lunes, 25 de julio de 2011

Vacuna contra sarampión a grupos de riesgo

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera el llamado para que la población o grupos vulnerables a contraer sarampión acudan a vacunarse. El biológico se aplicará, preferentemente, a las personas que no están inmunizadas. Así lo dijo Ana Myrian Reyes Pérez, coordinadora estatal del Programa de Vacunación de la dependencia.

Mencionó que en el estado no se han presentado casos sospechosos de la enfermedad, no obstante, recordó que quienes deben vacunarse son los niños de uno a cuatro años que no hayan recibido una dosis adicional, así como los pequeños de seis y 12 años a los que no se aplicó refuerzo y los adultos de 34 a 39 años sólo en caso de que vayan a salir del país especialmente a Europa y Estados Unidos de Norteamérica.

“No es una vacuna que se vaya a aplicar en forma indiscriminada, no es para todos, lo que necesitamos es que consulten la cartilla y solamente aquellos que no hayan recibido una dosis adicional se le va a poner. Sabemos que la producción de vacuna a nivel mundial es muy limitada”.

En los próximos días, se colocarán puestos de vacunación en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta para verificar que los viajeros de 34 a 39 años, tengan marcada en su cartilla la vacunación la correspondiente al sarampión que se efectuó en el país en 2008. La población de entre 23 y 33 años de edad no requiere vacunarse porque ya obtuvo su dosis adicional, lo mismo que las personas mayores de 39 años.

Actualmente, la SSJ cuenta con 160 mil vacunas de las cuales 100 mil son de refuerzo o doble viral. La campaña de vacunación se intensificará en los meses de agosto, septiembre y octubre. En este periodo se podrán ampliar los grupos de riesgo. De esta manera, se espera que para el inicio de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, la población que así lo requiera, ya esté vacunada.

“Van a ir cambiando las estrategias y van a depender de qué coberturas tenemos por municipio y qué coberturas vamos a tener en los otros grupos. Mientras no se presente un caso, vamos a seguir manejando esta estrategia, si se presenta, entonces la vamos a cambiar” abundó Reyes Pérez.

Los síntomas de sarampión son fiebre ojos llorosos, escurrimiento nasal y la aparición de pequeñas ronchas que primero aparecen en el rostro y posteriormente se extienden en el resto del cuerpo. Se recomienda no automedicarse, acudir a la clínica de salud más cercana y seguir las instrucciones del médico al pie de la letra.

Se presentaron cinco nuevos casos de dengue.

Por otra parte, el Jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Leandro Hernández Barrios, informó que en la última semana se presentaron cinco nuevos casos de dengue clásico, dos de los cuales se presentaron en Guadalajara, uno en Tecalitlán, uno en Tamazula y uno más en Pihuamo.

En lo que va del año suman 79 casos, 71 clásicos y ocho hemorrágicos. “Pihuamo es municipio nuevo, se integra, tenemos 20 municipios ya en total con este problema, Vallarta sigue a la cabeza con 19 casos, Guadalajara con 10, Tlaquepaque con 9, Tomatlán con 7, Tonalá con 7 y Zapopan con 6.

Las colonias afectadas esta semana en Guadalajara son Oblatos y Lomas de Polanco. A nivel nacional, Jalisco continúa en la posición número 11 respecto a número de casos, siendo Nuevo León el primer lugar, seguido de Chiapas.

En 2010, en Jalisco se habían presentado 686 casos. Las colonias en las que se trabajará son Lomas del Tepeyac y Francisco Sarabia en Zapopan. En Tonalá las colonias El Rosario, Jalisco, Zalatitán, 20 de Noviembre y Juanacatlán. En Tlaquepaque se trabajará en Las Huertas y en Guadalajara La Federacha, Belisario Domínguez, San Miguel de Huentitán, Jardines de la Barranca y Margarita Maza de Juárez.

Hernández Barrios, informó que habrá un operativo especial en Puerto Vallarta, especialmente en algunos cotos donde existen viviendas abiertas. “Tenemos contemplado intensificar acciones en el mes de agosto con la finalidad de fortalecer este movimiento entre la población. El operativo consiste en cubrir en estas áreas el control larvario, fumigación intradomiciliaria, y aplicación de insecticidas fuera de domicilios” concluyó.

Cabe señalar que los síntomas de dengue son incremento en la temperatura (fiebre), dolor de cabeza y retraocular (detrás de los ojos), dolor de articulaciones y dolor muscular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario