lunes, 25 de julio de 2011

Se presentó la Ruta de la Sierra del Tigre, otro destino cultural para los jaliscienses


La Casa de la Cultura de Concepción de Buenos Aires, Jalisco, fue el sitio en donde fue presentado el más reciente ejemplar de la Colección Rutas Culturales de Jalisco, Ruta del Tigre, editado por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Durante la presentación, se contó con la presencia de Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura de Jalisco; Modesto Aceves Ascencio, Director General de Patrimonio Cultural (SCJ); María Guadalupe Buenrostro Ortiz, Presidenta Municipal de Concepción de Buenos Aires; Agustín Elizalde Urzúa, autor de la Ruta del Tigre y Kristina Kieffer, traductora al inglés de este libro.

La Ruta del Tigre busca “dar a conocer el patrimonio y su importancia entre los habitantes de las localidades; reforzar su identidad, su sentido de pertenencia a este lugar y sensibilizarlos en la necesidad y en la urgencia de protegerlo; estimular la creatividad de los desarrolladores inversionistas para modificar la oferta turística con dos principios claros: preservación y sostenibilidad”, señaló Agustín Elizalde Urzúa.

Agregó que esta guía sirve también para atraer al turismo y propiciar que los visitantes disfruten de las poblaciones, tradiciones y costumbres, respetuosamente; así como, alertar a las autoridades de la inaplazable necesidad de establecer reguladores para la defensa del patrimonio, tangible e intangible.

Esta impresión, cuya traducción al inglés se está elaborando, contiene un mapa de la Ruta que abarca los municipios de Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Valle de Juárez y San José de García.

La Ruta del Tigre, es un destino más que la Secretaría de Cultura de Jalisco presenta a todos aquellos viajeros que les gusta disfrutar de las expresiones culturales de nuestros pueblos. Se encuentra a la venta en la Dirección de Investigaciones Estéticas.

En el evento se contó con la participación de los alumnos de música y artes plásticas de los talleres de la Casa de la Cultura. En el patio del recito fue inaugura por el titular de la SCJ una exposición de láminas que contienen bosquejos de trabajos realizados por Rafael Urzúa, arquitecto originario de esta población.

La publicación tiene un costo de cien pesos y está a la venta en el Centro Documental de la SCJ, que se ubica en el Centro Cultural Patio de los Ángeles (calle Cuitláhuac 305, Barrio de Analco). Mayores informes en el 3030 1400 ext. 20314 y 3030 1426.

No hay comentarios:

Publicar un comentario