miércoles, 20 de julio de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la firma de Convenio Panamericano “Tlaxcala-Jalisco”.

Muchas gracias, muy buenas tardes, quiero agradecer por principio de cuentas la hospitalidad del señor Gobernador, la presencia de los representantes de los poderes, de los municipios, de los deportistas, agradecer la presencia de funcionarios públicos.

Decir que nos sentimos muy honrados por la calidez, por las atenciones y por el compromiso del señor Gobernador, de impulsar, de impulsar el deporte, de apoyar a la juventud a través del deporte.

Estamos a 86 días de la celebración del inicio de los Juegos Panamericanos. Seremos la sede de más de seis mil atletas pertenecientes a 42 países, estos son los juegos continentales más importantes, no hay en Europa, no hay en Asia o en África o en Oceanía, algunos juegos continentales que tengan esta importancia.

Por ello, es que nosotros hemos atendido esta responsabilidad no como los juegos de Guadalajara o los juegos de Jalisco, sino los juegos de todo México, y en verdad lo que queremos es que el beneficio que estos Juegos Panamericanos traerán con su celebración pues alcance a todos los rincones de nuestro País.

Estamos listos para representar a México siendo la sede de estas disciplinas, hay 36 disciplinas que van a estar participando, 16 de ellas son clasificatorias para Londres, lo que nos dice que el nivel de competencia será muy alto y que la atención será no solo de los países de America, porque también en Europa, en Asia, en África y en Oceanía quieren ver el desarrollo del deporte americano y estarán pendientes de lo que acá ocurra.

Hemos construido 23 estados nuevos, la mayoría ya terminados, otros a punto de terminarlos, y decir que desde los Juegos Olímpicos del 68 no habíamos tenido oportunidad de construir nada, desgraciadamente para el deporte pues quedan los presupuestos más limitados y por ello, es que nos propusimos en Jalisco hacer del deporte una estrategia de desarrollo y de crecimiento. 23 estadios nuevos, tres que se les está dando mantenimiento y tres más que nos van a prestar clubes privados, nos permiten decir “estamos listos” con 29 estadios que serán, que serán la sede.

He venido el día de hoy a invitar a nuestros amigos de Tlaxcala en la persona del Señor Gobernador, a sumarse de manera activa en los juegos a través de distintas actividades. Lo que hemos, bueno, primero pedir que nos ayuden a difundir los juegos, a que se conozcan, a que sepa la gente que viene un evento deportivo importante en nuestro País.

Por su puesto, agradecer y es una parte de lo que hemos firmado, el que pueda el fuego Panamericano, la Antorcha Panamericana, tener recorrido aquí en la capital de este extraordinario Estado de Tlaxcala. Queremos con esto motivar a la participación deportiva, generar un ambiente de participación.

Hace tiempo, cuando fueron los juegos en Río de Janeiro nosotros fuimos allá a Río de Janeiro a aprender de esas experiencias y la verdad pues era difícil ser aceptado en los talleres y seminarios que ahí se impartían y además costoso. Así es que hemos decidido compartir la experiencia de lo que hemos estado aprendiendo en estos juegos de México con toda la gente y sobre todo con nuestros amigos de Tlaxcala, de manera que los dirigentes deportivos puedan acudir a estos seminarios, a estos talleres que se hacen en temas vinculados al deporte, buscando pues, que el deporte siga siendo un motor de desarrollo social.

Ahí nos identificamos nosotros con Tlaxcala, ahí me identifico con Mariano, buscamos tener una sociedad más sana, una sociedad más integrada, una sociedad más preparada y mucho de esto pasa por la práctica del deporte. Y en los Juegos Panamericanos buscamos sí hacer equipo con los atletas, los deportistas de Tlaxcala, todos con la misma camiseta nacional, que es también esto un factor de unidad para todos en México.

Y queremos también además de las medallas en honra de nuestro País, queremos que se genere el entusiasmo para que todos participemos en la práctica del deporte. Todos tenemos la posibilidad por lo menos de ponernos los tenis y salir a dar la vuelta a la manzana, bueno pues eso ya, ya es el principio de una sociedad así, más sana.

Los Juegos Panamericanos son un imán y queremos que se aproveche, queremos mostrarle al mundo la verdadera cara de México, no sólo la de los problemas que todo mundo los tiene, pero que nosotros a veces nos regodeamos hablando sólo de nuestros problemas y no de las cosas buenas que hacemos.

Hay hasta este momento más de 100 países que ya firmaron convenio de televisión con nosotros para que ellos transmitan lo que esté ocurriendo en los Juegos Panamericanos, más de 100 países, casi 750 horas de transmisión de televisión, no todo va a ser del deporte, también de lo que está alrededor, y por ello, dentro de este convenio es la invitación también para que esté presente una muestra de la cultura tlaxcalteca en el ambiente de los Panamericanos. Y que se pueda conocer en el mundo lo que es México y lo que es Tlaxcala, y que en el mundo sepan que México y Tlaxcala y Jalisco son un lugar en donde se puede invertir, porque necesitamos esa inversión para generar empleo, y que somos un lugar extraordinario para visitar y necesitamos de ese turismo para generar empleo.

Tenemos entonces esta extraordinaria oportunidad, y por ello, este trabajo en conjunto con el señor Gobernador, buscando la promoción de los Juegos Panamericanos.

Quiero agradecer la anfitrionía del señor Gobernador, de todos ustedes, de invitarles a que el 14 de octubre nos acompañen en esta fiesta allá en Guadalajara y bueno, pues quisiera, si me lo permiten, entregar al señor Gobernador en representación de todo el pueblo de Tlaxcala, una Medalla Panamericana por el compromiso que tiene con los jóvenes, por el deseo y el anhelo que tiene para construir un mejor Tlaxcala, por el trabajo que hacemos de manera conjunta para construir un mejor México, en este espíritu de cooperación, en este espíritu de deporte, en este espíritu de solidaridad, reconocer el trabajo del señor Gobernador Mariano González y bueno pues agradecer todas las gentilezas que ha tenido para con nosotros.

Y que esta medalla sea del pueblo de Jalisco para el pueblo de Tlaxcala, y pedirle al señor Gobernador que en representación de este pueblo de Tlaxcala, nos haga el honor de recibir esta medalla Panamericana para todos ustedes.

Muchas gracias por la atención.

Y si me permiten también, pues estamos en cuenta regresiva, estamos a 86 días de la ceremonia de inauguración y pues hemos hecho la costumbre, a alguna personalidad de nuestro País, pedirle que reciba una camiseta que nos dice a todos que aunque estamos listos falta poco y que hay que apurar el paso.

Nuestro Embajador de Panamericanos a 86 días de la inauguración, Don Mariano, muy honrado y muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario