viernes, 13 de mayo de 2011

Fortalecer la actividad industrial en Puerto Vallarta: Alonso Ulloa


Debido al entrampamiento en la dependencia económica de Puerto Vallarta a los ciclos vacacionales que provocan que la economía de la región sea débil, el Secretario de Promoción Económica de Jalisco Alonso Ulloa, insiste en la propuesta de la diversificación de la actividad industrial en la región.

“Esta dependencia lo que está haciendo es insistirle a los industriales, a los inversionistas de Puerto Vallarta a las autoridades de Puerto Vallarta, que no podemos seguir poniendo todos los huevos en la misma canasta, que tenemos que diversificar la actividad económica si queremos que Puerto Vallarta se salga de ésta lógica”.

Ante el cuestionamiento de la existencia de un recurso por parte de la SEPROE, para apoyar al municipio que depende al cien por ciento del turismo, Alonso Ulloa advirtió que, “el problema no se resuelve con una aspirina como la tuvimos en el caso de la influenza esas aspirinas deben usarse para esos casos especiales y el ciclo no es un caso especial, es algo que todos sabemos que viene y que va a suceder, la única forma de combatir esto, es empezar a apostarle e invertir en otros nichos de mercado”.

“Lo que vamos a seguir haciendo desde SEPROE es insistir que tengamos otras actividades industriales asociadas al turismo, si ustedes quieren, fabricación de muebles, fabricación de blancos, todo lo que tiene que ver con textil, es muy fuerte en nuestro Estado, calzado, artesanía etcétera. Esas no estarán sujetas a los ciclos y podrán mantener un nicho de empleo y con eso, la actividad económica en el puerto de una manera más homogénea y constante”, dijo.

El secretario de Promoción Económica explicó que a medida que los inversionistas de Puerto Vallarta, no estén pensando en generar actividades productivas en éste puerto, más allá de la actividad turística, se seguirán sufriendo estos ciclos, por lo que es importante avanzar rápido en el tema del parque industrial para Puerto Vallarta, mismo que está incluido en el crédito que ha presentado el Gobernador al Congreso del Estado.

“Justamente porque se trata de generar infraestructura productiva en los municipios, pero la discusión política nuevamente como en otras cosas va entrampando esta visión”, puntualizó.
Otro de los temas que se trabajan de parte de la SEPROE, es que los productores de diversos sectores económicos del Estado volteen a ver a Puerto Vallarta como un área para aumentar sus ventas y así afrontar el combate a la proliferación de piratería.

Durante la visita realizada a Puerto Vallarta, del Secretario de Promoción Económica en la que participó en la reunión anual de la CANADEVI, anunció que en Noviembre la aduana de Jalisco tendrá un equipo tecnológico de primera.

Agregó que “tendremos ya los equipos de rayos “x” que nos harán unas de las aduanas más eficientes del País y esto tendrá repercusiones muy importantes para decenas de miles de familias en Jalisco…le estamos insistiendo al Gobierno Federal en que requerimos en Puerto Vallarta y sobre todo en Guadalajara una aduana tipo uno, de manera que mucho del flujo de importaciones y exportaciones que hoy se va hasta la ciudad de México, se pueda hacer desde Guadalajara para atender a todo el occidente del País”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario