Quiero en principio felicitar a los atletas jaliscienses que participaron en la Paralimpiada Nacional y que al obtener 122 medallas de oro, lograron de nueva cuenta poner en alto el nombre de Jalisco al conquistar la octava corona consecutiva para nuestro Estado, pero al mismo tiempo felicito a los miles y miles de atletas jaliscienses que todos los días están entregando lo mejor de sí en las canchas y en los gimnasios para poner en alto el nombre de nuestro Estado.
Jalisco es reconocido a nivel nacional, como un referente obligado en cuanto a sus políticas deportivas, esto gracias al liderazgo que arrojan los resultados de nuestros atletas.
Durante 12 años hemos conquistado de forma consecutiva la cúspide de la máxima justa deportiva del deporte nacional, somos para el resto de las entidades federativas el Estado a vencer en cada uno de los deportes.
Estos resultados se deben al talento y compromiso de los deportistas de ayer y de hoy, pero también son el reflejo de una serie de decisiones traducidas en políticas públicas que han permitido darle continuidad a extraordinarias generaciones de jóvenes que han puesto en alto el nombre de Jalisco.
Voy a centrar esta participación en tres líneas de acción que durante mi responsabilidad en el Gobierno del Estado permitieron cumplir los objetivos que nos trazamos.
Primero, la profesionalización en materia deportiva; segundo la instancia que me gustaría compartir con ustedes es las obras que construimos en todo el Estado y que dieron como resultado acciones y programas que realizamos, y como colofón, haré mención de la visión que se ha quedado impresa durante estos 12 años de trabajo en el deporte de nuestro Estado.
La profesionalización es la primera reflexión de lo que ha sido el correr de estos años en materia deportiva, es la firme convicción que tuvimos durante mi tarea al darle continuidad a lo realizado por el entonces Gobernador, Alberto Cárdenas, hoy Senador de la República, durante su gestión.
Ya desde la Presidencia Municipal de Guadalajara, habíamos realizado una serie de acciones deportivas al remodelar todas unidades deportivas del Municipio de Guadalajara para poder impulsar el deporte en nuestro Municipio, que es cuando Jalisco está ganando las primeras Olimpiadas Nacionales y se logra la meta de encabezar el medallero nacional y tomo la decisión de mantener un equipo conocedor y profesional, encabezado por el doctor Carlos Andrade Garín y apoyarlo en su tarea al frente del CODE.
Pero también establecimos una estrategia que nos permitiera llegar a todo el capital humano necesario para seguir el proceso de profesionalización y llegar a todos los rincones de Jalisco y a cada uno de los 124 municipios, es cuando empezamos a traer atletas de Puerto Vallarta y de otros muchos municipios del Estado.
Formamos durante este sexenio a muchas mujeres y hombres en la cultura deportiva los preparamos y hoy son una parte fundamental del equipo que junto con nuestros jóvenes atletas logran cada año cerrar con broche de oro cada Olimpiada Nacional.
Las obras y los programa que realizamos son importantes, pero es fundamental la decisión que tomó el señor Gobernador, González Márquez al ratificarlos trabajos del equipo que estaba trabajando en CODE y al darle todo su apoyo, como lo ha hecho, para salir adelante en los trabajos de el CODE Jalisco y del deporte nacional.
En los seis años de trabajo logramos incrementar a cifras históricas la inversión e infraestructura; logramos que se realizaran obras que permitieran la mejor preparación de nuestros muchachos. De todas me siento orgullosos de poder haber logrado una infraestructura deportiva en el Estado, pero si de algo recordaré siempre será el que por primera vez en Jalisco creamos para Escuela para Atletas; la Primara, la Secundaria y la Preparatoria para que estuvieran permanentemente trabajando y pensando en el deporte, pero al mismo tiempo pudieran obtener sus certificados de Primaria, de Secundaria y de Preparatoria como sistema único deportivo en el País que sirve de referente en otros estados de la República.
Por supuesto que esto es un orgullo para su servidor, pero también complementamos la idea con Carlos Andrade y fue cuando fundamos la Escuela Superior del Deporte, uno de los proyectos más importantes del Estado de Jalisco, crear a nuestros propios entrenadores, tener nuestra propia idea del deporte y nuestra propias tecnologías para poderlas transmitir a nuestros muchachos.
Por otra parte, realizamos una serie de actividades que nos permitió entrar de lleno al deporte nacional, fue cuando se inicia la Paralimpiada y la Olimpiada Elite, como se mencionó hace un momento, donde hemos ganado de todas, todas y no tengo la menor duda que seguiremos ganándolas.
Asimismo, se organiza la Olimpiada Nacional en Jalisco como subsede de algunos deportes, pudimos crear una gran cantidad de tareas deportivas en el Estado, así como apoyar a los municipios para construir canchas, unidades deportivas; renovar las que se tenían y poderles brindar apoyo.
Por ello es importante el que estemos permanentemente reconocidos de lo que ha sido la tarea en el Estado porque ha sido un esfuerzo de los Jaliscienses, donde simple y sencillamente quienes hoy estamos aquí acompañando al señor Gobernador y él mismo, hemos sido instrumentos del esfuerzo de los jaliscienses para lograr estos resultados importantes.
Quisiera cerrar este tema, porque estoy convencido que la filosofía que ha prevalecido durante los últimos tres gobiernos de Jalisco en materia deportiva es el motor fundamental para lograr resultados que hoy todos, todos nos sentimos orgullosos. Estos tres gobiernos, hemos tenido la capacidad de transformar radicalmente el trato que tradicionalmente se le venía dando al deporte de Jalisco.
Antes de nuestra llegada, desafortunadamente las tareas encargadas del deporte eran apenas premios de consolación y el organigrama gubernamental lo ubicaba al final de las prioridades.
Se renovaron y oxigenaron las dependencias deportivas, se establecieron metas altas las cuales ya fueron aplazables, ya no fueron aplazables, al darle este giro sustancial a la visión del deporte pudimos dejar de lado la mediocridad para iniciar una renovada etapa de triunfos consolidados en el tiempo.
Nos propusimos hacer de los sueños realidades tangibles, nos auto retamos y logramos algo que antes simplemente no pasaba ni por la cabeza de los gobernantes, ser sede de una de las justas deportivas más importantes del mundo y la más importante de América: Ser sede de los Juegos Panamericanos que se realizarán dentro de 100 días en nuestro territorio jalisciense.
Y aprovecho en este momento para recordarles a ustedes que el 29 de mayo del 2006 en Argentina, obtuvimos la sede de los Panamericanos, y quiero desde aquí brindar un reconocimiento a aquel grupo de empresarios jaliscienses encabezado por Antonio Aldrete, por Lorenzo Villaseñor, por Jorge Gutiérrez Orvañanos y por Álvaro Preciado, entre otros, que le apostaron desde la primera participación en la búsqueda de Juegos Panamericanos para que tuviéramos esos juegos en nuestra entidad.
El deporte es importante, no sólo por los beneficios anímicos que ofrece, sino también por los posibles problemas de salubridad que previene, una sociedad deportista es una sociedad saludable. Relacionar juventud y deporte son dos temas prioritarios en Jalisco a lo largo de las últimas tres administraciones que merece un profundo cuidado y un trabajo intenso e incansable para crear políticas públicas que permitan que nuestra juventud encuentre alternativas sanas para tocar todo lo que esa energía los distinguen a los jóvenes.
Me siento muy orgulloso de haber contribuido con mi grano de arena en que Jalisco hoy tenga estos 12 campeonatos nacionales, que vayamos a tener estos Juegos Panamericanos, y que los deportistas de Jalisco sigan triunfando.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario