jueves, 28 de julio de 2011

Mensajes de Mathias Goeritz y Selección Pueblo de Jalisco, dos opciones de artes plásticas en el ICC

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y el Instituto Cultural Cabañas (ICC) invitan a la exposiciones ¨Mensajes de Mathias Goeritz y Selección Pueblo de Jalisco que se encuentran en las salas museográficas del Instituto Cultural Cabañas.

La colección Mathias Goeritz, donada al ICC en 1994 por Ana Cecilia Treviño gracias a las gestiones del arquitecto Julio de la Peña, se conforma por obras que abarcan prácticamente toda su producción artística: obra en papel producida en la década de los cuarenta, esculturas en bronce, metal y madera, series de bules, la vía láctea, su archivo documental que incluye fotografías y una extensa correspondencia que recibió Goeritz de amigos y artistas durante su estancia en nuestro país.

En esta ocasión se presenta un conjunto de 14 mensajes elaborados en láminas de oro, plata, bronce y aluminio sobre madera; cuadros absolutos e infinitos, cuyos reflejos evocan un misticismo desconocido y moderno.

La muestra Selección Pueblo de Jalisco está integrada por obras de la “Colección del Pueblo de Jalisco”, la cual fue integrada por obras pictóricas reunidas en 1965 al ser declarado el “Año de las Artes Plásticas en Jalisco”.

Según testimonio de Carmen María de Barreda, quien una vez nombrada directora del Museo de Arte Moderno de México, fue encargada por el profesor Juan Gil Preciado, por el entonces Gobernador de Jalisco, para hacer contacto con los artistas de Jalisco radicados en la Ciudad de México y solicitarles “la donación de una obra, con la compra de otra de igual categoría”.

En esta muestra se encuentran obras de Ignacio Aguirre, Raúl Anguiano, Javier Arévalo, Amado de la Cueva, Jorge Enciso, Jorge González Camarena, Jesús Guerrero Galván, Hermilo González, María Marín, Alfonso Michel Barricada, Roberto Montenegro, Carlos Orozco Romero, Juan Soriano, Guillermo Chávez Vega, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Ramiro Torreblanca, Rubén Mora Gálvez y Guadalupe Sierra.

Las vacaciones son el momento perfecto para admirar estas exposiciones que representan una parte de las colecciones, a través de estas dos grandes muestras en el Instituto Cultural Cabañas, las cuales estarán abiertas al público hasta el 4 de septiembre de 2011. Los martes la entrada al edificio es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario