jueves, 28 de julio de 2011

Rueda de prensa concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, sobre el anuncio Puerto Vallarta sede del Tianguis Turístico

En Jalisco le apostamos al turismo como un generador de ingreso, como un generador de ingresos, como un generador de divisas, y bueno pues tenemos esta extraordinaria noticia que haciendo equipo con Nayarit hemos conseguido la sede para el próximo año.

Uno de los factores claves de éxito ha sido la existencia del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta. El contar con esta infraestructura nos está permitiendo acceder a este tipo de eventos. Se esperan beneficios importantes para el turismo en nuestra región, y algo si quieren algo subjetivo pero muy valiosos, es que hemos logrado unirnos dos destinos o un solo destino separados en dos entidades por el Rio Ameca y hemos hecho equipo con la gente de Nayarit para obtener este resultado.

Quiero felicitar también a toda la Secretaría de Turismo del Gobierno de Jalisco porque fue mucho tiempo de trabajo, muchas horas de esfuerzo, para poder llegar a este momento de anunciar que Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta será como destino la sede del Tianguis Turístico 2012. Se espera superar las cifras que este año se han tenido, lo que significa que este año tendremos más 2 mil 500 participantes entre vendedores y expositores; que vamos a rebasas a los mil empresas o asociaciones compradoras de servicios turísticos; esperamos gente de más de 20 nacionalidades, y bueno pues son estos algunos de los datos preliminares que empiezan a surgir del próximo evento.

Se tiene ya una fecha posible para el Tianguis Turístico 2012 en Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta y es que se lleve a cabo entre el 12y el 18 de marzo del próximo año.

Estamos entusiasmados y seguimos en Jalisco consiguiendo sedes de eventos importantes para promover el turismo y promover el empleo.

Quisiera si ustedes me lo permiten pedirle a Miguel que nos haga favor de detallar esta información, en qué consistirá la participación de Jalisco y bueno qué es lo que nosotros hemos presentado que nos permitió ganar del Tianguis Turístico.

Miguel González, Director General de Promoción Turística de SETUJAL: Bueno en este caso en particular vamos a hacer una pequeña exposición visual, para que ustedes, ya tienen la referencia básicamente de distribución de las instalaciones existentes en Puerto Vallarta, en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta.

Aquí en este caso particular hay un aspecto básico que hay que tomar en cuenta, sabemos que hay un espacio físico ya construido pero la propuesta va más allá y sobre todo se pretende que sea un evento creativo, innovador y en el caso particular de la propuesta conjunta con Puerto Vallarta-Rivera de Nayarit, existirían diferentes pabellones, los pabellones que se estaría adicionando, son pabellones temporales, son infraestructuras temporales.

El que sería el pabellón número dos aplicado a Pueblos Mágicos, ya sabemos que existe este concepto a nivel nacional, es un programa a nivel federal que tiene la Secretaría de Turismo; hay un pabellón para los medios de comunicación, también ya establecido con un superficie y todas las facilidades convenientes para que desarrollen su trabajo los profesionales de la comunicación asistentes a este evento que es un evento internacional por supuesto; el pabellón para conferencias, lo que sería también en el caso particular del la inauguración, la clausura, sería el pabellón que está en el color amarillo en este caso; y el pabellón para proveedores y servicios especializados, otros dos mil metros cuadrados. En el caso particular aquí tenemos aproximadamente 15 mil metros cuadrados distribuidos entre área de exhibición y exposición, entre área de citas de negocio, área para medios, especializados en la fuente turismo por supuesto, y todos aquellos que sean interesados en participar.

Y por otro lado también el tema del desahogo necesario para la movilidad que es el estacionamiento y es áreas físicas libres disponibles, en el caso de que sea necesario de acuerdo al comportamiento del evento, que se requiera montar nuevas instalaciones o nuevos pabellones de acuerdo a la demanda que se vaya presentando.

Estamos seguros que el evento próximo del Tianguis Turístico 2012 será todo un éxito esa es una de las principales apuestas que está haciendo el Estado de Jalisco, Puerto Vallarta principalmente, las autoridades estatales, municipales, y acompañadas de la mano también, hombro con hombro con los representantes y la industria turística local, de Puerto Vallarta y Rivera de Nayarit.

Hay fortalezas importantes que tiene Puerto Vallarta con más de 260 vuelos semanales entre nacionales e internacionales; una conectividad a 17 ciudades son vuelos directos, sin escalas hacia Puerto Vallarta, más allá también de los vuelos nacionales, la conectividad nacional. Y por otro lado el tema de la conectividad terrestre, que son los autobuses con más de cinco mil salidas mensuales, esto nos da también una importante participación cercana a mil 200 salidas semanales que es el lapso, el periodo de tiempo que requiera el Tianguis Turístico para las llegadas y las salidas.

El inventario de la infraestructura hotelera también es muy importante, sabemos que entre Puerto Vallarta y Rivera Nayarit hay una capacidad instalada superior a las 16 mil habitaciones entre las categorías de Gran Turismo, cinco estrellas y cuatro estrellas, que es gran parte de lo que se utiliza por compradores vendedores, hay que tomar en cuenta que también viene la gente de apoyo, montaje y demás, y esto se distribuye y permite que la demanda de las habitaciones no se concentre únicamente en estas categorías sino también las categorías de tres, dos y una estrella se vean beneficiadas.

En el caso particular para los eventos sociales, más allá del área de trabajo para los profesionales que es el Centro de Convenciones, pues Puerto Vallarta y Rivera Nayarit cuentan con espacios abiertos que fácilmente pueden ser adaptados para lo que viene siendo el evento de inauguración, el evento de clausura y cocteles por diversas empresas que a sus clientes de manera recurrente, año con año en el desarrollo del tianguis les hacen celebraciones y los festejan o los premian dependiendo de cuál sea el caso.

La riqueza, el abanico que ofrece la bahía en el contexto que se tiene presente sobre todo por la comunión entre los tres elementos, la montaña, la Sierra Madre, el pueblo y la bahía en el mar, estos tres elementos generan un entorno mágico para toda la realización de actividades complementarias que los participantes, los asistentes, la prensa también, gustan de disfrutar y de aprender, de conocer lo que el destino ofrece, tener esas experiencias y posteriormente replicarlas a través de sus notas y sobre todo transmitirlas de manera directa a sus familiares, parientes o amigos.

Aquí vemos en el caso de todos los apoyos de la industria turística y del respaldo al evento, y bueno más allá sabemos que este trabajo conjunto que se está haciendo es muy interesante, Tianguis Turístico es un reto pero es un reto importante que se está asumiendo como parte del sector público del Estado y también la industria turística local, y sobre todo hay que hacer mención específica que estamos convencidos que el comité revisor al momento de definir Puerto Vallarta y Rivera Nayarit como sede no se equivocaron y en eso estaremos trabajando durante los próximos meses.

Sesión de Preguntas y respuestas:

Pregunta: Gobernador, ¿qué inversión de parte del Estado requerirá esta actividad del próximo año? o ¿si es nada más una inversión de parte del Gobierno Federal?


Intervención EGM: Bueno yo voy a pedir que me apoyes en esto Miguel.

Intervención Miguel González: Si, bueno aquí en el caso particular hay que tomar en cuenta que el tianguis, históricamente desde el desarrollo de su 30 edición del año 2011 en Acapulco es un evento autofinanciable en gran parte, ya que el piso se comercializa y es adquirido por los destinos, las oficinas de convenciones, lo fideicomisos, las empresas hoteleras, las cadenas hoteleras, las líneas aéreas y también por diferentes prestadores de servicios de actividades turísticas.

Entonces, esto garantiza que tiene un flujo importante para poder sacara adelante el evento mismo, y a todo lo que en su oportunidad queramos hacer en beneficio, para agasajo, para disfrute también de los visitantes, ya que somos anfitriones obligados en ésta ocasión por aspectos naturales de que ahí está el Centro de Convenciones, bueno tendrá que hacerse una inversión más allá de lo que pueda implicar la infraestructura, es inversión de la promoción del evento mismo.

Dar a conocer al mundo a través de las diferentes ferias, los eventos internacionales que se van a llevar a cabo durante el transcurso del año del 2011 más los primeros meses del 2012 que vienen los eventos de Madrid, viene el evento de Milán, viene Berlín, en el mes de marzo, pues hacer un esfuerzo adicional para promover e invitar a los compradores nacionales e internacionales, reconociendo que una gran participación del comprador es de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá, pero el potencial para México, por supuesto que también lo representa Europa, Sudamérica, centro de Sudamérica y Asia.

Entonces no hay un monto definido, esto lo tendríamos que establecer de manera conjunta con las aportaciones de Secretaría de Turismo Federal y los dos estados en este caso, participantes y los ayuntamientos o los municipios que también son los directamente beneficiados y que llevan a su vez la responsabilidad y la obligación de hacer de este evento todo un éxito.

Pregunta: No, preguntarles, ¿cuál es, si ya tienen calculado cuál será la derrama económica que se espera obtener de éste evento?

Respuesta EGM: Lo que podemos platicar, la derrama económica que se generó este año en Acapulco, que fue superior a los 76 millones de pesos. Creemos que se va a superar, toda vez que Acapulco tenía ya problemas de convocatoria y que Puerto Vallarta tiene un buen nombre internacional.

Creemos que puede andar llegando a los 100 millones de pesos, con lo que pues el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta sigue justificando su construcción.

Queremos aprovechar nosotros el Tianguis Turístico, evidentemente es un orgullo ser la sede de un evento nacional y que Jalisco siga posesionándose en los temas relevantes, como un actor importante de nuestro país.

Pero hay dos objetivos específicos, el primero evidentemente es la promoción de los destinos, de las rutas y de los eventos de nuestro Estado y como anfitrión, vamos a aprovechar la presencia de compradores de más de 20 naciones para mostrarle la belleza de nuestros destinos, de nuestras rutas y de nuestros eventos.

Pero hay un segundo objetivo; tenemos el Centro de Convenciones administrado en este momento, todavía por el Gobierno del Estado, me parece que es una muy buena oportunidad para encontrar la figura operativa adecuada y que pueda el Centro de Convenciones potenciar a Puerto Vallarta como ha sido planeado.

Es la mayoría de edad del Centro de Convenciones a partir de este Tianguis Turístico y tenemos ese objetivo, el que sea un activo que acelere la actividad turística en nuestro Estado, así es que estaremos estudiando y consultando las distintas figuras jurídicas y operativas para ver cómo debe funcionar el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta.

Me parece que ya no debe estar dentro del control y la operación del Gobierno del Estado y que tiene que salir al mundo de los operadores de servicios turísticos de una manera conveniente para Jalisco.

Pregunta: Gobernador, en Acapulco, el Presidente Municipal dice que califica esto como un atraco y que pues empezar a beneficiar a Jalisco y a Nayarit es por algunos compromisos políticos con el Gobierno Federal, no sé su opinión, si pudiera contestarlo.

Respuesta: Fue una competencia muy intensa, el mismo Acapulco fue un competidor fuerte, Acapulco es un destino natural privilegiado, pero déjame decir que es el sector turístico de Jalisco, quien ha conseguido este resultado, es cierto, Miguel, Aurelio han estado al frente de un trabajo importante, pero han sido los prestadores de servicios turísticos los que han hecho la diferencia, eso y el Centro de Convenciones.

No había en otro… no hay en otro lugar, en otro destino, como los que estuvieron participando, destinos de playa, instalaciones como las que hemos construido en Puerto Vallarta, eso nos ayudó.

Pues yo entiendo que Acapulco se sienta lastimando con ésta decisión, bueno pues ellos tendrán la oportunidad de seguir concursando y nosotros también, porque vamos a seguir peleando que este evento se quede aquí en Puerto Vallarta, aquí en Guadalajara pues las más de las veces posibles.

Pregunta: Gobernador, ¿habrá alguna propuesta de parte del Gobierno del Estado para que haya algún espacio, algún pabellón o desde la promoción que se haga del propio Estado, también se impulse el turismo religioso?

Respuesta: No lo sé, eso tendrán que decidirlo los “turisteros”, los prestadores de servicio turístico, lo que te puedo decir es que ya en la presencia de Jalisco en el Tianguis Turístico de Acapulco ya era importante, éramos de los stands nacionales más visitados, de inmediato los compradores de paquetes turísticos buscaban a nuestro Estado, les atraía el diseño, les atraían los productos, pero también el folclore y las tradiciones que en este stand se ponían.

¿Qué deba ir? Bueno eso lo decidirán quienes participen en, en ello, creo que no se descarta, pero bueno tenemos tanto que promover en Jalisco que no lo descarto, pero no sabría si sería lo fundamental.

Pregunta: Inaudible

Respuesta: ¿Mande? Hay un concierto mañana que tiene abanicado a medio mundo ¿si saben no? Hace rato tuve una entrevista y me dijeron oiga -¿Y Jalisco puede, tiene con qué sacar un evento de esa naturaleza?-

Le digo -¿cuál?-. Y me dice -¿pues qué van a hacer? Un concierto –ah un concierto-

Pregunta: Inaudible.

Respuesta: ¿Para el concierto? Estamos viendo…Muy amable muchas gracias.

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