miércoles, 20 de julio de 2011

La SSJ, inaugura Depósito Temporal de Sangre en hospital materno infantíl

Con el objetivo de asegurar la atención integral de las pacientes con emergencia obstétrica y disminuir la mortalidad materna y perinatal, esta mañana, el Secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah, inauguró el Depósito Temporal de Sangre en el hospital Materno-Infantil “Esperanza López Mateos”, mejor conocido como la “Mater” perteneciente a la SSJ.

Al hacer uso de la palabra, el titular de salud, señaló “el paso que estamos dando el día de hoy, no solamente nos permitirá mejorar la calidad en la atención de los diferentes servicios que otorga este hospital, si no cumplir cabalmente con la responsabilidad que tenemos de buscar los mecanismos que nos permitan alcanzar el cumplimiento de las normas e incluso, de las recomendaciones (emitidas por la CEDHJ)”.

“El tener un centro de transfusión, el tener disponibilidad de sangre las 24 horas del día, tener la sangre a la mano, nos permite atender la emergencia obstétrica en sus diferentes aspectos, y muy particularmente avanzar de manera muy importante en la calidad de la atención que se les brinda a las mujeres, alternativa que también habrá de tener un impacto muy positivo en un gran reto que tenemos como estado y como país que es, la disminución de la muerte materna”, agregó.

El titular enfatizó que, la principal causa de muerte materna se relaciona con la hemorragia obstétrica, misma que requiere de la atención multidisciplinaria y particularmente del evento con el acompañamiento necesario de la transfusión sanguínea como una parte fundamental del éxito terapéutico.

Por su parte, el director de la “Mater”, Félix Rafael Huerta Casillas, dijo que el personal del hospital materno-infantíl, con el apoyo de la SSJ y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, conscientes de la mortalidad materna y perinatal, las cuales son indicadores de desigualdad social y de inequidad en el otorgamiento de los servicios de salud; se han preparando para ser un hospital resolutivo, “uno de los grandes retos seguirá siendo el tiempo para la toma decisiones y la atención oportuna en áreas especializadas con el personal e infraestructura adecuados, con lo que disminuiremos la mortalidad materna”.

Durante el 2010, el Hospital Materno- Infantíl Esperanza López Mateos, mismo que cuenta con acreditación y que se encuentra en la segunda etapa del proceso de certificación, atendió a 13 mil 407 pacientes, de los cuales 10 mil 404 fueron eventos obstétricos, al mismo tiempo que se brindaron 40 mil 809 servicios en el área de admisión continua obstétrica. En el 2011, se han atendido cinco mil 458 partos.

Dicho hospital, cuenta con 58 camas para atención de pacientes obstétricas; 18 cunas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales; ocho en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para Pacientes Externos (UCINEX); 10 en la Unidad de Terapia Intermedia Neonatal y 16 en el Cunero de Crecimiento y Desarrollo Neonatal. Es el hospital con la Unidad de Terapia Neonatal con mayor capacidad en Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario