martes, 26 de julio de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez a DK 1250 AM, con Alfonso Javier Márquez.

Bueno está el Gobernador, Emilio González Márquez con nosotros y prometimos que vamos a hacer una entrevista rápida porque tiene hoy una agenda muy apretada y por eso nos vamos a ir al grano. Buenos días, señor Gobernador.

Respuesta: Poncho, ¿cómo estás? Gracias por la invitación, saludos a los amigos del auditorio.

Pregunta: Gracias, bueno pues hoy hay una noticia de primera por lo menos, primera se la da el periódico Milenio que te ubica ahí en la pelea entre los cuatro primeros, panistas más conocidos en este País ¿cómo la ves, ésta coincide con tus evaluaciones?

Respuesta: Más o menos, lo que conozco sobre las evaluaciones que hace el Comité Nacional, sí estoy entre el tercer y cuarto lugar de conocidos y de votados en elección interna, no tengo medición hacia afuera pero entre los panistas de credencial estoy ahí entre el tercer-cuarto lugar.

Pregunta: Ya hace rato que dijiste, señor Gobernador, que sí querías ¿cómo la ves hasta ahorita, realmente se dan o se están dando las condiciones como para que sí?

Respuesta: Sí, pienso que sí, lo que hemos hecho en Jalisco, los resultados que tenemos en Jalisco son argumentos para poder plantearlo. Fíjate Poncho, tú conoces a Mitofsky, una agencia investigadora prestigiada que trabaja mucho para el PRI, para los gobiernos del PRI, sobre todo en los procesos electorales, acaba de sacar un estudio la semana pasada en donde mide el nivel socioeconómico de todo el País, el primer lugar es el Distrito Federal, el segundo lugar es Jalisco, según el estudio de Mitofsky, y cuando puntualiza que aquellas entidades que tienen una situación urbana y situación rural, o sea un Estado común y corriente, Jalisco es el número uno a nivel nacional según el estudio de Mitofsky.

Y miden ellos 10 factores que van desde vivienda, educación, ingreso familiar, salud, infraestructura, una serie de condiciones que hacen que la gente pueda vivir mejor, y Jalisco somos el primer lugar a nivel nacional.

Entonces, lo que yo diré en su momento cuando inicie la precampaña a los panistas, en Jalisco hay resultados que podemos mostrar a la gente y podemos proponer cosas para que se hagan a nivel nacional de lo que ha sido exitoso aquí en Jalisco.

Esto desgraciadamente no lo pueden hacer mis otros compañeros de partido que no han tenido la experiencia de ganar una elección y de gobernar.

Pregunta: Ahí en esa, además no hay otro Gobernador que pretenda lo mismo que tú.

Respuesta: No.

Pregunta: Por lo menos, bueno, Juan Manuel Oliva ya como que se ha quedado muy calladito ¿no?

Respuesta: Se sumó a la candidatura de Cordero ¿no?

Pregunta: Bueno, hablando de crecimiento económico, el INEGI publicó resultados de los que ayer daba por cierto cuenta Mural, que decía que Jalisco no está entre los primeros lugares en crecimiento, de hecho nos ubica…

Respuesta: Del PIB.

Pregunta: del Producto Interno Bruto, en el lugar número 21 con 2.1 por ciento de crecimiento por debajo de un montón: Tabasco, Puebla, Baja California, Colima, Aguascalientes, etcétera.

Respuesta: Mira, aquí hay que distinguir dos cosas Poncho, a mí lo que me importa es lo que la gente gana, lo que entra a su casa, lo que la gente se lleva al bolsillo y con lo que puede disponer. Si viene un crecimiento de la industria telefónica por ejemplo, y Slim vuelve a ser el hombre más rico del mundo, ¿a ti y a mí en qué nos beneficia?

Pregunta: Nada.

Respuesta: Si crece el Producto Interno Bruto porque crece el precio del petróleo, pero no nos llega a ti y a mí, pues esa es una cifra macroeconómica. Lo que yo mido, lo que a mí me importa, es que el dinero le llegue a la gente, porque hay otro ejemplo: de qué sirve tener empresas muy ricas que pagan bajos sueldos, no sirve de nada, y ahí entonces podrás decir “hay un crecimiento económico muy alto”, pero si no le llega el dinero a la gente pues eso se quedó a la mitad. Así es que el indicador que yo me pongo es lo que ganan las familias de Jalisco y en eso estamos creciendo más que los demás Estados.

Pregunta: ¿Cuál es el promedio?

Respuesta: Mira ahorita lo traigo aquí, te lo muestro, son estudios que hace el INEGI, lo mide por trimestre, el último dato publicado es que las familias de Jalisco ganan 42 mil pesos trimestrales, que está muy por encima de la media nacional; esto significa que son 14 mil pesos al mes. No te lo pone por individuo sino por familia, esa es la única forma de medirlo; la otra forma de medirlo es el Seguro Social, pero no todo mundo es un trabajador que está registrado ante el Seguro Social, hay muchos profesionistas o gente que trabaja por su cuenta.

Pregunta: Entonces estaríamos hablando de al menos 14 mil pesos por familia…

Respuesta: Al mes.

Pregunta: Esta cifra luego te trajo la última vez que lo dijiste varias críticas, hay gente que decía “¿dónde están mis 14 mil pesos?”.

Respuesta: Pues por familia eso es el promedio, y a quien le tenemos que preguntar en todo caso es a INEGI. Dos consideraciones, es por familia y es promedio, quiere decir que hay familias que ganan el doble y hay familias que no llegan a eso, pero lo que mide el INEGI es el promedio.

Pregunta: Que decías, es más alto que lo ganan en el Estado de México.

Respuesta: Muchísimo más alto, en el Estado de México, mira nosotros estamos en 42 mil, el promedio son 36 mil trimestrales y el Estado de México anda en 34 mil. Enrique Peña Nieto ha sido un Gobernador que no ha dado resultados a su gente, la gente en el Estado de México gana menos que el promedio nacional, eso es gravísimo; Jalisco es de los Estados líderes, el Estado de México gana menos que el promedio nacional.

Pregunta: Pero popular es el muchacho hasta ahorita ¿no?

Respuesta: Pero buen gobernante no.

Pregunta: ¿Te ves en un debate con esas cifras contra él?

Respuesta: Fácil, fácil y además mira voy a empezar así: “señor Peña Nieto, según Transparencia Mexicana que encabeza Reyes Heroles, usted encabeza el Gobierno más corrupto de México ¿por qué quiere ser Presidente de nuestro País?, porque además la corrupción propicia pobreza, sus familias ganan menos que el promedio nacional y la corrupción propicia violencia, su Estado es donde hay más feminicidios. ¿Te acuerdas que era Ciudad Juárez? Ya no, ahora es el Estado de México, y es su Estado también, uno en donde hay más secuestros y homicidios ¿por qué quiere que votemos por usted si en el Estado de México no dio resultados positivos?”.

Pregunta: Realmente ¿cómo sientes las posibilidades de Acción Nacional de frente al próximo proceso?, porque muchos decían que el proceso del Estado de México de este año sería una especie de laboratorio indicador de cómo andan las cosas, pero en ese le fue re mal al PAN.

Respuesta: Oye y hace seis años también, y hace 12 años también, y en ambas se ganó la Presidencia de la República, no tiene nada qué ver. Mira, se van a debatir dos cosas: si la gente vota por imagen, vota por carita, bueno pues Peña Nieto tiene una ventaja muy grande; si la gente vota por resultados no va a votar por Peña Nieto, porque no le ha ayudado a la gente a que gane más dinero y no le ha ayudado a la gente a que viva más tranquilo. Depende del debate que se dé en la elección, yo creo que en un proceso maduro no nos vamos a ir tanto por la imagen sino por los resultados que han producido.

Pregunta: ¿A poco te sientes tan feo?

Respuesta: No, bueno pero no soy el que se gasta una lana pa’ que lo pongan bonito en la tele.

Pregunta: Bueno otro tema, hay un debate, muchas opiniones en pro y muchas en contra, ya ayer el Secretario General de Gobierno lo justificó, es el homenaje que se hará el próximo viernes al Cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

Respuesta: ¿No te parece un debate desproporcionado?, es un concierto, es un concierto en el Degollado de esos que hay cientos cada año en donde ahora el Estado le hace un agradecimiento a Don Juan, sin duda un liderazgo espiritual de una parte importante de los jaliscienses. Me parece un debate desproporcionado. Don Juan ya ha solicitado licencia, ya se va, pronto, no sabemos qué tan pronto pero pues ya está en la etapa de despedida. ¿Qué malo hay en que Jalisco le reconozca a un hombre de fe, a un hombre de bien, y le agradezca? La verdad a veces somos medios exageraditos.

Pregunta: Porque la verdad siempre en este tipo de cosas surge, pues ya, pues si le van a hacer al jerarca católico pues que también nos hagan aquí a Aaron Joaquín o al…

Respuesta: Sí se lo voy a hacer, y déjame decirte que el homenaje al hermano Samuel Joaquín Flores…

Pregunta: Samuel Joaquín, hablando del papá.

Respuesta: estaba previsto para antes del Cardenal Juan Sandoval, solamente que don Samuel por responsabilidades de su iglesia tuvo que salir y nos pidió que se atrasara, pero si tú platicas con Moisés Gutiérrez, que es el representante legal de la Iglesia de la Luz del Mundo, él te podrá platicar del programa de reconocimientos que el Estado le va a hacer a don Samuel Joaquín Flores por su trayectoria humanista y educadora. Creo, Poncho, que tenemos que darnos un espacio para la reconciliación los jaliscienses, y entender que es cierto, hay personas, déjame decir algo muy banal, que le van al Atlas y otros a las Chivas y algunos a los Tecos, poquitos pero algunos.

Pregunta: pocos pero ahí van.

Respuesta: Y que en religión algunos somos católicos, otros son evangélicos, tenemos una comunidad judía, hebrea importante, hay, la Iglesia de la Luz del Mundo tiene su sede internacional aquí, bueno todo eso somos nosotros, todo eso somos Jalisco.

No podemos ser excluyentes ni radicales, tenemos que entender que así como don Samuel también Don Juan son grandes personajes de nuestra comunidad, y que el no compartir la fe que ellos profesan, no nos da derecho a excluirlos, buscamos una sociedad tolerante, una sociedad incluyente, así es que sí, viene un reconocimiento a Don Juan y viene un reconocimiento a Don Samuel.

Pregunta: Muy bien. Otro tema, ¿cómo vamos para los Panamericanos, obras todo va en tiempo, estamos listos?


Respuesta:
Hay preocupaciones ¿no?, como todo. Vamos en tiempo pero te diría en donde estoy poniendo más atención son en las calles de acceso al El Bajio, a la zona de la Villa Panamericana y al Estadio donde va a ser todos los partidos de fútbol, no queremos que en los Panamericanos pues se hagan las colas que ahí se hacen, entonces estamos construyendo infraestructura, no para el Estadio pero que va a beneficiarlos también.

Por ejemplo si tú vas por Avenida Vallarta hacia la salida a Puerto Vallarta, vas a pasar por arriba Periférico, vas a pasar por arriba Avenida Aviación y luego va a haber un retorno para poder entrar sin semáforo a la zona de El Bajío.

Entonces este es un retorno que va ayudar a toda esta zona y que va a ayudarnos también para los Juegos Panamericanos.

Obras como estas que le van a quedar a Jalisco son obras que la verdad no estaban presupuestadas y en donde estamos teniendo el estira y afloja interno de los recursos para poder ayudar a Panamericanos, pero que nos queden cosas de bien a nosotros.


Pregunta:
Ha sido un largo camino, señor Gobernador, éste de los Panamericanos desde que se empezó a pedir por allá en tiempos de Cesar Coll, hasta hoy que estamos ya a días de que inicie esta, cómo le llaman, la justa deportiva…

Respuesta:
más grande de América.


Pregunta:
¿Ha valido la pena?

Respuesta: Mucho.

Pregunta: ¿de qué te arrepientes, qué no se ha hecho bien o qué se ha hecho muy bien?


Respuesta:
Mira, no es un proyecto sencillo, son muchos los temas que se tienen que considerar, pero sí ha valido la pena. Ya tenemos por ejemplo dos, tres semanas con equipos de reporteros de muchos países del mundo. Los brasileños ya tienen mucho tiempo aquí en Guadalajara y están reportando a Brasil lo que es México.

Vamos a tener una ceremonia de inauguración muy bonita, en donde más de 130, cálculo conservador 130, la mayoría de los expertos dicen 150 millones de personas en vivo van a ver un espectáculo desde Guadalajara.

¿Qué es esto, Poncho?, la posibilidad de que en el mundo se ratifique una buena imagen de México, de Jalisco y de Guadalajara. Que regresen las personas que en ocasiones se la piensan a venir porque creen que todo es violencia en nuestro País y en nuestro Estado, que no se nos vayan las inversiones que generan empleo a otras partes del mundo.

Esta dos cosas justifican todo el esfuerzo, además pues va a ser un espectáculo para la gente motivacional, para que practique deporte, nos vamos a sentir orgullosos de los Panamericanos. Sí, sí es complicado pero vale la pena, se va a posicionar el nombre de Guadalajara y de Jalisco en el mundo.

Esto nos ha ayudado, por ejemplo a que con las mismas instalaciones hayamos conseguido ya la sede del Campeonato Mundial de Natación. La gente en el mundo que escucha a Guadalajara ligada al deporte, la vincula a cosas positivas, eso necesitamos para que haya más empleo.

Pregunta: Ahorita, me perdona que me regrese un pasito hacia atrás en el tema que es, ¿qué paso con el puente que era para el Estadio Omnilife que iba a poner una parte el Gobierno del Estado, una parte Zapopan y una parte la empresa de Jorge Vergara?

Respuesta:
No te lo podría decir, este es un proyecto que encabeza el Presidente de Zapopan, Héctor Vielma, él es quien tenía ese compromiso, hay algunos de los proyectos, ese entiendo se va a hacer porque hay recurso privado, pero no se hará para los Panamericanos.

Pregunta: ¿Ya no alcanzó?


Respuesta:
No, no, por eso es que estamos haciendo este retorno para que la gente pueda entrar sin semáforos, y entonces no se hagan las colas que se hacen cuando hay partido.

Pregunta: ¿Y no es gastar dinero, digo, innecesariamente, si ya había un proyecto previo que se le planteó, bueno que según esto se le iba a obligar a Jorge Vergara a hacer?

Respuesta: Bueno ese lo decidirá el Ayuntamiento de Zapopan, no sé qué vaya a pasar con eso, lo que nosotros estamos haciendo beneficia a toda la gente que va por Avenida Vallarta, los que regresan de Puerto Vallarta, todo el tránsito local, o sea, no está directamente vinculado a la zona de El Bajío, pero va a beneficiar también esta zona.


Pregunta:
Bien. Ha sido ya un año y medio de co Gobierno con los alcaldes de otro partido diferente al tuyo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara y básicamente pues los del PRI, me parece que con Enrique Alfaro ha habido una relación cordial y respetuosa.


Respuesta:
Con todos ¿no?


Pregunta:
Pero parece como que hay diferencias.


Respuesta:
No, para nada. El año pasado nos tardamos en tomar la decisión de las obras, por ejemplo, a hacer en la Zona Metropolitana, pero una vez que tomamos la decisión unánime, todos los Presidentes Municipales, ocho y un servidor, ya las cosas han fluido muy bien.

Tenemos muchos proyectos trabajando de manera conjunta, hay proyectos con Tlaquepaque de atraer inversión en alta tecnología, hay proyectos con Zapopan, estamos trabajando un proyecto muy interesante con Guadalajara que espero pronto poder darlo a conocer. No, hay una…

Pregunta: ¿Es de movilidad?


Respuesta:
…hay una buena relación. No, es de empleo, está padrísimo éste.


Pregunta:
De movilidad, nos faltan ahí de movilidad.


Respuesta:
Bueno estamos a la espera, tú te acuerdas que los Presidentes Municipales iban a hacer un estudio de movilidad para hacer una propuesta, la propuesta que ellos saquen yo la voy a apoyar.


Pregunta:
¿De tren o de lo que sea?


Respuesta:
De lo que sea factible, claro yo lo voy a apoyar.

Pregunta: Porque bueno, las que ellos, permanentemente se han estado quejando, más Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, de que no les está llegando recursos de programas sociales, esto, ha habido acusaciones que me parece son graves eso de que se están desviando para hacer obras panamericanas.


Respuesta:
No, ese fue un patinón de quien lo declaró. Mira, sí a nivel nacional los gobiernos de los estados estamos platicando con el Gobierno Federal porque no hay el recurso que ellos están pidiendo para la aportación del Estado a programas federales. Entonces estamos en el mes de julio y casi no hay ningún Estado que haya firmado con la Federación el convenio de Sedesol.

Algunos Presidentes Municipales decían “es que no nos ha dado el Gobierno del Estado el dinero de Rescate de Espacios Públicos”, ¿te acuerdas?, y de Hábitat, es cierto porque no nos ha llegado a nosotros, y no ha llegado a nosotros porque no hemos logrado ponernos de acuerdo con la Federación, piden una cantidad importante qué aportar y nosotros no tenemos.

Hay que recordar que los impuestos la gran mayoría se los queda la Federación, y después quieren que aportemos en igualdad de condiciones y no tenemos el mismo dinero que tiene la Federación, y eso es lo que pedimos que sean concientes, en eso estamos ahorita, el dinero no lo hemos recibido, cuando lo recibamos, pues de inmediato.


Pregunta:
Pero ¿se atoró en la Federación el dinero?

Respuesta: No se ha firmado el convenio, no nos pueden dar el recurso hasta que se firme el convenio, los estados, es un tema que se discute en CONAGO, los estados no hemos firmado el convenio con Sedesol porque la contraparte que piden que aportemos es muy alta y no podemos.

Pregunta:
Todo parece indicar que ya se atoró el crédito que solicitaste al Congreso del Estado, por cinco mil 612 millones, yo no le veo por dónde lo vayan a, ni siquiera disposición de nadie de sacarlo adelante.


Respuesta:
quién sabe qué vaya a pasar en eso, yo propuse proyectos para que haya más empleo en Jalisco, sin aumentar impuestos, yo creo que eso es lo importante, aprovechando el gran trabajo financiero que hemos hecho en el Gobierno del Estado, porque somos uno de los estados más sanos a nivel nacional.

Y bueno está en manos de los diputados, igual y se entusiasman con algunos de los proyectos y lo aprueban.

Pregunta: y ya que andamos con los diputados, ayer caminó por fin esta Ley que habías enviado al Congreso para aplicar exámenes de control de confianza a todos los involucrados en lo que tenga que ver con Seguridad.


Respuesta:
No he visto la minuta, te pregunto, ¿también a los jueces?


Pregunta:
Faltan jueces y falta el mismo Gobernador de Jalisco.


Respuesta:
No, entonces no sirve.


Pregunta:
¿Falta?


Respuesta:
Pues sí claro, en mi iniciativa van también los jueces, los jueces son los que ante la evidencia pueden decir “no hay pruebas”, y te ponen en la calle a un delincuente. Los jueces son los que preliberan a un homicida para que regrese a las calles a delinquir, eso ha pasado, Poncho. No, si no están los jueces, le tuvieron miedito.

Pregunta: ¿Se tiene que hacer desde el policía de línea?


Respuesta:
Hasta el juez, todos lo que tienen que ver con la Seguridad y la Justicia, claro.


Pregunta:
¿Entonces no la vas a publicar?


Respuesta:
No, bueno pues déjame revisarla, pero si no se animaron a que los jueces también tengan, hagan las pruebas de control de confianza pues no sirve de mucho.

Mira ¿dónde pasó que un secretario de juzgado tenía millones de pesos en sus cuentas de cheques?, bueno pues si a ellos no se les aplica estas pruebas de control de confianza, de dónde sacan, si se supone que el sueldo es medio modesto, de dónde sacan para tener esas casas, esos carros, esos viajes, esas millonadas.

No, Poncho, los jueces tienen que entrar a pasar examen de antidoping, a pasar el polígrafo, necesitamos saber si un juez recibe lana de los narcos, si vende sentencias, si no, digo, bueno, ya platicaremos. Déjame revisarla, igual y estoy hablando de más pero es importante que los jueces también pasen las pruebas de control de confianza.

Pregunta: alguien se echó la puntada, bueno se me hace que fue Zamora, se echó la puntada a propósito de jueces, de que cuando tú te vayas a buscar tu candidatura por tu partido, que se debería quedar de interino una persona de un partido diferente, y concretamente mencionaban a Celso Rodríguez.

Respuesta: es una persona capaz, él está al frente de uno de los tres poderes del Estado, y sin duda creo que presentándose esa eventualidad pues el Congreso tendría que decidirlo. También la costumbre es que sea alguien del partido que ganó la elección anterior ¿no?

Pregunta: le llaman cortesía política ¿no?

Respuesta: pues sí.

Pregunta: ¿y no romperían esa regla no escrita de cortesía política?

Respuesta: quién sabe, pero Celso es bueno eh.

Pregunta: tú propondrías a alguien…

Respuesta: yo creo que habría pláticas pero bueno estamos muy lejos de eso todavía.

Pregunta: de lo que no parece que estamos tan lejos es de la elección de quien pudiera ser el candidato del Partido Acción Nacional al Gobierno de Jalisco, se dice que Fernando Guzmán es la propuesta de la corriente que tú representas o encabezas, del Gobierno del Estado.

Respuesta: no, no me meto en esas cosas. Fíjate, así como sí le entro a platicar los temas del PAN a nivel nacional porque a nivel nacional soy un ciudadano común y corriente, a veces más corriente que común diría Poncho Márquez, pero bueno un ciudadano ¿no?, pero aquí no, aquí en Jalisco yo tengo una responsabilidad, mi responsabilidad es apoyar a la autoridad electoral para que salga un proceso no cuestionado, un proceso participativo. No le entro a la política de partido aquí en Jalisco, Poncho.

Pregunta: pero sí eres panista y sí eres miembro de, y aparte representas una corriente.

Respuesta: pero no ando en labores de proselitismo ni de promoción, para mí todos los ciudadanos que aspiren a un cargo son igualmente respetables y mi responsabilidad es ver que existan las condiciones de una competencia equitativa, como lo marca la Ley.

Pregunta: bueno pero sí puedes decirnos cómo ves a tu partido, ¿no está dividido en estos momentos?

Respuesta: no puedo entrarle a la política local, Poncho.

Pregunta: ¿tampoco? Bueno no le voy a preguntar, vamos a dejar…

Respuesta: y es que también trabajo para la gente que vota por el PRI, por el PRD, y para el PT y Convergencia y Verde, trabajo todos los días para ellos, no trabajo para los panistas, trabajo para todos.

Pregunta: bueno, y esta relación muy cordial que ha habido con Enrique Alfaro, ¿no tiene tampoco ningún tipo de intención más allá de una relación entre dos gobiernos?

Respuesta: no, tengo una muy buena relación con Enrique Alfaro, como la tengo con Aristóteles, con Miguel Castro, con Vielma, con Toño Mateos; con algunos más frecuente que con otros pero tengo una buena relación con todos, me precio de ello, me precio de trabajar con los presidentes municipales de todos los partidos en Jalisco, eso, ésa es mi chamba y también ése es un mensaje que quiero dar, Poncho, debemos dejar las broncas de los partidos solamente al proceso electoral, y después de eso quitárnoslo, porque luego si se toman decisiones con al credencial del partido en la mano, no se toman las mejores decisiones pensado en Jalisco sino en el beneficio de un partido, y eso está mal.

Pregunta: que es lo que nos falta recuperar, yo lo he insistido muchísimo. Ya los representantes sociales ya no representan a la gente, representan los intereses de sus partidos o grupo…

Respuesta: por eso es que trabajo muy bien con Enrique Alfaro y con Miguel Castro, y Aristóteles y Vielma, porque hay que dar ese mensaje.

Pregunta: una, bueno dos temas más y uno que te dejo para que tú nos digas si traes algo por ahí que quisieras comentar. El acuerdo que logra ayer la Universidad de Guadalajara con el Gobierno Federal, ¿qué opinión te merece?

Respuesta: mira ése lo estuvimos peleando el Rector General de la Universidad de Guadalajara y yo ante el Gobierno Federal. Jalisco es el Estado que más le aporta a la Universidad Pública, soy el Gobernador en la historia de México que más dinero le da a su universidad, esto me tiene muy contento; espero que ese esfuerzo que está haciendo Jalisco por darle cada vez más dinero a la universidad se traduzca en más jóvenes estudiando en programas de calidad educativa. Y nos propusimos, el Rector y un servidor, que el Gobierno Federal empezara a recuperar el rezago que tiene para con Jalisco. Había un acuerdo no escrito donde el Gobierno Federal aportaba el 52 y nosotros el 48 por ciento, esto se había invertido hace mucho, aportamos mucho más que el Gobierno Federal. Hemos estado trabajando estas últimas semanas y quiero agradecer públicamente al Presidente Calderón, agradecerle al Secretario Blake, que estará hoy aquí en Guadalajara; al Secretario Cordero, Ernesto Cordero con quien ayer tuve todavía una comunicación; al Secretario Lujambio, porque ellos han estado apoyando para que los jóvenes de Jalisco tengan más oportunidades.

Así es que esto es un primer paso, no se llega a lo que estábamos buscando pero la Federación tiene que ponerle todavía más, pero es una buena primera aportación que va permitir que las cosas regresen a la normalidad.

¿Ahora qué sigue? Bueno, pues que se transparente la Universidad de Guadalajara, más, sí más, queremos que la Universidad de Guadalajara sea como es el Gobierno del Estado -el Ejecutivo, no hablo del Legislativo ni del Judicial-, que sea como el Ejecutivo, todos los chequecitos puestos en Internet para ver en qué se gastan nuestro dinero, ¿por qué? porque queremos que estos cientos de millones de pesos signifiquen que en el próximo, en las listas que se publiquen ahora en el mes de agosto, no haya tantos rechazados, para eso es que estamos trabajando. Yo quiero felicitar también y agradecer al Rector General de la Universidad, a Marco Antonio Cortés Guardado, la verdad estamos haciendo un equipo extraordinario en beneficio de los jóvenes de Jalisco, ya tienen el dinero, ahora se tiene que ver una Universidad de Guadalajara mucho mejor que lo que tenemos ahorita.

Pregunta: ¿a qué viene Blake, hoy?

Respuesta: vamos a instalar el equipo de, que va estar encargado de la seguridad de los Juegos Panamericanos. Vienen autoridades federales, estatales y municipales, y bueno pues ya están muy cerca los Panamericanos, y hay que garantizarle a la gente de Jalisco y también a nuestros visitantes que todo va salir sin problema.

Pregunta: ¿Qué los gringos pidieron muchas cosas especiales?

Respuesta: no, no, fíjate, los gringos vienen mucho aquí a eventos de otros tipos, de otro tipo digo, pues ya vino Obama, estuvo aquí con nosotros Obama, y no pues piden, bueno, cuando viene Obama pues lo que piden los estados mayores ¿no?, pero no, está tranquilo.

Pregunta: finalmente Emilio, te voy a robar un minuto de más porque es la media, ¿cómo te sientes? O sea, Emilio González, que ha sido cuatro años Gobernador, has tenido una carrera política de altibajos, no sé si más altos que bajos pero ¿tú cómo te sientes? Emilio, no el Gobernador.

Respuesta: mira, yo me siento tranquilo con lo que hemos alcanzado cuando se publican estudios como el que hizo Mitofsky en donde dice que Jalisco es el Estado de más alto nivel socioeconómico, esa es mi satisfacción, el ver que lo que yo hago sí le está sirviendo a la gente. Porque en estudios de esa naturaleza no es percepción, no es “le gusta el Gobierno o no le gusta”, no es “con qué partido simpatiza”, sino es una medición de gente que entra a las casas a hacer el estudio y revisa cómo están, qué comen, en qué gastan, cuánto ganan, etcétera.

Jalisco es la entidad número uno después del Distrito Federal. Así es que ¿qué puedo decirte, Poncho? Conozco la problemática del Estado, sé que hay muchas cosas que tenemos que mejorar, sé que hay muchas oportunidades que tenemos que aprovechar, no me toca y no se puede resolver todo, pero sí creo que lo que están reflejando los estudios científicos, de que Jalisco está a la cabeza nacional en el bienestar de la gente, a mí me llena de satisfacción.

Pregunta: ¿eres una persona feliz?

Respuesta: sí, por supuesto, y me gusta encontrar retos y problemas para ayudar a la gente a resolverlos, sí.

Pregunta: ¿y la señora Imelda?

| |

Respuesta: más que yo, más que yo, ella tiene la gran oportunidad de ayudar desde el voluntariado a las personas que tienen más problemas en nuestra comunidad, así es que eso cuando entras en contacto con esta gente y logras ayudarles un poquito, es sumamente reconfortante y te prepara para seguir trabajando en las cosas, no digo que sea fácil, lo que digo es que cuando hay resultados hay una gran satisfacción que te fortalece.

Pregunta: Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco, gracias Emilio.

Respuesta: Gracias Poncho, saludos a todos. Me preguntaron que si éramos parientes por lo Márquez, y que por eso me tratas tan bien en los micrófonos, dije que no somos parientes pero sí somos amigos.

Pregunta: y de mucho tiempo.

Respuesta: así es.

Pregunta: gracias a Emilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario