lunes, 25 de julio de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma de Iniciativa a Favor de una Cultura Vial Responsable.

Muchas gracias muy buenos días, saludo a todas las personas que el día de hoy nos acompañan en este evento que es realmente relevante para la vida de muchos jaliscienses.

Hemos buscado desde distintos mecanismos, crear una cultura vial responsable en donde todos sepamos que no vivimos solos, que estamos inmersos de una sociedad en donde todos nos debemos cuidar, en donde todos nos debemos respetar.

Sin embargo hay una cantidad baja en porcentaje pero significativa en número, que no se da cuenta de que todos tenemos derechos y tenemos obligaciones, y que tus derechos son mis obligaciones y que nuestros derechos son obligaciones también para otras personas.

Decía Héctor, tenemos todos derechos a libre tránsito, pero en la práctica luego no ocurre así, no sólo por la existencia de barreras arquitectónicas que dificultan pues el caminar por nuestras ciudades, sino la existencia de personas que no se han dado cuenta de cómo pueden complicar a personas que requieren una atención diferente.

Yo recibo con entusiasmo esta iniciativa y la hago mía, primero porque viene de los grupos de personas que atienden a personas con discapacidad, o porque forman parte de estos grupos. El trabajo que hacen todos ustedes para llevarlo a nivel de iniciativa, vale la pena ser visto con seriedad.

También porque coincidimos en que lo importante es crear una cultura de la inclusión y del respeto, con base en el convencimiento. Conociendo las realidades que existen de nuestros distintos hermanos en Jalisco, y siendo parte de la solución y no del problema.

Y a esos que todavía no han entendido que hay que respetar a los demás, que hay que comprender que tenemos obligaciones para con los demás, pues habrá que por medio de esta iniciativa, obligarles a que así sea. Lo deseable es que todos actuemos por convicción, lo deseable es que todos estemos convencidos de esta sociedad incluyente, que estamos construyendo. Pero para quien no quiera, pues habrá que aplicarle el peso de la Ley.

Se creó una cultura del uso del cinturón de seguridad, cuando nos empezó a multar la autoridad, hay que decirlo, en un principio nos apercibían y se nos olvidaba, y cuando empezaron a llegar las multas entonces empezamos a acostumbrarnos a usar el cinturón de seguridad.

La velocidad promedio en el Periférico se está acercando a la máxima autorizada, en beneficio de todos, se instalaron las foto infracciones y entonces por no pagar una multa, la gente toma conciencia de ese daño a su patrimonio y cuida la velocidad. No es bueno tener una sociedad que solamente con castigos busque crear una cultura, insisto, es a través del convencimiento, a través de la toma de conciencia, como debemos adecuar nuestra cultura hacia una cultura vial responsable.

Pero ayuda, sin duda ayuda, el hecho de que se sancione a quien incumpla, va a ser un buen recordatorio para ello.

Seguido escuchamos, ¿qué pasa con los mexicanos que en México tiramos basura y en Estados Unidos no?, ¿qué pasa con los norteamericanos que en Estados Unidos no tiran basura y que en México sí?, pues que se ha creado esa cultura también, a través de las sanciones. Esta iniciativa que hoy recibo busca proteger a las personas con discapacidad, busca proteger al peatón y al ciclista, busca proteger a los menores que viajan en un automóvil con personas mayores y busca protegernos a todos los que andamos circulando en estas calles de nuestras ciudades.

Y sanciona a quien detiene su carro en zona peatonal y dificulta el cruce con semáforos o el cruce de la calle de quien va con un bastón o en una silla de ruedas, o quien trae a un pequeño en una carriola. Eso lo vemos muy frecuente, desgraciadamente aquí hay fotografías de cómo hay automóviles que se meten en la zona peatonal, obligando a la gente a darle la vuelta y a meterse en el arroyo vehicular, con todo el riesgo que éste representa.

Esta iniciativa sanciona a quien se estaciona en un lugar específico, apartado para quien tiene una discapacidad; esta iniciativa sanciona a quien se estaciona sobre la banqueta e impide el paso de la gente y obliga a bajarse a la calle.

Todo esto ya existía en nuestra Ley y Reglamento con una sanción pero era una sanción tan baja o es una sanción tan baja, que la gente se la juega y dice “total no pasa nada”, hay que hacer que sí pase, y que si no es por convicción por lo menos, por medio de multas hagamos conciencia de que esas cosas están mal, que no se puede bloquear una rampa en una esquina sin que tenga alguna consecuencia, porque tiene consecuencias para las personas con discapacidad, tiene consecuencias para el peatón, para el ciclista, para la persona que va con un menor tiene consecuencias, se incrementa el riesgo. Así es que debemos hacer que esas personas si no es a través de convicción, pues por lo menos a través de una multa, estén buscando que esto no se repita.

Quiero proponerles algo que no sé si esté en la iniciativa pero que me gustaría proponerlo y si ustedes están de acuerdo pues va: que estas multas por infracciones a la Ley de Tránsito, que en la iniciativa que ahora estamos presentando, que este ingreso no lo metamos a la bolsa común de Gobierno, que lo dividamos en dos, que con ustedes decidamos en qué se aplica la mitad de ello y que con ustedes podamos también fortalecer a las asociaciones que trabajan con discapacitados para que estén más preparados.

Y miren igual y de esa manera quien cometa una infracción y pague una multa pues que le quede la tranquilidad que no va ir a la bolsa común del Gobierno en donde hay tantos gastos ahí que se realizan. Que la primera parte sea decidida con ustedes, en qué la vamos a utilizar, en arreglar algunas banquetas, ayudándole al municipio; en crear rampas; en balizar las calles de nuestras ciudades para poder circular con más seguridad.

Que ustedes decidan para qué se utiliza la mitad de este recurso, y que la otra mitad sea para las asociaciones que trabajan con discapacitados, para que puedan tener el equipamiento, para que puedan tener recurso para hacer mejor las labores que ahora hacen.

Yo no sé si viene en la iniciativa, la alcancé ahorita, antes de entrar alcance a leer la parte de las sanciones y me parece adecuadas las sanciones que están ahí, pero sí noté algo, OK vamos a sancionar al que esté poniendo en riesgo de manera innecesaria a nuestra gente. Así es que si nos lo permiten, y te lo consulto Héctor y se los consulto también a todos ustedes, si podemos incorporarle a esta iniciativa como resultado de esta reunión el que todo este recurso adicional que va a estar captando el Estado por materia de infracciones lo podamos destinar a esto que les he propuesto.

Si alguno de ustedes quiere hablar, encantado de pasarle el micrófono y empezaría con los que están aquí conmigo Ana María, Héctor, Charly, si alguno de ustedes desea hacer uso de la voz, o tu al final Héctor porque algunos ya me están pidiendo la palabra, tenemos otro micrófono inalámbrico, piden la palabra y ahí les llegamos el micrófono. Si dices tu nombre y de qué asociación eres para que los demás también te ubiquemos, adelante.

Jesús Montes Ayala, presidente de la Organización de Invidentes Unidos de Jalisco: Sí, muchas gracias Señor Gobernador. Creo que es importante sí resaltar estos detalles. El Secretario de Vialidad ha estado trabajando con nosotros muy de la mano; creo que para poder lograr cualquier objetivo de vida señor tenemos que salir de casa y poder trasladarnos de un punto a otro, creo que esto es importante, es medular, sino tenemos seguridad en este desplazamiento pues estamos perdidos y si las circunstancias de vida, por otro lado tampoco son tan favorables, pues ya, ya nos estamos imaginando que es todavía más difícil. Bueno, gracias por esto que usted está diciendo es verdad, las organizaciones de personas con discapacidad que en este caso la que yo represento es Organización de Invidentes Unidos de Jalisco y mi nombre es Jesús Montes Ayala; creo que es verdaderamente importante el trabajo que estamos realizando, por ahí se dice que no hay que ser tan petulante pero yo creo que sí hay creérsela, porque si estás trabajando en pro de un sector personas que de por si ya está con un problema de la discapacidad, pues entonces yo creo que sí mereces este reconocimiento y también mereces este apoyo.

De verás le agradezco señor, le agradezco esto que le agrega a la iniciativa que creo que es muy bueno, va a sacar adelante muchos proyectos que están atorados por falta de recurso, de varias organizaciones y bueno, por otro lado también pedirle que al Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, COEDIS, pues también le llegue ya su recurso para sacar adelante también muchos proyectos que están un poquito detenidos y que en el Estado de Jalisco y en otros municipios, este, pues hace falta que llevar y promover esta Ley para los beneficios de las personas con discapacidad. Muchas gracias señor por haberme dado este espacio.

EGM: Muchas gracias Jesús. Mira mientras hablabas Jesús ahorita con tus palabras me viene a la idea, o sea, la mitad de esto directo a las organizaciones y bueno ellos con sus consejos y todos decidirán cómo implementarlo, pero lo que quede para uso público, hace rato dijimos rampas ¿no? pero una segunda, semáforos con indicaciones de sonido ¿cómo se llaman? Semáforos auditivos en zona de mucho cruce, de manera que la gente pueda escuchar y saber cuánto tiempo le falta para poder cruzar con seguridad algún lugar. Ahí hay ya dos temas, en donde la mitad que quedaría para infraestructura podría ser bien, bien utilizado. Gracias Jesús por tu participación.

¿Alguien más desea hacer uso de la voz? Acá están levantando la mano, ahí va el micrófono, gracias. Ahí tienes ya el micrófono.

( ): Buenos días. Yo quisiera comentarte algo Emilio y creo que es un complemente a lo que nos mencionó hace un momento Jesús. Tenemos aproximadamente un año trabajando con el Consejo, las asociaciones de la sociedad civil nos integramos al COEDIS en febrero de este año y hemos estado batallando mucho por obtener los recursos para que el Consejo tenga sus propios recursos y esto que nos estás comentando pues nos abre una luz, nos abre una puerta porque no hay, no solamente consejo, sino no hay grupo alguno que pueda hacer algo sino tiene el presupuesto correspondiente. Entonces si dentro de los apartados que ha mencionado, uno de ellos, pudiera ser que ese dinero se destinará al Consejo, las personas que participamos dentro del Consejo te lo agradeceríamos mucho. Muchas Gracias.

EGM: Muy bien. Yo aquí lo, yo pediría dos cosas entonces, la primera a Fernando Guzmán, Secretario General de Gobierno, que nos ayudes a incorporar en párrafo que se necesite en la iniciativa para que quede ya para siempre ese recurso excedente asignado a lo que estamos diciendo y Fernando, que con Héctor, nuestro Secretario, podamos ver esto que nos están comentando de lo que haga falta para destrabar los trámites verdad y platicar con Héctor al respecto. Bien, ah y otra cosa, esta es la primera, la segunda, pues presentar muy rápido la iniciativa al Congreso y pedirles a nuestros amigos de los medios de comunicación y ustedes, nos ayuden para que los diputados sepan la importancia que ustedes le están dando esta iniciativa y pueda salir pues razonablemente pronto el estudio que los diputados hagan y la dictaminación de la misma. Yo creo que contando con la buena fe de los diputados, que sé que en estos temas y en todos pues, trabajan con mucha agilidad, podamos no sé, en un mes, una cosa así, fíjate estamos a finales de julio, tranquilamente la iniciativa se revisa, se lee en media hora no, se reflexiona en una semana, o sea quiere decir que de aquí a 15 días ya podríamos tener en la Comisión un dictamen y de aquí a un mes ya podría estar dictaminada por el pleno, esto significa si todos nos apuramos, a que en el mismo mes de agosto está promulgada y a partir de septiembre está llegando recurso adicional a las organizaciones que trabajan con discapacitados y a estas obras que hemos planteado, entonces pues eso se los vamos a pedir a todos ustedes y a Fernando en su calidad de Secretario General.

Diego, yo te pediría que con el Secretario de Finanzas vean cuál es el histórico de lo que se ha recibido por este concepto para hacer un estimado de septiembre, octubre, diciembre, de la diferencia, cómo pudiera ser, para que empecemos ya ha aportar este dinero a partir del mes de septiembre.

Diego, ¿querías hablar?, alguien nos ayuda con micrófono. A ver tenemos dos personas, quien gusten, quien gusten, tres personas.

¿Mande? Aquí los del presídium los dejo al final aquí. Ana María Héctor y Charly.

Asociación de Discapacitados de Zapopan: Buenos días mi nombre es Víctor, venimos de la Asociación de Discapacitados de Zapopan. Yo quiero comentarles, no de las cúpulas de arriba donde hacen todas las leyes y eso, sino que hay que bajarnos a sensibilizar a los chóferes que son los que tienen el trato con las personas ¿si? Yo los puedo entender que ellos tienen su trabajo, que tienen que llevar un horario y tienen que llevar un alimento a su casa, pero se les olvida que esa concesión que se les dio a esas rutas, a esos camiones que tienen las rampas, son para los discapacitados. Quiero hacerle mención que a veces les hacemos la parada personas, tanto con bastón en mi caso o con sillas de rueda y se lo juro, se pasan ¿sí? Luego los que usamos bastón por regular en mí caso, cuando vamos a subir a las escalinatas al camión ¿sí? los eslabones, los escalones están muy altos y cuando uno sube ¿sí? Se da cuenta que la rampa está llena del trapeador, está llena de una escoba, se está llena de una cubeta que llevan allí los refrescos, el bote para limpiar la unidad. Yo pienso que la sensibilidad debe de comenzar con las personas que conducen esas unidades ¿sí?

También quiero mencionar que hay muy buenos chóferes que sí te acercan y se toman su tiempo para que, es más, casi te están bajando cargando ¿sí? Y hay otros que en cuanto pusiste un pie vámonos ¿sí? Yo pienso que hay que por medio del DIF, por medio de alguna dependencia checar esas unidades, aparte de que los asientos en esas unidades amarillas están muy retiradas de la salida y cuando se llena el camión de las personas que pueden caminar, es un mucho trabajo para los que traemos un bastón y queremos bajar, porque ya está muy apretado ese camión ¿sí? Ese es una humilde sugerencia.

EGM: A ver, son tres cosas las que dijiste, empezaría por esta última Diego, es muy de sentido común que los espacios reservados para personas con discapacidad estén cerca de la salida ¿no? Eso, ahorita están cerca de la entrada ¿qué podemos hacer ahí?

Intervención: bueno nos están ayudando con el trabajo que hemos hecho con las organizaciones civiles para modificar la norma técnica de los interiores de las unidades del transporte público, el tema de asientos, los pasamanos y algún otro par de detalles acerca de la rampa, pero estamos apenas trabajando ese tema, y ese ya es simplemente un acuerdo que si usted lo firma, lo autoriza la Secretaría General, ya las unidades empiezan a modificarse las actuales y así vendrán las futuras también.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Habrá que hacerlo. El primer punto con el que inició Víctor fue la sensibilización; está aquí gente del DIF, están los compañeros de Vialidad, por supuesto que tomamos eso como algo que se tiene que hacer, se está haciendo ya, de hecho. Y el siguiente punto es, está en la iniciativa, esa parte no la recuerdo, sanción para quien deliberadamente no se detenga a subir a una persona con discapacidad ¿sí está en la iniciativa?

Intervención: Sí, ya está contemplado hasta 30 días de salario mínimo y anteriormente no se tenía una sanción tan clara como esa.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: OK, muy bien, muchas gracias, gracias Víctor. Adelante por favor.

Intervención de Irma Estela Arellano, ex presidenta Nacional de la Fraternidad de Cristianos y Enfermos Limitados Físicos: Yo soy Irma Estela Arellano soy ex presidenta Nacional de la Fraternidad de Cristianos y Enfermos Limitados Físicos, hablando de la sensibilidad, lo que estaba diciendo mi compañero Víctor, creo que es muy importante, señor, se me viene esta palabra, que nos vendan con publicidad. Hay gente buena, hay gente muy buena, y creo que no podemos cambiar de un día para otro el mundo cuando hay tantas escaleras y cambiar el mundo, pero creo que si hay esta publicidad que están haciendo, esta sensibilidad que dice que está haciendo el DIF y demás lugares que yo no me he dado cuenta, creo que sí muy importante que nos saquen en televisión, que nos saquen en muchos lados, que nos den a conocer que necesitamos ayuda.

Hay gente que no se da cuenta, está tan metida en sus problemas que no ve una persona que va en una silla o un invidente. Si nos dieran la publicidad como cuando usted da su informe que después en la televisión sale en tantos spots, que hizo esto, y quien a lo mejor no escuchamos el informe nos damos cuenta por medio de eso, creo que es muy importante que sepan que existimos, aunque nos ven no se dan cuenta que existimos, y creo que una cosa importante del dinero que usted decía, es utilizarlo en publicidad.

Ahorita en la actualidad la televisión, el radio, nos bombardean con tantos comerciales que creo que sería importante que nos vendan.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Me parece, lo que comentas, un tema importante en materia de cultura, que pueda ser así, yo diría que entra en los temas que ustedes decidan ¿no?, la mitad vamos lo metiendo en infraestructura y la mitad en asociaciones y si las asociaciones dicen “oye ahorita queremos que se haga una campaña para que la gente se dé cuenta de esto”, está bien, creo que es algo importante en lo que se tendría que destinar. Habían pedido la palabra, compañero y luego hay otros que han pedido también. Sí.

Me quiere entregar algo hay voy. Adelante ¿cómo estás?

Intervención de Jesús Fuentes Sánchez, de la Organización de Invidentes Unidos de Jalisco: Buenos días, mi nombre es Jesús Fuentes Sánchez, pertenezco a la Organización de Invidentes Unidos de Jalisco y a nombre de la Organización y un servidor le entregamos la Ley para la Atención y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco en voz, es un trabajo que se realiza transformando el texto a voz y la voz en el formato MP3 para que quepa completa, y pueda localizar con facilidad el artículo que necesite; todo está ordenado perfectamente, espero lo disfrute cuando lo esté escuchando.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Yo te agradezco mucho y mira, que importante esto que dices, porque luego las leyes que nos obligan a todos están en un formato no accesible para todos. Por ejemplo yo rescato junto con esto lo que está haciendo el DIF por llevar muchas cosas a Braille de manera que las personas invidentes capacitadas en Braille puedan darse cuenta de cosas importantes que de otra manera pues no estaría a su acceso. Yo te lo agradezco, esto le voy a pasar una copia a la Secretaría General, otra copia al DIF, para que no quede sólo en nosotros sino que éste sea un buen proyecto, un buen inicio, me parece que tendríamos que hacer esto en todas las disposiciones, Fernando, para que la gente conozca sus derechos, sus obligaciones y pueda hacer las consultas, y que pues cada vez más con la tecnología estemos tratando de disminuir estas barreras que existen, no sólo arquitectónicas, también culturales.

Es una extraordinaria experiencia esta, te lo agradezco y vamos a darle continuidad nosotros.

Intervención de Jesús Fuentes Sánchez, de la Organización de Invidentes Unidos de Jalisco: Gracias, de hecho nos ponemos a sus órdenes para hacer cualquier tipo de trabajo de texto a voz, de voz a MP3 y con mucho gusto en la Organización de Invidentes Unidos de Jalisco estamos dispuestos a trabajar en pro de las personas con discapacidad y lo mismo cualquier libro en texto también, lo podemos transformar a voz.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Me gusta, me gusta y en este momento le entrego esto que me estás dando a Fernando Guzmán, él lo va a ver con el DIF, y vamos a vincularnos muy pronto, pregunto DIF si tenemos medio de contactarlos, ¿los conocemos?, ¿estamos en relación con ellos?, bien, excelente te agradezco. Gracias.


Sí, faltan varios que quieren hablar, adelante por favor. Sí adelante.

Intervención de Javier Silva: Buenos días, mi nombre es Javier Silva, colaboro para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y estoy actualmente, estoy comisionado en COEDIS trabajando directamente con el consejo, con Héctor, muy de la mano, principalmente la función que me encargó el señor Secretario, el ingeniero Espinoza Guarro fue el apoyar a la vinculación laboral.

Creo que sería muy interesante también, digo también es una manera de propuesta, que parte de lo recaudado en esta parte de las multas podemos tener también alguna actividad para poder seguir demostrando, como lo hemos sido hasta ahorita, aun más, ser un Gobierno incluyente, apoyar a la Secretaría de Administración quizá con el apoyo de este dinero para la creación de nuevas plazas para personas con discapacidad, y considero que podemos ser cada día más un Gobierno incluyente, poner el ejemplo, y poderle seguir apoyando a todas las personas. Es un gran compromiso de verdad que tenemos en el Consejo, el rezago en la parte de la vinculación laboral y puede ser una buena iniciativa y darle el reconocimiento a este gobierno, que cada día más incluyentes, muchas gracias.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Gracias a ti Javier, y bueno se suma a las ideas, está extraordinario el que podamos tener recursos para apoyar la generación de empleo para personas con discapacidad. Adelante.

Intervención de Teresita de Jesús, del Liceo de Jalisco: Bueno primero que nada, soy Teresita de Jesús, Liceo de Jalisco. Quiero agradecerte que volteaste los ojos hacia nosotros, como te había comentado hace rato, tenía años que no nos acercábamos a ti, no habíamos tenido oportunidad de platicar contigo en ninguna de las juntas, asambleas, etcétera.

Y después de esto pues me gusta lo que, lo que estás proponiendo, creo que no lo habíamos pensado de esa manera, claro nos encantaría pero no lo habíamos pensado, que bueno que tú tuviste la iniciativa; y después agradecerle al licenciado Monraz que él ha estado apoyándonos muchísimo, yo jamás me imagine que él nos fuera a apoyar de esta manera, incluso él ya vivió la experiencia, lo invitamos a que lo viviera y creo que realmente se hizo consciente de lo que una persona con discapacidad padece y sufre.

Porque te puedo decir que es sufrimiento, porque algunas veces llega a ese grado y él te lo puede comentar que es una agonía algunas veces, no toda la gente tiene la posición económica para tomar capacitaciones y poder conducirse por donde vive, convive o en su trabajo no todas tienen esa fortuna, entonces por lo mismo no, la mayoría sufre muchísimo.

También me agrada mucho el que nos han dado oportunidad de acercarnos a las dependencias de Gobierno para llevarles dinámicas. A nosotros como asociación pues se nos ocurrió la idea de que no esperar a que nada más el Gobierno haga las campañas de publicidad, porque las campañas de publicidad lo único que hacen spots, spots y hasta ahorita eso es lo que se ha hecho; sí llama “tú dependencia de Gobierno mándame dos personas te las voy a concientizar”, pero no es lo mismo porque solamente una persona que vive la discapacidad puede proyectar y hacer sensible a la población.

No es lo mismo porque ni siquiera se podría decir que un Psicólogo, si un Psicólogo no tiene una discapacidad, no puede hacer que tú seas una persona sensible porque no lo padece. Entonces, lo que sí te digo, es, te pediría y les pediría a todas las personas, este, que puedan hacerlo, no nada más ayuntamientos, Gobierno, sino que nos faciliten; nosotros también intervenir en las dinámicas para concientizar a la población empezando desde los niños de Kinder, porque pues que tengamos un acceso libre, que nos apoyen, que no nos pongan limitaciones y que si ocupamos algunos medios nos apoyen también en eso para hacerlo.

Lo estamos llevando nosotros, creo que es, incluso, aparte de que, yo he ido algunas dependencias de Gobierno, lo he llevado a la dinámica, pero nada más los sentamos y en una silla y ya. No, no, no, así como lo vivió el Ingeniero Monraz, así lo llevamos a cabo. Entonces este, pues pedimos el apoyo para esto, para también nosotros poder participar y hacerlo.

EGM: Fíjate que yo creo, yo no creo en un Gobierno que dice que sabe todo y que decide todo. Algo que hemos estado haciendo en este Gobierno es, cada vez pasar más decisiones a los grupos de la sociedad y esto lo hacemos en todos los renglones de nuestro quehacer, cada vez más una sociedad más fuerte. Yo no creo en un Gobierno todo poderoso, creo en una sociedad fuerte que apoya a la gente y eso estamos impulsando nosotros, así es que esto que comentas así es, y bueno, que bueno que encontramos un filón más en donde la gente pueda decidir qué es lo que se hace y el Gobierno implementar o ayudar a implementar esas decisiones ¿no? Excelente esto.

(Esta mujer no menciona nombre): Gracias, buenos días. Bueno a mí me gustaría nada más agregar una cosa que es muy importante y que ya lo estamos trabajando ahorita con la Secretaría de Vialidad; si no hay denuncias cómo vamos a saber qué es lo que nos está haciendo, entonces yo invitaría a todas las personas con discapacidad que están sufriendo todas estas situaciones en el transporte público a que lo denuncien. Estamos pidiéndole ya a la Secretaría de Vialidad que nos elabore un CD para que lo podamos pasar dentro de nuestras organizaciones y concientizar a las personas de nuestra asociación, para que se enseñen cómo debe de ser la denuncia, a qué teléfonos tiene que hablar y entonces ahí sí ya podríamos empezar a reclamar, si aún denunciando y aún dando todos los datos no estamos siendo escuchados, ahí sí algo anda mal ¿no?

Entonces, yo les invitaría muchísimo, bueno, pues en primer lugar la Secretaría de Vialidad está por días, me imagino que la semana que entra que tenemos reunión de la mesa de normatividad, ya nos entregarán ahí el CD para que nosotros lo podamos repartir a todas las organizaciones que deseen aprender cómo deben de hacer la denuncia y tener los teléfonos a la mano para que lo podamos hacer. La Secretaría de Vialidad por sí sola, sin nuestros apoyos, no va a poder determinar si este camionero está dando el servicio o no lo está dando, nosotros tenemos que ser la voz para que podamos ser escuchados; y la otra parte, nada más que decirle también que hay que crear conciencia de que no nada más las personas con discapacidad necesitan eso, también los adultos mayores porque la mayoría de las personas con discapacidad es una discapacidad que se adquiere, ya sea por algún accidente o por cuestiones de la edad. Entonces que nos hagamos consientes todos de que no estamos trabajando nada más por el sector de las personas con discapacidades, estamos trabajando por nosotros mismos en un futuro.

Esta Ciudad tiene que ser amigable y accesible para todos nosotros, para mí, para, desde el niño que está ahorita, que felicidad que el día que lleguemos a tener 80, 90 años no andemos batallando de cómo voy a atravesar o cómo me voy a subir a un autobús. Gracias.

EGM: Gracias a ti. Yo creo en ese concepto amigable y accesible. A ver vamos contigo y luego ya nos pidieron Charly, Ana María y Héctor para cerrar, muy breves.

Raúl Hernández Alcalá, Presidente de la Confederación Mexicana de limitados físicos (inaudible) Asociación Civil: Para abonar con mis compañeros, yo creo que usted tiene todos los instrumentos legales que es la Ley y que es la Convención, que es el Consejo. Yo creo que es nomás consensuarlo con los demás funcionarios para que se palique la Ley y para eso estamos también nosotros como organismos para apoyarlos con oficios o con movilizaciones, inclusive, entonces cuente con el apoyo de las organizaciones, pero creo que aplicando la Ley sería como cerrar el círculo. Muchas gracias.

EGM: Gracias a ti. Adelante (inaudible).

(Falta nombre y cargo de la persona): Bueno, por último, mi última intervención. Quisiera hacer una petición o una súplica ¿sí? ya vienen los Panamericanos y quisiéramos en voz mía y en voz, creo que de muchas de las asociaciones de las que están aquí, que hubiese la posibilidad de que nos, que a las asociaciones se les diera la oportunidad de poder integrar a varios miembros ¿sí? a trabar dentro de Panamericano ¿sí? Las asociaciones tienen muchos miembros que no tienen trabajo, una, por no tener los medios de la educación, segunda, por no tener transporte y tercera por la edad. Entonces ahora sí el término súplica, este, necesitamos trabajo, los que ya lo tenemos pues ahí vamos, pero hay muchos que no tienen y que están integrados en la Asociación y que están metiendo papeles y papeles y papeles. Y lo segundo, ¿si? Una petición, que en las dependencias de Gobierno se pudiera tener el 10 por ciento de los empleados con discapacidad ¿sí?

Y por mi parte, yo trabajo en Zapopan ¿sí? somos una minoría muy poca, en Guadalajara también y en el Congreso casi no hay o no hay, y además el elevador del Congreso no funciona ¿si? Gracias.

EGM: No, gracias a ti Fernando, creo que ahí hay una, algo que hemos sido omisos, lo tomamos. Habían pedido aquí presídium y te entrego Charly, adelante Charly.

Juan Carlos Arreguín Treviño, Presidente de Gente Pequeña de JALISCO: Ok. Pues Antes que nada buenos días a todos, ya casi tardes. Gracias Emilio gracias Imelda por este espacio que nos están brindado y únicamente quiero decirles que la Secretaría de Vialidad y Transporte como ya lo comentaban mis compañeros del Consejo, ha hecho un trabajo, yo diría excepcional para las personas con discapacidad. Quiero responderle al compañero de la asociación de discapacitados Zapopan que en conjunto con DIF Jalisco y el área de cultura y discapacidad se está sensibilizando a todos aquellos que van a refrendar su licencia de conductor, ya sea de transporte público u otro transporte de carga, con un resultado ahora sí que excelente. Se ha tenido un trabajo bueno, y no nomás a ellos, sino también a todo el personal de la Secretaría de Vialidad, tanto administrativo, como los agentes viales, con un trabajo ahora sí que excepcional y una respuesta excelente y eso habla del trabajo que hemos hecho todos los del consejo y ahora sí que aquí delante de todos les agradezco a mis compañeros ¿Por qué? Porque eso habla de que pues estamos trabajando en pro de las personas con discapacidad. Y nuevamente agradecerte a ti Emilio, a Imelda, por este foro, este espacio, que lo voy a decir así, que se va a escuchar raro, pero no ayuda a crecer, a mí ya no verdad, pero como personas obviamente sí. Muchas gracias.

EGM: Muy bien. Ana María te pasa ahí. Bueno, por supuesto nos sumamos a la felicitación a Diego y a la Secretaría de Vialidad, a Felipe y a todos los compañeros del DIF por este trabajo, adelante.

Ana María Barajas Cervantes, presidenta de la Asociación de Lisiados de Jalisco: Buenos días a todos, dar gracias por el espacio que tenemos, pero sí creemos convenientes continuar trabajando juntos Gobierno con las personas con discapacidad y darle seguimiento a cada uno de los trabajos que se inicien o que se continúan, que realmente se llevan a cabo como se requiere, porque encontramos los espacios que están modifican muchas de las ocasiones, es que las rampas están muy inclinadas, muy empinadas o que tienen un muro al frente y que esas, pues no sirven de nada. Y algunas de las rampas llegamos a considerar que no son rampas, son trampas que nosotros encontramos en la vida diaria.

Y en la cuestión de transporte, nos damos cuenta que muchos de los compañeros que lo utilizan, se dan, viven la situación de que cuando piden, cuando les dan la parada les dicen “No sirve el elevador, no tenemos el servicio, el botón no funciona”, entonces hay que estar al pendiente de cada uno de los detalles, que si vamos logrando algo con el transporte, sí tenga una revisión constante para que éste sea funcional. Y una propuesta que sí ya he llegado a considerar y que la he analizado de bastante tiempo, es que en los libros de texto gratuito se incorporen los temas de discapacidad para tener una educación desde niveles bajos y que vayan adquiriendo la cultura de la discapacidad y eso ya sería avanzar con todo el pueblo, no nada más Jalisco sino con todo el País.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Gracias a ti Ana María y mira esto último que has señalado es sumamente trascendente y una de las estrategias que estamos utilizando es que desde Primaria, nuestros niños aprendan lenguaje de señas, para que a través de eso caigan en la conciencia de que hay personas que no se pueden expresar de otra manera o no pueden entrar en comunicación con otras personas.

Y que esto ayude a crear esa sensibilidad.

Perdóname Héctor te brinque ¿verdad?, Araceli te pasamos el micrófono

Buenos días, muchas gracias al Gobernador a su esposa Imelda, al Secretario de Gobierno; a COEDIS, a Héctor; a Lucina, muchas gracias, gracias por el equipo que está trabajando, por impulsar, por la discapacidad, quiero también pedir sobre DIF Jalisco que haya más convenios sobre todas las sedes de Gobierno para que se dé más atención, más trabajo como por ejemplo, hacer un examen, los idiomas que no conocemos, con nosotros que la lengua de señas, que hubiera más apoyo para los sordos, para la atención de interpretes que espero de hoy en adelante, que se dé más apoyo, más para todo y muchas gracias.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Muy bien pues muchas gracias, adelante Héctor.

Intervención Héctor Figueroa: Son muchos temas la verdad hay que cerrarlos, pero bueno uno de ellos y el más importante creo que con ese se cerrarían muchos de los temas que se abordaron aquí, es que el señor Gobernador, como Presidente del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad nos va a dar una cita para que platiquemos un poco respecto al tema del Consejo y ya oyeron muchos de los compromisos que se asumieron el día de hoy y dentro de nosotros como Consejo, el seguimiento puntual a lo que se acaba de acordar el día de hoy, ese es un punto.

Dos, el tema del transporte público era uno de los ejes que nos habían marcado al inicio del Consejo, hoy por hoy se está trabajando en la norma técnica, con Diego estamos trabajando, con Flavio y con muchas de las personas de OCOIT para que esto se dé, y vamos hacer focos Group para que las personas con discapacidad participen sobre su discapacidad en cuanto a lo que se ha modificado en la norma técnica tres.

Respecto a lo que Jesús entregaba al señor Gobernador en cuanto a la Ley para personas con discapacidad en audio, uno de los espacios que vamos a ofrecer es la próxima página del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, la del Sistema DIF Jalisco e incluso la del Gobierno del Estado que creo que pueden ser modificadas.

Y otra de las puntualizaciones es que el tema de los Para panamericanos es muy importante creo que también, es algo a lo que nos estamos sumando y bueno los Panamericanos siempre lo hemos dicho, que son la fiesta y los Para panamericanos son la cereza del pastel, entonces vamos a trabajar en ese tema para que se haga igual la inclusión en este sentido.
Muchas gracias.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Muchas gracias a ti Héctor. Muchas gracias le entrego la iniciativa a Fernando Guzmán con la petición de que se incluyan las modificaciones que aquí hemos platicado, Fernando, y que nos hagas llegar también tu mensaje.

Intervención del Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán: Con mucho gusto Gobernador, hoy mismos estaremos presentando la iniciativa al Congreso y aprovechar para felicitarles a todos ustedes, a sus asociaciones, sin duda la participación ciudadana es tan importante que hay expertos que dicen que un País es más rico en la medida en que tenga una mayor participación de asociaciones de la sociedad civil.

Y las asociaciones de ustedes que sufren alguna discapacidad, ocupan un lugar muy especial en esa vida de la sociedad porque sufren, padecen una discapacidad con la que luchan y salen adelante en la vida, y dan un ejemplo de participación, precisamente venciendo y avanzando y triunfando con las dificultades de una discapacidad. Esta iniciativa es fruto de ese trabajo Gobernador, hemos estados trabajando con Vialidad, la Secretaría de Gobierno, pero de esta inquietud, de esta necesidad, de esta demanda de atender las necesidades de ustedes.

La Organización Mundial de la Salud tiene una cifra estimada en que el 10 por ciento de la población mundial padece una discapacidad, en Jalisco es el 2.3 por ciento de nuestra población, poco más de 165 mil personas y estas iniciativa va a ser un paso adelante.

Cuando veíamos que en 2088 y 2009 aumentaban los accidentes viales, se trabajó la iniciativa para establecer el alcoholímetro, la famosa Ley Salvavidas que hoy está vigente y que ha permitido disminuir, en este año, de forma muy importante las cifras de accidentes mortales.

Esta iniciativa que aumentará las sanciones a quienes no respeten el paso peatonal, en las calles y avenidas, a quienes no respeten las señales de los espacios que son preferentes para ustedes, que por sentido común deberíamos de respetar todos, pero que, como lo decía el Gobernador, a veces hace falta la fuerza de la Ley para educar.

A partir ya de la reforma pues habrá que generar un a cultura, una cultura que tiene que llegar más allá de la sanción de la Ley, a una vida más humana, a una conciencia más solidaria y que permita justamente que se den mayores responsabilidades sociales para atender las necesidades de ustedes que sufren de alguna discapacidad de las personas mayores, como también lo comentaban antes y que debe haber una cultura de respeto y de solidaridad.

Yo creo que este paso de ésta iniciativa va a ser un paso muy importante en ese camino y yo pues aprovecharía para invitarle a que me acompañen al Congreso, porque aunque el Gobernador tiene pues muy buena voluntad de que la aprueben rápido, pues ahí tenemos un paquete de seguridad y justicia que tiene ya dos años y medio, que todavía no se dictamina, una sola iniciativa.

Yo creo que, cómo lo decía el Gobernador, este asunto no debería pasar de 15 días o de un mes a lo más, pero si vamos con los diputados y me acompañan, yo creo que pues ayudaría un poquito más a que haya ésta conciencia y poder tener una aprobación unánime lo más pronto posible.

Y bueno ese es el compromiso que asumimos.

EGM: ¿Cuándo? ¿Cuándo está lista la iniciativa?

Fernando Guzmán: La iniciativa está lista para presentarse hoy mismo y si podemos programar una reunión, porque a lo mejor hoy está muy encima para poder asistir con los diputados o si quisieran hoy a la una y media, también vamos a presentar.

EGM: ¿Mañana?

Fernando Guzmán: Mañana, mañana.

EGM: ¿Quién le entra a acompañar mañana a Fernando? ¿Verdad? Ahí está, ¿a qué hora?

Fernando Guzmán: Pues mañana…

EGM: ¿Mañana a qué hora?

Fernando Guzmán: Déjame lo checo.

EGM: Sí, mañana es probable que haya sesión, está hasta mejor.

Fernando Guzmán: Mañana a la una o a las nueve de la mañana, a las 10 es la reunión.

EGM: Mañana a la una, es buena hora ¿no? La cita es mañana a la una en el Congreso acompañando a Fernando a presentar la iniciativa ¿va?

Fernando Guzmán: Ahí nos vemos.

EGM: Y la iniciativa ya va a estar modificada por lo que aquí vimos.

Fernando Guzmán: Para lo que pedias Gobernador, no se requeriría la modificación porque es más fácil un acuerdo de tu parte y eso camina para la asignación de recurso, si lo incluimos en la iniciativa podría tener complicaciones técnicas de que…

EGM: Se hacen…

Fernando Guzmán: Pues si quieres…

EGM: Mira, ¿qué pasa? Que vamos a estar un tiempo aquí en el Gobierno todavía, nos queda poco más de año y medio, casi dos años y, mejor que quede en exposición de motivos y quede en el cuerpo de la Ley para que esto quede para siempre y que las asociaciones tengan, sepan que hay un presupuesto ahí que se va a discutir con el Consejo y que ahí van a tomar las decisiones y que ya quede en una lana ¿no?

Fernando Guzmán: En la exposición de motivos, para que no haya después la discusión de que si es un aprovechamiento, es una multa o… y que por lo tanto haya una discusión eterna en el Congreso, lo podemos incluir en la exposición de motivos que obligue, para que se mantenga y que así quede bien.

EGM: Ok, bien gracias. Charly a ver.

Juan Carlos Arreguín Treviño: ¿Por qué no sumamos ese 50 por ciento de todas las multas del alcoholímetro a ese fondo para las gentes con discapacidad?

EGM: Pues también hay que destinar lana para prevenir adiciones, para atender a personas con adicciones, alcoholismo y otras…

Juan Carlos Arregúin Treviño: Me llama la atención porque, vaya, va en conjunto al tema porque gran parte de la gente con discapacidad es por un accidente, entonces…

EGM: Si, no y las principales causas de muerte son accidentes viales y en los jóvenes, no se diga, el número es altísimo. Mira, yo no tendría bronca pero empecemos con esto don Charly ¿Qué se siente tener a tu hijo de presidente?

Juan Carlos Arregúin Treviño: ¿Pues cómo lo ves?

EGM: Yo lo veo bien, habló bien Charly. Diego, yo te pediría, bueno felicitarte a ti y a todo el equipo por el trabajo que están haciendo y que en este tiempo de aquí a que los diputados autoricen, ojalá un mes, una cosa así, se den a la tarea con todos los agentes viales a platicar con las personas que cometen éstas infracciones y decirles que sí queremos su dinero para dárselo a las asociaciones, pero más queremos que todos puedan circular en paz por nuestras ciudades, con seguridad, te encargo eso.

Diego Monráz: En el mes de mayo queda ya la norma técnica presentada a la Secretaría General de Gobierno, que estamos trabajando con todos ustedes y ahí ya al interior de las unidades de transporte público vamos a encontrar una accesibilidad universal para todas las necesidades que ya nos han venido comentando, y por último bueno, seguimos convencidos que debe de ser tanta sociedad como sea posible y tanto Gobierno como sea necesario. Gracias.

EGM: Pues muchas gracias, muchas gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario