viernes, 22 de julio de 2011

Inicia en Jalisco la segunda etapa del programa nacional Caravanas de la Salud

• Se entregaron 227 Unidades Médicas Móviles en la explana frente al Instituto Cultural Cabañas

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal arrancó en Jalisco la segunda etapa del programa de Caravanas de la Salud con la entrega de 27 de las 227 Unidades Médicas Móviles que se entregarán en todo México para la cobertura y atención a las comunidades de los municipios más marginados del País.

La entrega de estas unidades totalmente equipadas la encabezaron el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez y el Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdova Villalobos, a los Presidentes Municipales y representantes de 25 municipios de Jalisco.

Durante su mensaje el Gobernador de Jalisco destacó que gracias al apoyo del Gobierno Federal se han podido construir hospitales y centros de salud que permiten acercar la atención médica a más jaliscienses.

Sin embargo reconoció que la dispersión de la población en Jalisco dificulta la cobertura de ah la importancia de las Caravanas de la Salud “Hemos de reconocer que tenemos en Jalisco más de 10 mil comunidades con alrededor de 100 habitantes y una comunidad de menos de 100 habitantes es muy difícil contar con la infraestructura necesaria, habrá casas de salud, habrá consultorios populares, pero en algunos de ellos ni siquiera tendrá la población suficiente para contar con una instalación de esta naturaleza”.

González Márquez destacó que las Caravanas de Salud con el equipamiento y con el personal médico especializado que la conforman permiten hacer diagnósticos oportunos para la prevención de enfermedades o para la detección oportuna en sitios en donde no es posible establecer un espacio fijo de atención.

“La presencia de este equipo, de este equipo humano, pero de este equipo logístico también, permite complementar el trabajo que se hace en casas de la salud, en consultorios populares, en centros de salud y en hospitales de primer y de segundo contacto, y por supuesto, los hospitales de alta especialidad que existen en nuestro Estado”, indicó.

Las 27 unidades móviles, de sustitución, se distribuirán en 25 municipios, para la atención de 191 localidades y para beneficio de 33 mil 924 personas que habitan en comunidades alejadas y de difícil acceso.

Por su parte el Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdova Villalobos informó que México está cerca de lograr la cobertura universal de atención a través de un seguro público de salud, actualmente 101 millones de mexicanos ya cuentan con servicios de atención médica ya sea a través del IMSS o el Seguro Popular.

“Jalisco está muy cerca también de lograr esta cobertura universal, ya más de dos millones 400 mil jaliscienses tienen este derecho y seguramente antes de que termine este año tendrán la cobertura universal y es un gran logro”, subrayó.

Mencionó que la mitad de la población en el mundo no tiene un derecho a la atención en salud.

El Funcionario Federal señaló que las acciones para garantizar el servicio de atención a la salud se han reforzado y se han destinado más de 64 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento en los últimos cuatro años para construir, remodelar y ampliar casi mil hospitales, más de 500 unidades médicas especializadas, además de las casi mil 500 Unidades Médicas Móviles para la atención de las comunidades de menos de dos mil 500 habitantes en todo el País.

Explicó que las Unidades Médicas Móviles permitieron atender oportunamente la pandemia por el virus de AH1N1, y la contención a través de las consultas evitó que los hospitales se desbordaran por la demanda de atención.

Por otra parte dijo que en este sexenio se ha regularizado la situación laboral de 70 mil trabajadores de la salud que desde hace 15 o 20 años laboraban en situación irregular.

Destacó que la promoción de los medicamentos genéricos ha sido un logro importante de la actual administración ya que la mayoría de la población puede acceder a medicamentos de calidad a mucho menor costo.

Por su parte la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, informó que actualmente Caravanas de la Salud está presente en 17 mil 560 localidades de 902 municipios, es decir, está presente en casi la mitad de los municipios del País y en las zonas más inaccesibles. Este año ha brindado más de siete millones de acciones de prevención y atención médica.

Al final explicó que cuatro Unidades Medicas Móviles actualmente se encuentran en la costa de Jalisco para emprender acciones de prevención y listas para atender cualquier emergencia.

Asistieron a este evento la Diputada Noa Zurisadai Acosta Esquivias, Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, y el Secretario de Salud de Jalisco Alfonso Petersen Farah, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario