miércoles, 20 de julio de 2011

La SCJ fija su postura de la Casa Gleason


Atentos a la conservación del patrimonio cultural de Jalisco y tras la preocupación que demostraron diversos sectores de la población, esta mañana, Modesto Aceves Ascencio, director de Patrimonio Cultural y el arquitecto Jaime Castiello, dieron a conocer la postura en torno a la Casa Gleason,

Desde hace varios años, la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través de su Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico se ha dedicado no sólo a dictaminar sino a restaurar el patrimonio cultural del Estado de Jalisco.

Tal es el caso de la Casa Gleason, ubicada en la confluencia de las calles Miguel Blanco esquina Prisciliano Sánchez, en el Perímetro “B” de protección al patrimonio cultural del municipio de Guadalajara y catalogado en la Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico como “Inmueble de Valor Artístico Relevante”.

“Antes de mayo del año 2010, se nos preguntó la factibilidad de demoler en su totalidad el inmueble y construir una torre de varios pisos de altura que causaría un impacto negativo en el perfil histórico urbano. De manera inmediata se le informó al promotor que no procedería la demolición del inmueble, así como tampoco la construcción de un edificio de gran altura”, comentó Aceves Ascencio.

Desde esa fecha se tuvieron varias juntas de trabajo con el arquitecto Jaime Castiello, donde se le solicitó que conservara el inmueble patrimonial y redimensionara el alcance del proyecto para no causar un deterioro visual en la zona.

En las visitas de inspección, personal de dicha dirección constató el estado de abandono, riesgo y mal estado de conservación en que se encuentra el edificio así como las alteraciones que tuvo en su partido original, por lo que de acuerdo a la “Matriz de evaluación para determinar el nivel máximo de intervención permitido” en un inmueble de estas características la resultante es de “Adaptación Controlada”.

Durante varios meses de trabajo conjunto la entonces directora de Patrimonio Artístico e Histórico, la doctora y maestra en restauración Ana Lucía González Ibáñez y la también maestra en restauración Violeta Ponce Sánchez, acompañaron el desarrollo del proyecto, al hacer una evaluación sobre los elementos patrimoniales más importantes del inmueble que se deberían conservar y analizaron la altura del edificio, cuidando el ambiente y los perfiles urbanos, dando como resultado precisamente la propuesta de restauración de las crujías más importantes del inmueble artístico, donde se conserva la mayor parte de la ornamentación, y la inclusión de una edificación contemporánea que albergará a 20 departamentos.

Posteriormente, el 11 de febrero de 2011, en la sesión 3/2011 del Comité Técnico Consultivo para el Centro Histórico de Guadalajara, el proyecto fue autorizado por Omar Vázquez Huerta de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento, Fernando Hool Salazar, actual Director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC, Juan Antonio Naranjo Hernández, Director General del Patronato del Centro Histórico y Julio César Herrera Osuna de la Comisión de Planeación Urbana, además de estar presente Leticia Reyes Ocampo de la Procuraduría de Desarrollo Urbano.

Cabe mencionar que tanto el Ayuntamiento de Guadalajara como la PRODEUR, tienen también la obligación de velar por el cuidado del patrimonio cultural y al ver el proyecto estuvieron de acuerdo en su autorización, en virtud de que se rescatan los espacios y elementos arquitectónicos más importantes.

“Desafortunadamente se han hecho algunos comentarios negativos, cuestionando por qué la Secretaría de Cultura sí aprobó este proyecto de vivienda en el centro y sin embargo no ha querido aprobar otros desarrollos habitacionales en la zona. La respuesta es simple: en este caso se rescata y se pone en valor lo más relevante de un inmueble patrimonial abandonado y muy deteriorado y la nueva edificación se ajustó a la escala doméstica que predomina en la zona”, dijo Aceves Ascencio.

“Para que los edificios puedan conservarse y ponerse en valor deben tener un uso y en muchos casos el uso que se les otorga no es el original, por lo que se realizan adaptaciones de tal manera que el inmueble puede seguir prestando un servicio”, agregó Aceves Ascencio.

Con la autorización de este proyecto por parte del Comité Técnico Consultivo para el Centro Histórico de Guadalajara, del que la Secretaría de Cultura forma parte, se busca salvaguardar el patrimonio cultural edificado, cuidar el ambiente urbano y re-densificar los perímetros de protección, incluyendo en estos arquitectura contemporánea de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario