viernes, 22 de julio de 2011

Entregan diplomas a 670 docentes del programa Ambientes Virtuales de Aprendizaje


Un total de 670 docentes, entre directores, jefes de sector y asesores técnicos pedagógicos (ATPs), de diferentes municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara e interior del Estado, participaron en la Primera Entrega de Diplomas con Valor Escalafonario: “Ambientes Virtuales de Aprendizaje”, que se realizó hoy en el hotel Diana de Guadalajara.

Durante el acto, el coordinador de Formación y Actualización Docente, Jorge Montoya Orozco, -quien acudió con la representación del secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales- destacó que si queremos un cambio real en el sistema educativo nacional y local, para ubicarnos entre los países del primer mundo, necesitamos reflexionar en la trascendencia del evento de hoy.

“Los nuevos sujetos de la educación con los cuales podemos convertirnos en un país como Finlandia, Singapur, Inglaterra o Canadá, yo veo muchos aquí esta mañana y los que están conectados, los 100 que lo están desde las distintas sedes. Estos son los nuevos sujetos que requiere la educación”, expresó.

Asimismo dijo que “la trascendencia del evento de esta mañana, está en que necesitamos innovación todos los días, necesitamos una gran transformación todos los días. Necesitamos radicalmente cambiar como hacemos las cosas, todos los días”, recalcó.

Y cada día tenemos que hacer que un niño se convierta en un lector, cada día tenemos que hacer que un niño aprenda matemáticas, cada día tenemos que propiciar más aprendizaje de las ciencias y cada día tenemos que convertir a los pequeñitos en personas. Y esos requerimientos de innovación, de trasformación y de revolución, lo veo expresado en todos aquellos que han cursado estos diplomados”, agregó.

Por su parte, el director General de Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) e Instituciones de Posgrado, Jerónimo Piña Colín, informó que los 670 docentes que hoy recibieron su reconocimiento, participaron en un diplomado que tuvo una duración de seis meses.

Dijo que actualmente tienen contactados a cuatro mil 500 docentes, para que inicien algún diplomado o curso taller en línea, a través del programa de Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

Además, hay 811 docentes, de 118 municipios de Jalisco, que ya reciben los beneficios del programa, y el propósito siguiente, es llegar con los 18 mil supervisores, jefes de sector y maestros que en este año recibieron computadoras a trasvés de la SEJ.

El programa Ambientes Virtuales de Aprendizaje, nace con el propósito de impulsar el uso de las Tecnologías de la Información (TI) para lograr la conformación de un Sistema de Educación a Distancia, que permita superar las limitaciones económicas y espacio-temporales generadas por la geografía de nuestra entidad y el trabajo presencial.

De esta forma, los centros escolares podrán hacer uso de los recursos digitales ya disponibles en internet, así como de la infraestructura tecnológica instalada para el fortalecimiento del trabajo docente, la gestión escolar y las tareas técnico-pedagógicas, a través de espacios informativos, formativos y de interacción, que permitan el desarrollo de redes de trabajo colaborativo y comunidades virtuales de aprendizaje, en las que puedan participar todos los actores educativos del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario