lunes, 2 de mayo de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador Emilio González Márquez, al término de la Entrega de predio para el proyecto "Barranca, Museo de Arte Moderno

Pregunta: Si mal no recuerdo dentro de la petición de crédito usted solicita 50 millones de pesos, el fideicomiso tiene 130 millones de pesos y se estima que son 35 millones de dólares lo que costará la construcción de este museo, usted habla de que el Gobierno del Estado asumirá al 100 por ciento este costo ¿De dónde se van a obtener estos recursos?

Respuesta: Presupuesto 2011, 2012, 2013, son 3 años en los que estaremos pidiendo a los señores diputados nos autoricen a concluir con esta obra, tenemos ya el recurso para iniciar con Presupuesto 2011, queremos ir más rápido y por eso es la petición para que con crédito podamos invertir más, pero nos quedan todavía dos años de Presupuesto a esta Administración, 2012 y 2013 en donde esperamos contar con el apoyo de los señores diputados.

Pregunta: Usted piensa que no correrá la misma suerte que el Guggenheim.

Respuesta: No porque esto ya depende de nosotros, en el Guggenheim dependíamos mucho de la fundación Guggenheim, todo se lo teníamos que consultar, todo nos lo tenían que aprobar, este museo es nuestro, el diseño nosotros lo contratamos y lo pagamos a una firma muy prestigiada, ya hemos visto que el que diseño el Nido del Pájaro y el estadio de Múnich, es una firma muy prestigiada, y muchos otros museos y distintas obras. Pero el proyecto ya es nuestro, el terreno es de Guadalajara, el proyecto es nuestro, con recursos nuestros se va a construir, ya no dependemos de Guggenheim, es mucho más barato además, con Guggenheim había que pagar muchas licencias, muchos derechos, que ahora no los tenemos que pagar porque el nombre de la Barranca es de Guadalajara, es de todo Jalisco, Barranca es nuestra Barranca ya no hay que pagar por ese nombre, esa licencia.

Pregunta: Inaudible

Respuesta: No, no, el proyecto tiene recurso para iniciar, claro, si tenemos dinero lo podemos terminar más pronto y podemos empezar a disfrutar de los beneficios que lleva una obra de esta naturaleza.

Pregunta: ¿Cuál es el capital raíz para el proyecto?

Respuesta: Pues se necesitan 35 millones de dólares.

Pregunta: ¿Con cuánto se cuenta para arrancar?

Respuesta: Hay ya en el fideicomiso entiendo como 150 millones y estamos pidiendo 50 millones de crédito para este año poderle dar celeridad a este proyecto.

Pregunta: ¿De dólares?

Respuesta: No, no, de pesos, de pesos.

Pregunta: Existe la posibilidad que dentro de este crédito ¿Se pueda ampliar la partida para el Museo de la Barranca, o sea, de 50 incrementarlo?

Respuesta: Pues si hay la petición de alguien sí, o sea, todo es posible porque tenemos capacidad de pago, pero depende de que los señores diputados quieran hacerlo, yo me quedaría como está, con esos 50 millones de pesos nos da para llevar a cabo un buen inicio, ahora ahí vimos que era con obra del Estado, la verdad es que cuando esté iniciado pretendo invitar al Presidente Calderón a que vea lo que estamos haciendo, a que vea este lugar, a que vea la renovación que va a tener el nororiente de nuestra ciudad para que el Gobierno Federal nos ayude.

Pregunta: Gobernador ¿Se compromete a que este museo concluya en su Administración?

Respuesta: No, me comprometo a empujarlo, mira lo de la Villa Panamericana, quién te iba a decir que un Magistrado iba a oponerse a que sacáramos los Juegos Panamericanos, no, yo sé que hay obstáculos, yo a lo que me comprometo a estar siempre del lado de los que resuelven los problemas, y sí, no me quiero ir sin que esto tenga ya la factibilidad de que va a ser concluido.

Pregunta: Pero no hay fecha todavía, ni tiempos de avance

Respuesta: La fecha es en inicios del 2013 o sea inicios del 2014 esa es la traducción, ya concluido todo.

Pregunta: ¿Qué acto se formalizó el día de hoy?

Respuesta: La entrega del terreno al fideicomiso, en dónde participa el Ayuntamiento de Guadalajara, el Gobierno del Estado y Asociación Civil “Guadalajara Capital Cultural” que es la que representa a todas las personas que han estado apoyando a este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario