miércoles, 27 de julio de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la rueda de prensa realizada en las instalaciones de ODEPA

Pregunta:… qué en 40 días más o menos estaría la pista de atletismo ¿Cómo van ahí?

Respuesta: El estadio de atletismo va bien, el 8 de agosto empezará a ponerse ya la carpeta del tartán y empieza ahí la certificación para la homologación, va en tiempo.

Pregunta: Se ha hablado mucho acerca de la cuestión presupuestal, si el apoyo del Gobierno Federal y las iniciativas que estaría tomando a través de la secretaría de finanzas el Gobierno del Estado ¿Cómo va ese tema? ¿Se sufragará los datos? ¿Hay algún inconveniente? ¿Cuál es el déficit que hay hasta el momento?

Respuesta: Mira, primero una realidad es que el año pasado en el Congreso del Estado no tuvimos la posibilidad de consensar un Presupuesto, por lo tanto el Presupuesto que se está llevando a cabo en el 2011 es el que se ejerció en el 2010 y evidentemente lo que debíamos presupuestar para los Juegos Panamericanos no logró hacerse. Entonces partimos ya de una situación de hecho no la óptima. Hemos pedido el apoyo del Gobierno Federal y nos han ayudado, se etiquetó a través del Congreso, se asignaron 750 millones de pesos que hemos recibido ya, pero sin embargo no pudimos nosotros presupuestar nada para este años por este problema de falta de consensos que te comento. Lo que estamos haciendo entonces es que el Gobierno del Estado haga frente a todos los gastos, sobre todo lo que tiene que ver en la construcción de infraestructura porque es lo que nos va a quedar a nosotros en el Estado.

No tenemos todos los recursos para ello y estamos llevando a cabo apalancamientos financieros con recursos propios, estamos hablando con los distintos proveedores explicando los problemas de flujo que hay.

Sin embargo todo va avanzando al programa, todo va a estar listo para el 14 de octubre y ya será un asunto meramente técnico de que eso que estamos haciendo ahora de inversión pues sea reconocido, esperando obtener más recursos de la Federación por eso que estamos invirtiendo.
Pregunta: Hablaban de un 98 por ciento de avance en obras pero…

Respuesta: En la Villa, en la Villa Panamericana

Pregunta: Porque falta todavía el estadio de atletismo, la pista de canotaje, todavía la cancha de hockey sobre pasto, entre otras actividades ¿No?

Respuesta: No, la de hockey sobre pasto está completa, se está terminado balonmano, se está terminando remo y canotaje pero va en muy buen tiempo, y la pista de atletismo posiblemente es la que lleve un avance menor, sin embargo el 8 de agosto empieza a instalarse la parte plástica de la pista de atletismo y a partir de ahí empieza el proceso de homologación por parte de la Federación Internacional de Atletismo, entonces 8 de agosto pues es todavía con mucha anticipación del 14 de octubre, vamos en tiempo.

Pregunta: En esta reunión, ¿les volvió el color? Porque don Mario no había hablado positivamente.

Respuesta: Nunca ¿verdad? No también estoy sorprendido, pero me da gusto porque se está reflejando el trabajo del Comité Organizador, el compromiso de toda la gente de Jalisco, la verdad los 11 pendientes que nos quedan los vamos a sacar sin ningún problema con tiempo. Y sí es la primera vez que don Mario habla bien de los Juegos Panamericanos, yo espero que esto nos sirva a todos de aliciente para concluir bien.

Pregunta: Licenciado, estos juegos por lo que se plantea, ¿serán unos juegos que tengan un déficit de pérdida o van a ser unos juegos autofinanciables o con ganancia económica?

Respuesta: No ningún juego es con ganancia económica en todos los juegos se tiene que invertir, lo importante de esto es que la principal inversión es en estadio y esos estadios quedan para mucho tiempo y quedan para toda la gente.

Hay algunas cosas que sí es una inversión que no recuperas por ejemplo, pues tenemos que rentar los camiones para mover a los atletas, pues ese es un gasto que ahí queda, el Gobierno del Estado no lo recupera en sí, pero la economía de nuestro Estado sí tiene beneficios: La derrama económica en hoteles; la promoción hacia los aspectos turísticos de nuestro Estado; y algo que pudiera parecer intangible pero que es muy importante, y es mandarle al mundo el mensaje de que en México no todo son cuestiones negativas, de que tenemos una población sana, que trabaja, que tenemos capacidad para organizar estos juegos; y ya un objetivo particular para Jalisco, nosotros vivimos mucho de las exportaciones, estamos creciendo también las inversiones extranjeras en tecnologías de punta en industrias que nos interesan, queremos dar el mensaje indirecto de que en Jalisco seguimos trabajando.

Entonces vale la pena estas inversiones porque nos queda infraestructura, nos queda mucha promoción del Estado y de México, y también porque busca propiciar la cultura del deporte, queremos una sociedad más sana, entonces vale la pena, no es sencillo pero creo que los resultados lo justifican.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario