lunes, 2 de mayo de 2011

Dan cifras preliminares de accidentes en periodo vacacional

A modo de informe preliminar, la secretaria Técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), María del Rocío Morquecho Macías, dijo que durante la reciente temporada vacacional se registraron 111 decesos en el Estado.

La funcionaria explicó que el organismo, dependiente de la Secretaría de Salud en la Entidad (SSJ), tiene como lapso esta semana para obtener la cifra definitiva de decesos ocurridos a causa de los accidentes, sin embargo, hasta el momento, en un periodo comprendido del 15 de abril al 1 de mayo, se reportan 111 muertes, frente a 106 registradas en 2010.

Morquecho Macías aclaró que esto es una cifra global en todo el territorio jalisciense, sin embargo existe un descenso en el número de muertes presentadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en un 28 por ciento en 2011, esto como resultado de las estrategias conjuntas de las que han formado parte autoridades federales, estatales, municipales y asociaciones civiles.

En la ZMG el desglose de 45 fallecimientos según la causa de muerte se da de la siguiente manera: 17 por atropellamiento, seis por choque, seis por volcadura, 11 por caídas, tres por bronco aspiración y dos por intoxicaciones. Al interior del Estado se reportaron 66 decesos, de los cuales 29 fueron por choque, 16 por volcadura, nueve por ahogamiento, seis por atropellamiento, cinco por caídas y uno por otras vías.

Lo que es un hecho, dijo la secretaria Técnica, es que más del 70 por ciento de los accidentes fueron en vía pública, viéndose involucrados medios de transporte (atropellamientos, volcaduras, choques).

Por este motivo, invitó a la población a evitar accidentes que podrían resultar fatales no dando pie a las imprudencias, como no revisar los autos antes de salir de viaje. Es básico hacerlo unos días antes con un mecánico de confianza y no ese mismo día, en una gasolinera.

De igual forma es importante que los niños aborden los automóviles en sillas porta infantes, que todos los pasajeros se coloquen el cinturón de seguridad y que los conductores no beban alcohol o consuman alguna sustancia y estén atentos a la velocidad permitida. Si hay niños jugando en el camino, una escuela, un hospital, o simplemente las condiciones así lo indican, es mejor bajar la velocidad, teniendo así un mejor control del vehículo.

Morquecho Macías recalcó que estas recomendaciones se hacen como parte de un esfuerzo conjunto entre instituciones para insistir a la sociedad que tome las medidas preventivas necesarias para cuidar su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario