viernes, 22 de julio de 2011

Inicia Reunión Regional de Notarios en Puerto Vallarta

El secretario General de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez en representación del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez inauguró hoy en la ciudad de Puerto Vallarta el Segundo Curso de Actualización Notarial y la Reunión Regional de Notarios.

“La capacitación la formación permanente es una vía para buscar siempre la excelencia y cualquier institución pública debe buscar la excelencia porque de otra manera quien no busca la excelencia como meta, aunque es un trabajo permanente y nunca se alcanza, encuentra ciertamente la mediocridad como destino, es por eso que es muy importante este curso de actualización que ha impulsado el notariado jalisciense y que hace concurrir aquí la presencia notarios de 19 estados de la república mexicana”, dijo el secretario General de Gobierno.
Fernando Guzmán informó que en Jalisco se dio el banderazo de inicio a 50 centros de salud que en los próximos meses quedarán listos para atender la demanda creciente del seguro popular.

“Sabemos que en nuestro país hay aproximadamente 4 mil 200 notarios públicos, de los cuales 317 son jaliscienses, para Jalisco es un orgullo contar con un cuerpo colegiado de notarios que se ha involucrado no nada más en prestación de sus servicios sino más allá en la atención de causas sociales como es el caso del apoyo que hemos recibido para la obra de asistencia social “100 corazones“, dijo el titular de la Secretaría General de Gobierno.

El funcionario estatal aseguró que, “Sabemos que existen situaciones para el gremio de notarios que resultan relevantes y que pueden con un trabajo colegiado buscarse alternativas para mejorar, hay tres en concreto: el tema de regular de manera más adecuada la obligación de informar a la autoridad sobre operaciones sospechosas de lavado de dinero, consideramos que este tema debe estudiarse a fondo y que con la modernización que tenemos hoy al alcance puedan los registros públicos coadyuvar de un manera más cercana con esta obligación”.

Explicó que con esta propuesta los registros públicos tendrían una mayor injerencia y descargaría un poco la responsabilidad personal que tienen los notarios en la denuncia de situaciones que podrían tener vinculación con actividades ilícitas y con esto se completaría el marco de seguridad en el ámbito de la responsabilidad que les corresponde a los notarios.



“Otro tema es la posibilidad de transferir el cálculo de impuestos que ahora realizan los notarios al SAT o a la secretaría de finanzas de cada estado, para que también utilizando los mecanismos de la comunicación a través de la firma electrónica y de la agilidad que nos permiten estos medios, pudiera haber una mayor participación de las instancias de recaudación para facilitar estas operaciones y la entrega caiga en la caja de las instancias públicas en un procedimiento más ágil”, señaló Fernando Guzmán.

Por último habló de la propuesta para que los depósitos en efectivo para gastos por cuenta de terceros no se sujeten al pago del Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE).

“Dejo pues, estas reflexiones en la mesa de ustedes, reiterando el compromiso que tenemos en el estado de Jalisco por impulsar y fortalecer la seguridad jurídica como una plataforma sobre la cual se puede construir el impulso al empleo y al desarrollo del estado, plataforma jurídica a la que ustedes contribuyen diariamente con el cumplimiento de sus responsabilidades en el servicio de sus clientes”, puntualizó.


En el evento estuvieron JUAN JOSÉ PASTRANA ANCONA, PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO A.C. COLEGIO NOTARIAL; MANUEL BAILÓN CABRERA, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE NOTARIOS DE JALISCO; Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral y SALVADOR GONZÁLEZ RESÉNDIZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE PUERTO VALLARTA JALISCO entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario