miércoles, 27 de julio de 2011

CONALEP Jalisco busca ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato


· Algunos planteles de la Entidad están sometidos a un proceso de evaluación, que permitirá ofrecer aún mejor calidad educativa

Con la intención de ofrecer más alternativas de estudio técnico superior a jóvenes que aspiran estudiar carreras técnicas superiores en la entidad, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), pretende ingresar siete planteles en Jalisco al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

El SNB es un mecanismo que deberán seguir todas las instituciones de Educación Media Superior, al asegurar el cumplimiento del mecanismo de ingreso un perfil adecuado de profesores, mejora de infraestructura, de gestión interna, los servicios a los estudiantes, así como llevar al equipo de trabajo a una cultura de calidad y mejora continua.

Los siete planteles que están sometidos a un proceso de evaluación son: Guadalajara II, Zapopan, Tonalá, Juanacatlán, Arandas, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta I; estos centros escolares están sometidos al siguiente proceso de evaluación para ofrecer aún mejor calidad educativa:

· Actualización de su autoevaluación y evidencias relacionadas (físico y electrónico).

· Elaboración y actualización del Programa de Mejora Continua (PMC).

· Evaluación interna del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (Copeems), a los siete planteles, (Guadalajara II Zapopan, Tonalá, Juanacatlán, Arandas, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta I), como programas de atención a las observaciones hechas y los problemas detectados.

· Registrar la información en el portal dedicado del Copeems, con las evidencias de cada punto de evaluación (se terminó la actividad el pasado viernes 15 de julio). Esto es requisito para que el consejo programe la visita de evaluación a planteles.

Además del beneficio tangible que obtiene el plantel al entrar en un modelo de calidad y mejor continua, tendrá la posibilidad de participar en fondos para programas de equipamiento e infraestructura, en donde un factor decisivo para la adjudicación de recursos será estar al menos en proceso de ingreso al SNB.

Cabe señalar que para el Conalep la capacitación es un factor clave, que busca mejorar las oportunidades de empleo de los trabajadores y su calidad de vida. El Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicas (CAST), cuenta con la infraestructura necesaria para dar respuesta a los requerimientos del sector productivo como: capacitación en el trabajo, servicios tecnológicos, asistencia técnica, centro evaluador, laboratorio de pruebas y verificación de normas oficiales mexicanas e internacionales.

Asimismo, los servicios de capacitación permiten establecer una estrecha vinculación con el sector productivo, ya que se orienta a cubrir necesidades de los trabajadores en activo y a satisfacer las demandas del sistema productivo con el fin de potenciar la capacidad del capital humano.

Algunas opciones técnicas que se ofertan son: Comercio y Administración, Informática, Turismo, Salud, Procesos de Producción y Transformación, Electrónica y Telecomunicaciones, Metalmecánica y Metalurgia, Instalación y Mantenimiento, así como Automotriz.

Para mayor información respecto al SNB y el proceso de ingreso se puede consultar en: http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario