viernes, 29 de julio de 2011

El Gobierno de Jalisco y el Federal invertirán 700 millones de pesos para la conservación y cuidado del medio ambiente


  • El Gobernador de Jalisco y el Secretario federal del Medio Ambiente firmaron el Anexo al Convenio de Coordinación Sectorial
  • 44 por ciento de los recursos está orientado al manejo sustentable del agua y 35 por ciento para el cuidado de los bosques

El Gobierno del Estado y el Gobierno Federal invertirán más de 700 millones de pesos para la conservación y el cuidado del medio ambiente, así quedo establecido en el Anexo al Convenio de Coordinación Sectorial que firmaron el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y el Secretario federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

Durante su discurso el Gobernador de Jalisco mencionó como ejemplo de las acciones que se llevan a cabo para la preservación del medio ambiente, en coordinación con la Comisión Estatal y Nacional del Agua, el tratamiento de las aguas residuales de Lagos de Moreno que se reutilizan para fines agrícolas.

El Mandatario dijo que es satisfactorio que después de muchos años de trabajo se ha logrado conjuntar la visión para el cuidado de los recursos naturales y ambientales que pertenecen a todos los jaliscienses.

Estamos preservando los recursos naturales, estamos también ayudando a la gente a que viva en un ambiente sano y estamos utilizando con inteligencia esos productos para que el crecimiento y el desarrollo económico se siga dando”, indicó.

González Márquez dijo que en el Anexo al Convenio de Coordinación Sectorial la Federación aporta 439 millones de pesos y Jalisco 261 mil para un total de 700 millones 596 mil 128 pesos en beneficio de Jalisco.

Señaló que los recursos se

rán para atender las prioridades en el Estado y la continuidad de lo

s trabajos entre los que destaca el fuerte impulso al tratamiento de aguas residuales; la construcción de las plantas de tratamiento en la Zona Metropolitana y en los municipios del Estado, además de buscar esquemas para que las plantas construidas estén operando.

Otro rubro que se estableció como prioritario en el convenio es la inversión destinada a los bosques de Jalisco.

“Sabemos todos los servicios ambientales que prestan los bosques a nuestro Estado, en primer lugar es el hábitat de flora y fauna única a nivel nacional, con una gran biodiversidad, son también reguladores de la temperatura, aportan el oxigeno a nuestra atmosfera, nos ayudan a captar el agua, requerimos entonces seguir invirtiendo en el fortalecimiento de nuestros bosques”, puntualizó.

Dentro del convenio se prevé el apoyo a la protección del Lago de Chapala a través de la Asociación Intermunicipal AIPROMADES-Chapala; el manejo de residuos junto con los municipios; la sustitución de luminarias ordinarias por Leds para alumbrado público y un Centro de Cultura Ambiental en Ciudad Guzmán, entre otras acciones.

Emilio González Márquez pidió el apoyo del Secretario Federal del Medio Ambiente para que se logre un saldo neutro y se compense la huella de carbono por la realización de los próximos Juegos Panamericanos y el Tianguis Turístico.

De manera que estos dos grandes eventos tengan al final de los mismos, cero contaminación y nos sirvan también de ejemplo, nos sirva para mentalizarnos de que todo lo que hacemos debe llevar una contraparte de compensación de la huella de carbono (…) para calcular el impacto y conocer las alternativas que tenemos para mitigarlo”, destacó.

Por su parte el Secretario federal del Medio Ambiente y Recurso

s Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que de los 700 millones de pesos que destinó el Gobierno Federal para Jalisco, el 44 por ciento está orientado al manejo sustentable del agua; el 35 por ciento es para el cuidado de los bosques y una cantidad adicional es para construir rellenos sanitarios, planes de ordenamiento, centros de demostración orientados a la educación ambiental.

Refirió que el Gobierno Federal ha invertido en el País siete mil 156 millones de pesos para la construcción de colectores, plantas de tratamiento, obras de agua potable, etcétera.

En los últimos cuatro años se han invertido casi 160 millones de peso

s para la conservación y cuidado de los bosques.

“Estamos reforestando tan sólo en el Estado de Jalisco 60 mil hectáreas (….) México tiene un honroso lugar entre los países que más reforestan en el mundo, estamos entre los cinco países que más reforestan en el mundo”, subrayó.

Destacó que 24 por ciento de la superficie de México son bosques y 22 por ciento son selvas y todos se encuentran conservados.

Al final de su intervención refirió que el trabajo en los rellenos sanitarios y el proyecto insignia y más emblemático a nivel nacional lo tiene Jalisco con un Centro Intermunicipal de Manejo de Residuos Sólidos en donde están nueve municipios integrados para el manejo de la basura.

“Esto es un ejemplo a nivel nacional, yo digo que a nivel internacional, y confiamos que esta zona conurbada limítrofe con el Estado de Michoacán pudiera seguir teniendo apoyos para que la cantidad de basura que se maneja en el País sea cada vez con mayor ordenamiento y con mayor legalidad”.

El funcionario Federal elogió el buen manejo que el Gobierno de Jalisco hizo de los recursos otorgados por la Federación para los rellenos sanitarios en los municipios, y dijo que adicional a los 700 millones de pesos se tienen casi 70 millones de pesos para proyectos municipales, porque Jalisco está cumpliendo a cabalidad.

Estuvieron presentes durante la firma, Luis Gerardo González Blanquet, Delegado de la SEMARNAT en Jalisco, y Héctor Eduardo Gómez Hernández, Secretario del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada