viernes, 29 de julio de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma del Anexo Al Convenio de Coordinación Sectorial Ambiental

El día de ayer tuve una gira de trabajo a Lagos de Moreno, y dentro de los eventos salió un tema que me entusiasmó, porque nos muestra lo que está ocurriendo en Jalisco y que está impulsando el Gobierno del Presidente Calderón a nivel nacional.

Una parte importante ya de las aguas residuales de Lagos de Moreno están canalizadas a la planta de tratamiento que construyó la Comisión Estatal del Agua con la Comisión Nacional del Agua, y esto está produciendo agua de buena calidad dentro de la norma que está siendo ya reutilizada con fines agrícolas.

Este es el nuevo México en el que nosotros creemos, este es el nuevo Jalisco para el que nosotros trabajamos, no compartimos la visión de que el crecimiento lleva implícita la destrucción de nuestros recursos naturales, creemos más que en el crecimiento del desarrollo, que sí incluye crecimiento económico, pero respetando y preservando los recursos naturales para las generaciones venideras.

Sabemos que los vienes públicos nos son propiedad exclusiva de esta generación sino que son de toda la humildad. Los recursos naturales, los recursos ambientales pertenecen a todos los jaliscienses y por eso es muy satisfactorio cuando vemos que después de muchos años de trabajo estamos logrando conjuntar esta visión. Estamos preservando los recursos naturales, estamos también ayudando a la gente a que viva en un ambiente sano y estamos utilizando con inteligencia esos productos para que el crecimiento y el desarrollo económico se siga dando.

Es sólo un botón de muestra de lo que se hace en nuestro Estado con el apoyo del Gobierno Federal. El día de hoy tenemos un ejemplo muy claro de la voluntad del Presidente Calderón, del trabajo y la disposición del Secretario Juan Elvira, de seguir apoyando el desarrollo de Jalisco. El día de hoy estamos firmando un convenio en donde la Federación aporta 439 millones de pesos, en donde Jalisco aporta 261 millones de pesos para hacer un total de poco más de 700 millones de pesos en beneficio de Jalisco.

Las prioridades de nuestro Estado han, se han marcado desde un principio y lo que ahora estamos planteando en este convenio es la continuidad de los trabajos, un impulso fuerte al tratamiento de aguas residuales, estamos planteando en el presente convenio; seguir adelante con la construcción de las plantas de tratamiento en Zona Metropolitana y en el resto del Estado; seguir adelante buscando los esquemas para que las plantas construidas estén en operación.

Un segundo rubro muy importante en materia de este convenio es la inversión que se está destinando hacia los bosques de Jalisco. Sabemos todos los servicios ambientales que prestan los bosques a nuestro Estado, en primer lugar es el hábitat de flora y fauna única a nivel nacional, con una gran biodiversidad, son también reguladores de la temperatura, aportan el oxigeno a nuestra atmosfera, nos ayudan a captar el agua, requerimos entonces seguir invirtiendo en el fortalecimiento de nuestros bosques y bueno esto ocupa dentro del convenio un lugar, un lugar importante.

Hay en Jalisco un ejemplo de asociación de municipios que han hecho conciencia desde los municipios y desde la sociedad para proteger el Lago de Chapala. Esta Asociación Intermunicipal AIPROMADES-Chapala es materia también de atención en el convenio que estamos, que hemos firmado.

Nos interesa avanzar en la sistematización del destino final de los residuos sólidos y a través de este convenio estamos apoyando a siete de estos sistemas intermunicipales de manejos de residuos.

Queremos mantener la tendencia de sustituir el foco incandescente por un dispositivo lumínico a través de electricidad, los leds y hay dos municipios que hemos logrado que se aprueben sus proyectos para sustituir las luminarias tradicionales por leds.

Estamos apoyando también la construcción y puesta en operación de un Centro de Cultura Ambiental en Ciudad Guzmán, porque requerimos que las nuevas generaciones de una manera lúdica también, se estén formando en la conciencia ambiental.

Todo esto y mucho más es parte del convenio que ahora hemos firmado con SEMARNAT, con el Gobierno Federal. A eso se destinarán los 700 millones de pesos que son producto de este convenio.

Quisiera aprovechar la oportunidad de contar con la presencia del Secretario, Juan Rafael Elvira Quesada para pedir su apoyo en dos eventos que para nosotros son muy significativos.

Tenemos en puerta la realización de los Juegos Panamericanos a partir del 14 de octubre, y de los Parapanamericanos a partir del 12 de noviembre. Para el próximo año hemos ganado junto con Nayarit la sede del Tianguis Turístico, quisiera pedirle al Secretario Juan Elvira su apoyo para que estos eventos tengan un saldo neutro, compensando la huella de carbono que lleva a cabo la realización de los mismos, de manera que estos dos grandes eventos tengan al final de los mismos, cero contaminación y nos sirvan también de ejemplo, nos sirva para mentalizarnos de que todo lo que hacemos debe llevar una contraparte de compensación de la huella de carbono.

Es sabido que si prendemos un foco estamos generando huella de carbono, debemos conocer el aporte a la contaminación que tienen estos eventos, para poder compensar aquí en el Estado de Jalisco, a través de inversión en distintas áreas para que esa huella sea mitigada con la generación de el oxígeno, con la eliminación de contaminación en otras actividades, de forma que poco a poco creando esta conciencia, podamos llevar a cabo todas nuestras actividades, tanto públicas como privadas, sin tener un impacto en la huella de carbono.

Es la petición a la SEMARNAT, al Secretario para poder contar con su apoyo, para calcular el impacto y para conocer las alternativas que tenemos para mitigar.

Por lo pronto una buena noticia para Jalisco, tenemos 700 millones que se firman en este convenio y que tienen ya un destino muy claro que sin duda nos seguirá ayudando para hacer de Jalisco un lugar cada vez más limpio, entendiendo que los recursos naturales son nuestros, pero también de las próximas generaciones.

Felicidades y muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario