viernes, 22 de julio de 2011

Visita Antonio Gloria Secundaria que aplica ProESA

Con la intención de ver las diferentes actividades que realiza el Programa Escuela Siempre Abierta, (ProESA), el secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, visitó hoy la escuela Secundaria No. 1 Mixta, ubicada en el municipio de Zapopan

Gloria Morales, al arribar al plantel escolar recorrió las instalaciones tales como: laboratorios, canchas deportivas, patio central, aulas y explanada principal, en donde los alumnos ya realizaban actividades propias del programa.

El propósito de ProESA consiste en integrar a la comunidad como: vecinos, docentes, trabajadores de apoyo y directivos en torno a actividades lúdico-pedagógicas que desarrollan las escuelas en la fase vacacional.

Alfonso Enrique Oliva Mujica, coordinador estatal de ProESA, mencionó que este programa se ha implementado desde el año 2008 en escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y en ciertos municipios del Estado, como: Ocotlán, La Huerta, Tepatitlán de Morelos y algunas regiones Altos Sur y Altos Norte, entre otras.

Oliva Mujica indicó que el programa va dirigido en específico a niños y adolescentes de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria. Actualmente participan 471 escuelas en todo el Estado, de las cuales el 50% pertenecen a la ZMG.

Recalcó que este programa atiende siete campos formativos que van desde la expresión artística, el desarrollo académico, la atención a tecnologías, el juego como principal actividad, y otras de manera opcional como el desarrollo de las competencias de lecto-escritura como un eje de reforzamiento.

“La idea es que cada una de las escuelas le dedique a los niños una hora diaria en promedio, con el desarrollo de habilidad lectora e incluso reforzamiento del razonamiento matemático”, concluyó.

ProESA nace en el marco de la Alianza por la Calidad Educación desde 2008, donde cada año tiene un eje transversal de tipo académico importante, al buscar en esencia que los menores se diviertan sin dejar el componente pedagógico.

Actualmente, los alumnos que participan en este programa son alrededor de 49 mil; tiene una duración de 12 días hábiles, mismo que inició del 11 de julio del año en curso y concluirá el próximo sábado 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario