martes, 26 de julio de 2011

Prevenir el cáncer de mama es tarea de todos: SSJ



• Modificar factores de riesgo a través de estilos de vida saludables, puede prevenir hasta en un 30 por ciento el cáncer de mama

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda a las mujeres jaliscienses que a partir de los 20 años de edad como medida preventiva, periódicamente se auto exploren; a los 25 acudan a la exploración clínica y a partir de los 40 se practiquen la mastografía, de acuerdo a los nuevos lineamientos de la Norma Oficial Mexicana NOM 041 publicada por el gobierno federal.

Los principales cambios de la NOM 041, tienen como objeto disminuir los factores de riesgo a través de estilos de vida saludables como son la alimentación correcta y balanceada para un peso adecuado; ejercicio regular por lo menos 150 minutos a la semana; evitar consumo excesivo de alcohol, así como evitar fumar, ya que se puede prevenir hasta en un 30 por ciento del cáncer de mama que se presenta en la población.

En rueda de prensa el titular de salud en el estado, Alfonso Petersen Farah, dijo que los cambios que se dan a los ordenamientos legales “nos permitan de manera más puntual, ir atendiendo los diferentes retos que la salud nos genera. Es por eso que una de las normas que ha sido más observada y vigiladas ha sido precisamente la NOM 041 para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer de mama la cual ha sufrido modificaciones resientes”.

Por su parte, la presidenta de la fundación “Tómatelo a Pecho” A.C. y profesora asociada de la Universidad de Medicina en Harvard, Felicia Marie Knaul, quien padeció cáncer de mama, recomendó a todas las mujeres realizar periódicamente los cinco pasos para la salud: observar, tocar y sentir, si hay algún cambio en las mamas es recomendable informar al médico; acudir a la unidad de salud para que el especialista explore las mamas; si la mujer tiene entre 50 y 69 años, se recomienda la mastografía; muy importante consumir agua, fruta y verdura diariamente, así como disminuir los alimentos procesados y ricos en azúcar como los pasteles, frituras y refrescos, es muy importante realizar ejercicio físico y conservar un peso ideal.

Agregó que el reto “es bajar la etapa del diagnóstico, aumentar la detección temprana. El cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en México y en Jalisco entre las mujeres de 30 a 54 años de edad. Lo que hay que hacer es detectar a tiempo la enfermedad ya que la probabilidad de sobrevivir a dicho padecimiento es del 98 por ciento, esto en las primeras fases de la enfermedad”.

Al mismo tiempo, el director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua informó que “en Jalisco, en materia de prevención de cáncer de mama y en coordinación con la SSA, Asociación Civil “Tómatelo a Pecho”, Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto Jalisciense de las Mujeres y la Universidad de Guadalajara dentro de la estrategia “Una Tarea de Todos”, se está capacitando a médicos pasantes que otorgan servicios de salud en todas las unidades de la SSJ, en el tema de cáncer de mama, desde la detección hasta el diagnóstico oportuno”.

Agregó que actualmente se capacita a promotores de salud, en el mes de agosto se graduarán cerca de 93, mismos que contarán con las herramientas necesarias para diagnosticar a tiempo dicha enfermedad. Al mismo tiempo se preparan a cerca de 200 médicos y enfermeras de primer nivel de atención de la SSJ, por parte del Instituto Nacional de Salud Pública y la fundación “Tómatelo a Pecho” A.C., siendo la primera generación de seis, para llegar a un total de mil 200 profesionales instruidos con las modificaciones de la NOM, lo que significa que en cada uno de los centros de salud se contará con personal apto para la atención a tiempo de dicho padecimiento.

Cabe mencionar que para aquellas personas que ya padecen la enfermedad y viven en zonas alejadas de lo servicios de salud, se tienen dos estrategias como son: quimioterapia domiciliaria misma que se trabaja en un pilotaje en conjunto al Instituto Jalisciense de Cancerología y quimioterapia regional en donde hasta el momento participan los municipios de Tepatitlán y Ciudad Guzmán.

La SSJ cuenta actualmente con 16 mastógrafos, de los cuales 13 son móviles y tres fijos, dentro de los mismos se encuentran dos mastógrafos digitales y uno analógico proporcionados por el Seguro Popular, así como tres ultrasonogramas adquiridos este mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario