lunes, 25 de julio de 2011

Gobierno y organismos de la sociedad civil impulsan la iniciativa “A Favor de una Cultura Vial Responsable”


  • El documento busca sanciones más severas a quienes invadan la zona peatonal, bloqueen rampas o se estacionen en banquetas o en lugares exclusivos para discapacitados
  • Propone el Gobernador que junto con los organismos de personas con discapacidad se decida el destino de una parte del dinero recaudado por esas infracciones
  • La iniciativa se presentará el día de mañana ante el Congreso del Estado

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, recibió de manos del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, la iniciativa “A Favor de una Cultura Vial Responsable” que busca proteger no sólo a personas con discapacidad, sino a peatones, ciclistas e incluso a menores que viajan en automóvil, a través de sanciones para quienes invaden la zona peatonal, bloquean rampas o se estacionan en banquetas o en lugares exclusivos para discapacitados.

El documento fue elaborado por ese organismo junto con la Secretaría General de Gobierno y de Vialidad y Transporte y será entregada el día de mañana.

“Todo esto ya existía en nuestra Ley y Reglamento con una sanción, pero es una sanción tan baja que la gente se la juega y dice ‘total, no pasa nada’. Hay que hacer que sí pase, y que si no es por convicción, por lo menos por medio de multas hagamos conciencia de que esas cosas están mal”, afirmó el Mandatario

estatal.

Emilio González propuso además que el monto que se recabe por estos conceptos no vaya a la bolsa común de Gobierno, sino que una parte se destine al fortalecimiento de las asociaciones que trabajan con discapacitados. El destino de la otra parte del recurso será decidido por esos organismos, buscando beneficiar ese sector vulnerable.

Al evento acudieron miembros de organismos como Juntos por los Demás; Asociación de Lisiados de Jalisco; Asociación Deportiva, Recreativa y Cultural de Silentes de Jalisco; Escuela de Niñas Ciegas; Gente Pequeña de Jalisco, entre otros.

A los presentes el Gobernador les dijo: “Se los consulto también a todos ustedes si podemos incorporarle a esta Iniciativa, como resultado de esta reunión, el que todo este recurso adicional que va a estar captando el Estado por materia de infracciones, lo podamos destinar a esto que les he propuesto”.

Dijo que como sociedad existe la costumbre de realizar ciertas acciones para evitar una multa, pero que debería ser por convicción.

“Lo deseable es que todos actuemos por convicción, lo deseable es que todos estemos convencidos de esta sociedad incluyente que estamos construyendo. Pero para quien no quiera, pues habrá que aplicarle el peso de la Ley”.

Citó como ejemplo que el uso del cinturón de seguridad comenzó cuando la autoridad correspondiente aplicó multas po

r no utilizarlo. También detalló que la velocidad en Periférico ha disminuido después de instalar la foto infracción.

“No es bueno tener una sociedad que solamente con castigos busque crear una cultura, insisto, es a través del convencimiento, a través de la toma de conciencia como debemos adecuar nuestra cultura hacia una cultura vial responsable, pero ayuda, sin duda, ayuda el hecho de que se sancione a quien incumpla, va a ser un buen recordatorio para ello”, añadió el jefe del Ejecutivo estatal.

En el acto, el Gobernador giró

instrucciones al Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez para que el día de mañana la Iniciativa sea llevada al Congreso estatal.

Por su parte, Héctor Figueroa Solano, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, comentó que ese grupo vulnerable tiene qué lidiar con diferentes obstáculos para hacer uso de servicios públicos como el transporte.

Asimismo, expresó la frustración que han sentido cuando encuentran ocupado un lugar exclusivo para discapacitados por personas que no sufren ninguna invalidez.

“¿Cuál es la repercusión? Nosotros como personas con discapacidad queremos hacer una vida digna, una vida activa, una vida en la cual tengamos uso y acceso de todas las instalaciones de diferentes centros, de diferentes circunstancias que queremos usar y utilizar como cualquier persona”.

“Dentro de este proyecto que el día de hoy sociedad y Gobierno hemos trabajado juntos, encontramos un eco, un eco de respeto, un eco de dignidad y un eco de escucha a nuestras peticiones (…) De esta perspectiva, agradecemos la amplia gama de escucha que hemos tenido, la amplia aceptación hacia este proyecto y dentro de este mismo se incorporan algunas reformas para hacer que las personas con discapacidad sean respetados nuestros lugares y los transportes públicos que utilizamos, incrementando las sanciones que esto genera”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario