miércoles, 20 de julio de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la firma del Acuerdo Panamericano con el Estado de Tlaxcala.

Pregunta: ¿Sigue en pie su aspiración de ser candidato del PAN a la Presidencia?

Respuesta: Bueno no hemos llegado todavía a los tiempos de definición, en principio sí yo estoy puesto entiendo la necesidad que tiene el PAN de disminuir el número de aspirantes, comparto la visión siete somos muchos, creo que para ir ganando atención de los panistas y del electorado en general se tiene que tiene que ir disminuyendo esta cifra, yo lo que he señalado es que no se puede medir solamente el estado en el que en este momento nos encontramos, sino que se tiene que analizar también el potencial de crecimiento que puede tener cada uno de los aspirantes, yo sigo ahí, entiendo que no habrá una disminución antes de Octubre, bueno eso es lo que se está platicando, porque yo tengo la gran responsabilidad de sacar adelante los Juegos Panamericanos, y eso, a mí me preguntaban si en este momento hubiese que dejar el Gobierno del Estado yo no lo dejo porque tengo que cumplir con Panamericanos.

Estamos en eso, en un par de semanas nos estaremos reuniendo los aspirantes para definir un método para ir disminuyendo el número de los mismos porque siete sí somos muchos.

Pregunta: ¿Cuál seria lo ideal dos tres?

Respuesta: Sí, dos o tres, dos o tres en este mismo año para que se tenga tiempo de posicionarse y poder ser competitivos.

Pregunta: ¿Una y uno?

Respuesta: Una y uno, pues no sé eso lo definirá el método y por supuesto los panistas no, yo creo que pudiera ser esa oportunidad.

Pregunta: Desde su punto de vista ¿quién debería de salir del grupo que está ahora?

Respuesta: Mira todos, todos tienen merecimientos todos tienen capacidad todos tienen trayectoria, lo que yo digo no es quien debería salir sino quien debería estar, yo creo tener algo que ofrecerle al panismo y algo que ofrecerle al electorado en general sobre lo que hemos estado haciendo en su momento en Guadalajara y ahora en Jalisco, creo que yo debo estar por circunstancias, soy el único que ha ganado una elección y me parece que eso es importante, el PAN quiere ganar el PAN necesita ganar una elección, soy de los siete aspirantes el único que ha podido ganar una elección constitucional y el único que ha tenido la experiencia de gobernar un municipio y de gobernar un Estado.

Creo que eso me pondrá en su momento entre los dos finalistas y bueno pues ya decidirá el panismo a quien pone de candidato.

Pregunta: ¿Lo dirán desde los Pinos señor?

Respuesta: No creo, no la he visto no, en el PAN eso no funciona, en el PAN hemos vivido procesos democráticos toda la vida, y luego quien intenta utilizar un cargo para presionar le resulta contraproducente, en el PAN somos muy celosos del respeto de nuestra libertad y de nuestro voto, y bueno yo sé que antes de que yo fuera panista el Presidente Calderón era panista y él sabe de esto más que yo, así es que no, no creo que haya alguna línea alguna cargada, me parece que hay una buena competencia democrática y que al final de cuentas saldrá un candidato competitivo.

Pregunta: ¿El cordero resultará manso?

Respuesta: Mira, Ernesto ha hecho una gran labor como secretario, antes se decía cuando a Estados Unidos le da gripa a México le da pulmonía, pues ahora Estados Unidos trae una pulmonía cuata y México poco a poco está creciendo en empleo, así es que mucho de esto se debe al trabajo que esta haciendo Ernesto Cordero él es una, una carta muy fuerte del panismo como hay otros seis que también tienen merecimientos no.

Pregunta: ¿Podría terminar este proceso en conflicto si no se depura el momento oportuno?

Respuesta: No, en conflicto no, no termina, en el PAN siempre hay competencias y democráticas y apasionadas y todo eso pero no puede terminar en conflicto, lo que puede pasar si no tomamos decisiones es que se alargue el tiempo en el que somos tantos y que estemos compitiendo por la misma atención de medios de liderazgos de grupos sociales, no podemos perder oportunidad de ser competitivos si no decidimos más o menos pronto eso sí; no creo que termine en conflicto.

Pregunta: Sin embargo sí se ha hecho un llamado para que quienes son funcionarios soliciten licencia ¿usted respaldaría esto?

Respuesta: No, yo creo que cada quien tiene que decidir de acuerdo a sus circunstancias y tiene que ir midiendo sus posibilidades.

Pregunta: Gobernador en materia de seguridad respecto a los Juegos se comentó que ¿qué han hecho, cómo van, qué prevén en esta jornada deportiva?

Respuesta: Nosotros trabajamos todos los días porque Jalisco sea un Estado cada vez más seguro y eso es lo que ofrecemos a los visitantes. En los últimos tiempos, tiempos recientes, hemos sido sede de eventos convocados por la Organización de las Naciones Unidas, eventos muy grandes con representación de muchos más países, con muchísima gente participando, en donde la sorpresa ha sido de los visitantes, quienes visitan México por primera vez se la creen que en todas las esquinas nos estamos agarrando a balazos porque eso es lo que proyectamos hacía el exterior y cuando pueden vivir una ciudad como es Guadalajara, como estoy seguro que es Tlaxcala también, con problemas pero con oportunidades sobre todo con mucha gente de bien, lo que ocurre es que ellos se maravillan y nos dicen los extranjeros: “oigan dejen de hablar mal de México”, porque problemas de seguridad hay en Brasil y más, pero ellos no hablan de eso; en Colombia hay más, en Rusia más que los que nosotros tenemos, pero ellos se dedican a promover las cosas positivas.

En resumen sí tenemos como en todo México asuntos de seguridad sobre los que estamos trabajando, pero estamos seguros que como todos esos eventos internacionales saldrán con cero incidentes y la gente contenta de haber convivido con los mexicanos.


Pregunta:
¿Se reunió con los panistas de Tlaxcala?


Respuesta:
Sí, hoy me hicieron favor de invitarme un desayuno, estuve platicando con los panista que pudieron asistir, pues es un día complicado para ellos y bueno reflexionando sobre lo que está viviendo nuestro País y sobre las grandes posibilidades que tiene el PAN de ganar la Presidencia de la República, si somos capaces de que el tema que se debata sean resultados.

Si lo que se va a debatir en el próximo proceso electoral es imagen, no pues hay quien ya lleva ventaja pero la gente ya no quiere imagen, quiere resultados y en resultados al PAN no le ha ido mal.

Pregunta: Oiga señor por otro lado en Juegos Panamericanos, Bernardo de la Garza dio a conocer la problemática que tenemos con los alimentos y el dopaje que es un tema igual de conflicto a nivel mundial, los deportistas mexicanos se les ha hecho el exhorto de no consumir carne de res por del problema de clenbuterol.

Es algo sumamente delicado en un tema mundial porque eso del dopaje igual y es un evento, los Juegos Panamericanos, de trascendencia mundial.


Respuesta:
Vamos a tener mucho cuidado porque estamos esforzándonos en la infraestructura, en la seguridad, en la logística, debemos tener mucho cuidado y la decisión es que no ingresará a la Villa Panamericana carne que no provenga de un Rastro TIF.

Toda la carne de Rastro TIF está libre de clenbuterol y eso es lo que tenemos que mostrarle y que darle a los atletas de toda América.

Pregunta: Señor pero un plano general la población mexicana tiene este riesgo, estar consumiendo carne contaminada o con algunos químicos.

Respuesta: Mira la verdad yo no creo porque hay cientos de atletas mexicanos de alto rendimiento que están compitiendo de manera permanente en todo el mundo.

En todas las disciplinas, en todos los campeonatos mundiales, digo está ahorita o acaba de pasar el Campeonato Mundial de Natación, que es altamente exigente, que también es la WADA (World Anti Doping Agency) quien lleva a cabo las medidas de antidopaje, y en todos esos los atletas mexicanos salen limpios.

Yo no sé qué paso en este examen que se hizo en Estados Unidos pero los atletas mexicanos pues es gente común, normal, que come los tacos en la esquina y que compra la carne en la carnicería del barrio, y no sale positivo en clenbuterol.

Yo no sé que ocurrió con la Selección Mexicana de Fútbol, lo que sí te puedo decir es que la inmensa mayoría de nuestros productos alimenticios están dentro de la norma internacional.

Pregunta: Hay un levantador de pesas que parece, dio positivo con clenbuterol.


Respuesta:
Y luego son excepciones ¿no?, pero te digo está pasando el Campeonato Mundial de Natación que por cierto quiero agradecer a Bernardo de la Garza porque Jalisco tiene la sede del Campeonato Mundial de Natación 2017 con el apoyo de la Federación.

Y la delegación mexicana que fue numerosa, salió sin ningún problema de clenbuterol ¿no?, entonces no creo que sea la carne que consumimos así como así.

Pregunta: Señor cerca ya del sueño Panamericano, Jalisco tantos años ganando Olimpiada Nacional, ¿creo que para ustedes es un premio a su gran importancia que tiene para nuestro País?


Respuesta:
Le invertimos al deporte porque creemos en los jóvenes y porque sabemos que el deporte no es sólo entretenimiento, es también salud, es fortalecimiento social, y es también estilo de vida.

Quien es deportista se plantea retos, tiene una visión de largo plazo, no se deja vencer por los obstáculos, entonces, esta es la visión y el modelo que queremos difundir a todos y por ello es que le apostamos al deporte, hemos tenido continuidad y eso nos ha hecho tener buenos resultados.

Pregunta: Basado en este proyecto ¿Tlaxcala que tiene que aprender para desarrollar deportistas?


Respuesta:
Mira la calidad humana la tienen, los competidores de Tlaxcala todo lo que es de resistencia, todo eso, son competidores muy fuertes aquí en Tlaxcala.

Creo que lo que se necesita como en muchas cosas en nuestro País es una visión de largo plazo y un trabajo consecuente con esa visión, y bueno pues que exista seguimiento y no estar dando bandazos como ocurre en nuestro País que cambia un Gobierno Municipal o Estatal y a veces volver a empezar y dices: “pero íbamos bien ¿no?

Entonces seguimiento a las decisiones que se tomen y sin duda pues Tlaxcala será exitoso.

Pregunta: Entrelazar estos convenios con estados importantes…

Respuesta:
Sí mira nosotros estamos abiertos a ello y lo que buscamos es que elevar el nivel de las competencias y por ello a todos los estados que así lo han decidido, les presentamos nuestros programas de trabajo, participan con la misma capacitación de nuestra gente, entrenadores, metodólogos, fisiatras, médicos deportivos.

Todos ellos para que se eleve el nivel de la competencia porque con eso pues gana México ¿no?, nosotros no queremos ganar a otros estados, sino queremos que todo México se esté superando.

Así es que encantados de seguir compartiendo lo que nosotros aprendemos y aprender de lo que hacen en otros estados, cómo aquí Tlaxcala.

Pregunta: Por último, bueno ya no sorprende que ya ganen una Olimpiada, que tengan representante nacionales e internacionales, en Panamericanos ¿cuál es la sorpresa de Jalisco?


Respuesta:
Bueno nos toca ser la sede, el anfitrión, yo estoy seguro que México va a estar peleando por ahí el tercer lugar, está muy complicado pero tenemos que hacer valer la sede y toda la gente de Guadalajara y de México tiene que impulsar a nuestros atletas, para romper los pronósticos esos de que México es quinto lugar de América, no vamos por el tercero, vamos poco a poco pero ahorita propongámonos ir por el tercer lugar.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario