viernes, 22 de julio de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador EGM durante la Puesta en Marcha Nacional de 227 Unidades Médicas Móviles de Caravanas de la Salud

Muchas gracias, muy buenas tardes.

Saludo a todos los asistentes a este evento, saludo con especial afecto y muy reconocido por haber escogido a nuestra entidad para inaugurar esta nueva etapa del programa de Caravanas de la Salud, agradezco al Doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud del Gobierno de la República; a la Doctora Maki; al Doctor Alfonso Petersen, al Doctor Mario Márquez, muchas gracias, muchas gracias a todos ustedes.

Nuestro mundo se detiene cuando se nos presenta alguna enfermedad, cuando de repente brota algún síntoma y acudimos al médico y nos dice que está ocurriendo algo no deseado y no esperado en nuestro organismo, luego entonces nuestro mundo se detiene.

Cuando hay un accidente en nosotros o en algún familiar, cuando amenaza una fuerza de la naturaleza y que pone en riesgo nuestra integridad física, luego entonces nos detenemos a observar qué hay para utilizar, qué hay para poner al servicio de los demás, de dónde podemos echar mano para resolver esa problemática.

Y se nos insiste en la cultura de la prevención y avanzamos en la cultura de la prevención, y se insiste en la necesidad de crear más infraestructura, más hospitales, más centros de salud, más consultorios, más espacios fijos a dónde acudir cuando tenemos algún problema.

Este es un año bueno para Jalisco en materia de infraestructura, más de 600 millones de pesos, nunca había ocurrido esto y es gracias al apoyo del Presidente Calderón, gracias al apoyo del Doctor José Ángel Córdova, a toda la Secretaría de Salud, a todos ustedes. Más de 600 millones de pesos en infraestructura nos permiten concluir la construcción de hospitales, nos permiten construir centros de salud, reponiendo algunos que ya tienen mucha antigüedad, nos permiten estar más cerca de esos pobladores, de esos jaliscienses que no tienen un servicio cercano. Y aún así, este esfuerzo es insuficiente porque por nuestra dispersión, debemos de pensar en otras alternativas.

Si el derecho a la salud es un derecho universal, si está consagrado y reconocido en nuestra Constitución, si se desprende del derecho natural a la vida, debemos atender entonces la realidad social que prevalece en nuestro Estado. Y hemos de reconocer que tenemos en Jalisco más de 10 mil comunidades con alrededor de 100 habitantes, y una comunidad de menos de 100 habitantes es muy difícil contar con la infraestructura necesaria, habrá casas de salud, habrá consultorios populares, pero en algunos de ellos ni siquiera tendrá la población suficiente para contar con una instalación de esta naturaleza.

Ahí es donde las caravanas de la salud, todo este equipamiento, y sobre todo toda esta gente, tiene una importancia relevante para atender a toda esta población. Acercarse de esta forma, con la tecnología, con el conocimiento del personal, con la posibilidad de hacer diagnósticos oportunos para que, evitar la enfermedad o para detectarla en un momento inicial y tener un tratamiento mucho menos invasivo.

La presencia de este equipo, de este equipo humano, pero de este equipo logístico también, permite complementar el trabajo que se hace en casas de salud, en consultorios populares, en centros de salud y en hospitales de primer y segundo contacto, y por supuesto, los hospitales de alta especialidad que existen en nuestro Estado. Este un gran complemento y habrá que reconocer al Gobierno de la República por el esfuerzo de seguir apoyando a los estados, equipándolos, para hacer realidad este derecho a la salud.

Se suma a la gente, se suma al equipo que tenemos en nuestro Estado, por ejemplo, en esas unidades móviles para la detección de cáncer de mama y cáncer cérvico uterino que están circulando ya por todo nuestro Estado y que nos están ayudando a atender a toda la población que requiere de este servicio.

Nuestro agradecimiento a la Secretaría de Salud, al Doctor José Ángel Córdova, al Presidente Calderón, porque en Jalisco nos sentimos muy respaldados por nuestro Gobierno de la República y aquí hay botones de muestra del interés que hay del Presidente Calderón, para seguir apoyando a los jaliscienses.

Me sumo a la felicitación a todos los compañeros de salud, de la Secretaría de Salud, ustedes son lo más importante que tenemos en el Gobierno de Jalisco. Todos estos servidores comprometidos por ayudar a la gente y por hacer de nuestro Estado un mejor lugar para vivir. Felicidades por su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario