martes, 19 de julio de 2011

Rueda de prensa concedida por el Gobernador, Emilio González, al término de la Entrega de recursos económicos del Seguro Popular a municipios para la

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: … el poder hacer conciencia en la gente de que venga, de que puedan detectar síntomas, porque las mamás son buenas para diagnosticar una infección ¿no?, detectan calentura o irritación o algo, y saben que traen una infección de algo. No tenemos la cultura y el conocimiento para detectar enfermedades mentales, pero también tenemos que desarrollar esa habilidad, también desde aquí se va a dar ese servicio buscando lo preventivo en la comunidad.

Pero bueno, ustedes tienen interés también de otras cosas ¿verdad?, a sus órdenes.

Pregunta: Gobernador, preguntarle, ayer en la reunión que se sostuvo con el dirigente del PAN Nacional, bueno ¿cuáles fueron finalmente las reglas del juego para la elección de 2012, cómo va, cuál es el proceso para declinar? porque finalmente van a hacer una disminución de candidatos.

Respuesta: no se ha detallado todavía el mecanismo, hemos quedado en vernos en las próximas dos semanas para revisar las propuestas que tendrán cada uno de los interesados. Desde el punto de vista personal, yo creo que se tiene que analizar tanto la situación actual como el potencial de crecimiento, esa es lo que yo estoy planteando y estaremos detallándolo en algún modelo de manera que pueda presentarlo en un par de semanas. No está todavía definido entonces pero ya hay una convicción de que siete somos un número muy alto y que conviene que exista esta disminución buscando que los que vayamos quedando tengamos más posibilidad de ser recordados, de tener el reconocimiento por parte de los panistas.

Pregunta: Sin embargo, ¿se adelantó algún tipo de mecanismo para poder inclusive los mismos aspirantes ir viendo midiendo posibilidades o buscando apoyos para ser (inaudible)?

Respuesta: Nos dimos dos semanas para que cada uno de los aspirantes desarrollara una propuesta y en más o menos dos semanas nos convocará el Presidente del PAN, Gustavo Madero, para sobre las distintas propuestas que ahí se presenten, poder discutir. Ahora lo que quedó claro es que es importante mantener la unidad del partido y dentro de estos procesos de unidad disminuir el número de aspirantes, ése es el avance que hay.

Pregunta: También se definió que cada uno de los aspirantes propusiera dos personas para detallar los mecanismos, de su equipo de trabajo ¿quién va a ser el que sea designado para hacer esta definición?

Respuesta: Es un Diputado federal por Chihuahua, de nombre Arturo García Portillo, quien hace el enlace de un servidor hacia el Comité Ejecutivo Nacional.

Pregunta: ¿Nada más, es una sola persona?

Respuesta: No, él invitará a alguien más, pero él hace cabeza.

Pregunta: Oiga Gobernador, ¿(inaudible) entre los tres?

Respuesta: Sí, no, en uno, en uno.

Pregunta: (inaudible) como candidato.

Respuesta: Sí, cuando llegue el momento sí, primero entre los tres por supuesto.

Pregunta: ¿Acompañado por quién?

Respuesta: Ah bueno, habrá que verlo, todos son muy buenos, por lo pronto ya nomás quedan dos espacios.

Pregunta: En dado caso de que no llegue a…

Respuesta: Si ganó Paraguay a Brasil…

Pregunta: Bueno, puede que pase todo, ¿con quién se inclinaría?

Respuesta: No, no, yo voy con mi opción propia, yo creo que he desarrollado en mi trayectoria pues un bagaje personal que me permite ponerlo a consideración de los panistas. Yo voy por mi opción.

Pregunta: Señor, a partir de las declaraciones que da ayer con relación a Panamericanos, el alcalde de Zapopan declaró hoy a su vez que deje de estar jineteando el recurso de programas como Hábitat y algunos programas sociales, y que deje de quejarse por la falta de recursos que al final de cuentas usted ya era Gobernador cuando asumió la organización de los Panamericanos, y que usted debe de cumplir con sus compromisos.

Respuesta: No tengo nada que decir.

Pregunta: En ese sentido, de alguna manera es un señalamiento directo, el jineteo de recursos para dos programas sociales que está implementando también (inaudible) ¿se está tomando recurso de ahí o se está sacrificando recurso?

Respuesta: No, no, no, no, eso es penado con cárcel. Si un Gobernador o un Presidente Municipal toma recursos federales para otra prioridad, es penado con cárcel, así es que se equivocó mi querido Héctor.

Pregunta: Buenas tardes señor Gobernador, preguntarle sobre el tema de seguridad, ya en los últimos días se han presentado bastantes ejecuciones y ya se vienen Panamericanos, esto bueno pues está dando (inaudible) en el País, si no también pudiera salir (inaudible) el tema de seguridad es preocupante…

Respuesta: Nos ocupa en lo cotidiano trabajar porque Jalisco sea más seguro, estamos dentro de los estados que incluso están atrayendo inversiones que se van de otros sitios con índices de violencia más altos, esa es la principal preocupación, ver que el jalisciense viva cada vez con más tranquilidad.

No tenemos ninguna duda de que los Panamericanos saldrán bien también, como hemos llevado a cabo otras responsabilidades en eventos de importancia mundial en donde concluyen con cero incidentes para los participantes.

Pregunta: Preguntarle también a raíz de los operativos que ha hecho la Federación, el índice de criminalidad ha aumentado, a lo mejor por el acomodo de plazas como dicen ellos ¿temen ustedes que si a raíz de los operativos que continúe haciendo la Federación, durante los Juegos Panamericanos pueda incrementar en esa época en específico?

Respuesta: No, no, de ninguna manera, nosotros trabajamos de manera permanente y coordinados con la Federación y con los municipios para proveer un ambiente de tranquilidad en todo nuestro Estado, somos concientes de la problemática que existe, somos de los estados que más están comprometidos con la seguridad de las familias, y bueno, pues en ese ambiente habrán de llevarse a cabo los Panamericanos, yo insito con la certeza de que todo saldrá bien.

Pregunta: Cuestión de seguridad, se hablaba hace algunos meses sobre la creación de una policía intermunicipal específicamente en la Zona Norte del Estado con los distintos municipios ¿cuál es la situación que actualmente está en creación o cuál fue la situación que se está viviendo con ello?

Respuesta: Está en análisis por parte de la Secretaria General de Gobierno y los mismos presidentes municipales, hay muchas alternativas que la Ley nos permite, puede ser incluso que la policía estatal absorba la responsabilidad con los efectivos, puede ser crear una policía intermunicipal regional, o puede ser fortalecer la presencia de la Policía Estatal y la coordinación con los ayuntamientos, esto último es lo que estamos llevando a cabo en este momento y prueba de ello son los eventos que se han llevado a cabo en donde Policía Estatal con policía municipal de la región, ha llevado a cabo importantes detenciones de grupos que ejercían una presión importante domiciliados en otro Estado pero que ingresaban a nuestro Estado a cometer fechorías, bueno, muchos de ellos ya están en la cárcel por lo tanto esa región ahora es más segura.

Pregunta: Bueno, indudablemente la Zona Sur del Estado limita con Michoacán ¿se blindará una vez más la franja de Jalisco y Michoacán?

Respuesta: Hay posibilidad de invertir en infraestructura en esta zona para tener una mayor presencia de elementos de seguridad. Este proyecto está presentado al Congreso del Estado para que nos autoricen invertir de entrada 100 millones de pesos en una infraestructura que se requiera para que estén presentes viviendo en la región más elementos de seguridad, sabiendo que en esta zona nuestra cercanía con Michoacán pues ha generado incidentes en épocas recientes. Estamos en las manos de los señores diputados, yo espero que vean bien este proyecto y que podamos hacer esta inversión.

Pregunta: Oiga Gobernador, usted dijo que si se adelantaban los tiempos del proceso interno y si esto es antes de los Panamericanos usted declinaría porque da prioridad a los Panamericanos, de acuerdo a lo hablado ayer ¿a usted le da oportunidad de esperarse hasta después de los Juegos Panamericanos?

Respuesta: Pienso que sí, los panistas nos conocemos, no es necesario hacer una campaña nacional de mucho tiempo para poder posicionarse, somos, digo, nos damos seguimiento, además el ser Gobernador de Jalisco evidentemente atrae reflectores de los panistas. Sí da tiempo, yo insisto de aquí a que terminen los Panamericanos yo no haría nada, mi responsabilidad es estar aquí al frente de los Juegos Panamericanos y la vamos a sacar bien y la vamos a sacar hasta la orilla.

Pregunta: Señor pasamos por la pista de canotaje y no han movido una piedra, es la obra más retrazada

Respuesta: No, yo vi una máquina, déjame te digo, si ustedes pueden apreciar en este camino que funge también como bordo…

Pregunta: Que se inunda todos los años…

Respuesta: …una parte está inundada, una parte, ¿por qué? Porque ya creció el nivel de la laguna pues con las lluvias, pero ya se puede notar la parte a la que se ensanchó y se elevó el nivel, se elevó el nivel, te digo de memoria, entre 75 centímetros y un metro en la parte pegada, la que colinda pues en la zona urbana, y éste es el primer trabajo y el más tardado, porque es entrar al agua y en el agua hacer estas obras. Ya ahorita que pasamos por ahí se veía el desplante de columnas, ya se va a empezar a colar, va en tiempo, tiene que estar a finales del próximo mes, es una obra muy ligera en donde la mayor parte del trabajo se hace en talleres y solamente viene aquí a montarse la estructura. Vamos bien, en Agosto, a finales de Agosto debe estar terminado el cien por ciento de la infraestructura y estamos en tiempo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario