viernes, 22 de julio de 2011

La SSJ, inaugura instalaciones de CISAME en Tonalá



• Dicho centro beneficiará a residentes de los municipios de Tonalá, Ixtlahuacán del Río, Cuquío, El Salto, Juanacatlán y Zapotlanejo

Con el objetivo de ofrecer servicios para la detección, atención y rehabilitación oportuna en salud mental a usuarios que requieran de una atención especializada, el Secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah, acompañado del Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdoba Villolobos, inauguraron esta mañana, las instalaciones del Centro Integral de Salud Mental (CISAME), en el municipio de Tonalá, Jalisco.

Dicho centro, no sólo beneficiará a los residentes del municipio de Tonalá sino también a los habitantes de Ixtlahuacán del Río, Cuquío, El Salto, Juanacatlán y Zapotlanejo, sumando un total de 730 mil 569 habitantes, de los cuales 290 mil 407 no cuentan con seguridad social. Esta unidad viene a fortalecer la Red de Servicios de Salud Mental, coordinados por el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

En su intervención, el titular de salud del Estado, dijo que “la posibilidad de tener una instalación como esta en el municipio de Tonalá, no solamente tiene una enorme pertinencia, sino que sigue claramente los lineamientos marcados por la SSA, lo que queremos es acercar los servicios de especialidad a donde está la población que los está requiriendo”.

“Hoy sabemos muy bien el riesgo que tenemos todos y cada uno de nosotros de padecer algún problema de salud mental a lo largo de nuestras vidas, las estadísticas así lo demuestran y no solamente en las ciudades, también en las diferentes localidades se pueden presentar tasas mucho más altas a las de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, señaló el funcionario.

Por su parte, el José Ángel Córdoba Villalobos, reconoció “el gran avance en salud que se ha dado en Jalisco. El problema de la salud mental afecta a uno de cada tres mexicanos, uno de cada tres mexicanos en el trascurso de nuestra vida, hemos tenido un problema de salud mental que requiere de atención, problemas que se vinculan también al problema de las adicciones”.

“Las enfermedades mentales son enfermedades caras, crónicas, donde los medicamentos tienen un alto costo, y es a partir de hace dos años que seis enfermedades mentales, así como seis problemas de adicciones, han sido incluidos en el Seguro Popular, por lo que las personas deben tener la tranquilidad de que les van a dar los medicamentos, puesto que muchas de las veces no pueden comprarlos”.

Jalisco recibió del Gobierno Federal un presupuesto de 24 millones 500 mil pesos para la construcción y equipamiento de siete CISAME, de los cuales seis ya están terminados y se localizan en los municipios de Ameca, Autlán, Colotlán, Puerto Vallarta, Tonalá y Tlaquepaque, en donde corresponde a los ayuntamientos la donación de los terrenos y al O.P.D. Servicios de Salud Jalisco, a través del Seguro Popular, la aportación de la nómina del personal especializado para operar las unidades.

La función principal del CISAME es otorgar a la población atención médico-psiquiátrica y atención psicológica individual y grupal, así mismo se realizarán acciones de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales, rehabilitación y reinserción psicosocial a pacientes con trastornos mentales severos y persistentes.

En Tonalá, los principales trastornos mentales que vive la población son: Trastorno depresivo recurrente, otros trastornos de ansiedad generalizada, esquizofrenia, otros trastornos mentales debido a lesión, disfunción cerebral o enfermedades somáticas y trastornos por déficit de atención.

Cabe hacer mención que en el 2010, SALME realizó un diagnóstico de salud mental en Jalisco encontrando que la prevalencia de enfermedad mental en adultos es de 23.9 por ciento, predominando los trastornos de ansiedad, la depresión, el alcoholismo y la ideación suicida.

En la población de niños y adolescentes se tuvo una prevalencia de síntomas mentales de 61.8 por ciento que se considera alta predominando el trastorno por déficit de atención, el trastorno oposicionista desafiante y la depresión, entre otros. En el mismo año se registraron 388 suicidios en Jalisco con un aumento del nueve por ciento con respecto al año anterior.

La atención se otorgará en el horario de: 08:00 de la mañana a 20:00 horas de lunes a viernes en calle Hidalgo y Prado Higuareda S/N, en la colonia Prados de la Cruz en Tonalá, Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario