, toda la posibilidad de desarrollo, nos dicen que estamos haciendo lo correcto.

Yo soy optimista aterrizado, si optimista porque me comprometo a que las cosas salgan y este museo se va a terminar y se va a terminar bien y soy optimista porque somos un gran equipo. Y están ustedes y está Aristóteles y está Lorenza y estamos todos, en este proyecto.

Soy aterrizado porque sé que tendremos dificultades. Hombre, si hay quien se propone que no llevemos a cabo los Panamericanos, habrá quien objete, pero yo estoy seguro que la unidad de la mayoría, que la fortaleza de ésta mayoría será lo suficientemente grande para concluir ésta obra y ponerla al servicio de la gente y los principales beneficiarios serán los vecinos, no pierden un espacio, se dignifica un espacio que es de ellos. Y los que vienen aquí a practicar deporte seguirán viniendo a practicar deporte porque el desplante en superficie es mínimo, las salas, como han visto en el proyecto serán todas elevadas precisamente, precisamente para que la gente siga disfrutando de éste espacio público.

Serán ellos los principales beneficiarios, los vecinos, pero seremos todos los que podremos disfrutar de este extraordinario lugar con ésta extraordinaria construcción que habremos de iniciar muy pronto, con este empuje de toda ésta gente, yo estoy comprometido y sé que ustedes también.

Quiero pedirles que me ayuden a platicar con los diputados, a platicar con los líderes de opinión, a decirles, -mira yo no sé los otros proyectos que te haya presentado Emilio, pero al Museo de la Barranca, hay que entrarle, y la intercepción de aguas negras para evitar esto que está ahí contaminando muchas poblaciones aguas abajo hay que entrarle-. Son proyectos estratégicos que habrán de transformar a nuestra ciudad. Yo me congratulo y ya termino de estar con ustedes compartiendo este momento.

Sí es un momento histórico, sí es un momento en el que nos unimos la sociedad con las autoridades, sí es un momento en que gobernantes de distintos partidos sabemos unirnos para construir una Guadalajara mejor, un Jalisco mejor, un México mejor.

Vamos con mucho ánimo, con mucho entusiasmo para que este proyecto no lo veamos ya solamente en las pantallas, en los videos, que lo veamos a quién construido en la barranca y que disfrutemos todos de sus beneficios.

Felicidades por todo este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario