miércoles, 27 de julio de 2011

Los jóvenes compositores dicen presente en el Ciclo de Compositores Jaliscienses

El 4º Ciclo de Compositores Jaliscienses, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco, continúa y ahora el turno fue para los jóvenes compositores del colectivo “Gruppetto Charro”, integrado por estudiantes y egresados de la carrera de Composición en la Universidad de Guadalajara, quienes presentaron sus obras en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen.

El colectivo conformado en el año 2010, con el objetivo de difundir el trabajo de los jóvenes, asegura no tener “límites ni prejuicios musicales para generar vínculos y lazos entre el compositor, el ejecutante y el escucha”, lo que quedó manifiesto durante el recital en el que se mezclaron instrumentos análogos y electrónicos para mostrar el panorama de la composición juvenil de Jalisco.

El primer compositor en compartir su obra fue Miguel Yépez, obra que fue interpretada por la pianista Lidia Amezola bajo el título: “Colores primarios”. Después se presentaron las composiciones “Aforismo wixarika” y “Dueto para guitarras”, de Demián Galindo.

El concierto continuó con “Desaire”, de Paris Díaz y “Versus No. 1”, de Ángel García. En la segunda parte se interpretó “Princesita”, de Francisco Ramírez, tema que fue interpretado con piano y guante sensorial, un instrumento inusual en los conciertos de cámara.

Finalmente se interpretó “Cafetales”, de Abraham Calva y “Vesperal”, de Kenji Kishi Leopo, dos temas en los que los compositores subieron al escenario y juntos despidieron el recital, que le permitió a estos jóvenes expresar sus “necesidades expresivo-sonoras del nuevo siglo”.

El Ciclo de Compositores Jaliscienses continuará el próximo 2 de agosto a las 20:30 horas, con la presentación del Cuarteto de Saxofones que interpretará obras de Blas Galindo, Gori Cortés, Gonzalo Curiel, Rubén Fuentes y José Pablo Moncayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario