martes, 19 de julio de 2011

Más del 80 por ciento de los talleres autorizados votan a favor de homologar el costo de verificación

Esta tarde, más de 80 por ciento de los talleres autorizados en el programa de Control de Emisiones votaron a favor para que el costo del proceso de verificación que aplican a los automovilistas, sean homologados.

Este resultado forma parte del “Taller de Fortalecimiento del Programa de Verificación Vehicular” realizado por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) con el apoyo de la Secretaría de Planeación (SEPLAN), a más de 300 talleres autorizados.

La evaluación del taller incluyó 10 preguntas con una serie de respuestas que fueron votadas libremente por los asistentes.

Dicha encuesta reveló que el 40 por ciento de los talleres considera que el principal problema por el que los ciudadanos no verifican, es porque los automovilistas no son sancionados.

De la misma manera, más del 40 por ciento de los dueños de talleres señalaron que la multa a los ciudadanos que contaminan podría ser una acción prioritaria.

Asimismo, el 72 por ciento de los talleres considera que el número de establecimientos sí debe ser limitado, al tiempo que consideran que para cubrir la demanda en la Zona Metropolitana bastaría con 800 talleres.

Como parte de los resultados, se obtuvo que el 60 por ciento de los talleres considera que condicionar el refrendo a la verificación ayudaría a mejorar el programa de verificación vehicular.

Previo al arranque de la encuesta, en donde también se presentó la propuesta del Reglamento del Programa de Verificación Vehicular “Control de Emisiones”, el titular de la SEMADES, Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, subrayó que la verificación es una obligación y un compromiso ambiental y que el programa continúa pero con una visión de mejora permanente.

”Les manifiesto que el programa de verificación vehicular se mantiene, pero con una visión de mejora permanente y es precisamente a partir de esta reunión como arrancamos el proceso de fortalecimiento con la participación activa de todo el sector”.

Indicó que la realización de este taller tiene como objetivo recibir propuestas y observaciones por parte de los talleres, que fortalezcan el programa en beneficio de los ciudadanos y el medio ambiente, al tiempo que subrayó que cada una de ellas será tomada en cuenta.

Recordó que el 80 por ciento de la contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana de Guadalajara proviene de los vehículos automotores.

El titular de la dependencia estatal señaló que en lo que va del año en la Zona Metropolitana de Guadalajara se han tenido 10 contingencias ambientales y se han presentado 106 días fuera de norma, es decir, 30 por ciento más que el año pasado.

“En promedio uno de cada tres días se han presentado problemas con el aire que respiramos en la ZMG, en donde de los 2.5 millones de automotores registrados en Jalisco circulan en la zona conurbada más de 1.7 millones de automóviles. Además de que al día se incorporan al parque vehicular 300 automóviles”.

El funcionario se comprometió a seguir promoviendo y estimulando el programa de verificación pero también a que cumplan con la ley: “Todos aquellos talleres que no cumplan, o proveedores que no brinden el servicio al que están obligados, a los auditores que validen equipos que no se encuentren bien calibrados y a los automovilistas que contaminen o no cumplan con la verificación en tiempo y forma, serán sancionados”

Miguel Alfaro Aranguren, Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, dijo que son una institución que cumple: “Hay muchas cosas que están en nuestras manos como parte del sector privado y darles herramientas, acercarle al microempresario la tecnología con paquetes novedosos y capacitación a precios”.

La Mtra. María del Carmen Mendoza Flores, Contralora del Gobierno del Estado de Jalisco, agradeció la presencia a todos los talleres: “Gracias, porque estamos en el mismo equipo, porque en cada uno de sus talleres están visibles las lonas que tienen esa convicción de jugar limpio y seguir en la misma estrategia. Esta tarde podrán tener la oportunidad de dar su opinión y expresar sus problemáticas, tienen el objetivo de fortalecer la cultura a favor de la honestidad”.

Al evento en el que acudieron más de 300 talleres, también asistieron autoridades de la Secretaría de Vialidad y Transporte, así como de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario