jueves, 21 de julio de 2011

Somete SEMADES a consulta pública nuevo Reglamento de Verificación Vehicular


A partir de hoy, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) puso a consulta pública el nuevo Reglamento de la Ley en materia de Prevención y Control de la Contaminación por Fuentes Móviles.

Lo anterior, fue informado por el titular de la SEMADES, Héctor Eduardo Gómez Hernández, quien señaló que el documento, abierto a cualquier observación o recomendación, permanecerá publicado en la página web de la dependencia estatal hasta el 31 de julio.

“La referida consulta pública está a disposición y a consideración de los taxistas, del transporte público y de la ciudadanía en general para que tengan a bien darnos sus recomendaciones, sugerencias y mejoras (…) pero podría estar más de 10 días”.

El funcionario resaltó que uno de los cambios más importantes, se centra en la homologación en el costo de la verificación, lo que evitará que los talleres cobren lo que a su juicio consideren prudente.

El nuevo reglamento contempla las siguientes modificaciones:

1.- Regula a talleres, proveedores y auditores

2.- Vigilancia de todos los agentes viales

3.- Programa vinculado a la Calidad del Aire

4.- Establece y norma aspectos técnicos del programa

5.- Norma costo máximo de la prueba de verificación

6.- Coordinación con otras Secretarías

7.- Autorregulación

8.- Convenios de homologación con otras Entidades

9.- Calendario fijo de verificación

10.- Línea fija y móvil de verificación

Gómez Hernández agregó sobre el rubro de vigilancia por parte de los agentes viales para que sancionen a los automovilistas incumplidos, que es importante que el que “contamine pague como sucede en otros lugares como en Suecia, en donde lo denominan como impuesto verde”.

Resaltó que el nuevo reglamento establece normas técnicas: “Lo que el otro programa no abordaba para nada, este reglamento señala entro otros puntos a destacar regular el costo máximo para la prueba de la verificación vehicular y el otro no especificaba, por lo que se dejaba al libre albedrío de los talleres”.

Hizo hincapié en que además abarca la aplicación de tecnologías “que es la de privilegiar la conexión con internet para mayor comunicación y adquisición de información”, y que se evalúa la posibilidad de que las unidades móviles cuenten con cámaras “para que estén fuertemente vigiladas a fin de evitar actos de corrupción o de prácticas desleales”.

Se prevé que una vez que concluya la consulta pública, se recaben todas las observaciones hechas a la nueva versión del reglamento, para luego entrar en vigor, por lo que sería este mismo año.

Asimismo, el secretario dio a conocer la evaluación realizada a dueños de talleres durante el “Taller de Fortalecimiento de Verificación Vehicular”, en la que se destaca que las sanciones a los automovilistas es la acción prioritaria para el éxito del programa de verificación y para que los ciudadanos tomen conciencia de lo importante de esta prueba.

La encuesta fue aplicada al 52 por ciento de los talleres autorizados al programa, con 10 diferentes preguntas que contaban con opciones de respuesta y que fueron votadas en tiempo real.

Dulce María García Bogarín, directora del Programa de Control de Emisiones, detalló que de enero a la fecha se han realizado 743 mil 561 pruebas de verificación de las cuales han aprobado 625 mil 333.

Sin embargo, esta cifra es 17 por ciento mayor con respecto al año pasado, cuando el cierre total del año en diciembre llegó a 800 mil verificaciones aproximadamente, lo que significa “una mayor participación de la ciudadanía en este tema”.

La evaluación aplicada a los talleres, así como el documento del nuevo reglamento puesto a consulta pública, se encuentran disponibles en la página de internet de la dependencia estatal (www.semades.jalisco.gob.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario