lunes, 18 de julio de 2011

Recomendaciones a la población al salir de vacaciones

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la dirección General de Salud Pública, recomendó a la población que se va a desplazar, con motivo de la temporada vacacional, a otras entidades federativas donde se cuenta con la presencia de casos de dengue, a utilizar ropa con manga larga, repelentes, pabellón y mosquiteros, con el objeto de evitar el contagio de la enfermedad.

El jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Leandro Hernández Barrios, dijo que “aunque se realizan acciones de forma coordinada con las autoridades de cada estado, se recomienda a las personas que viajan a casas de campo lavar las pilas, y una vez que regresan a la Zona Metropolitana deben tapar todo para que no se formen criaderos y con esto proteger a quienes viven en esos lugares”.

Mencionó que en la Semana Epidemiológica 27 se reportó un caso de dengue clásico en el municipio de Tamazula, en lo que va del año se han registrado 66 del tipo clásico y ocho del hemorrágico dando un total de 74, que en comparación con 2010 a la misma semana se registraban 664.

Asimismo, Hernández Barrios, indicó que Jalisco ocupa el lugar número 11 en el país. En cuanto a número de tasa el estado esta en el lugar 16, continúa en primer lugar Colima (15.12); Campeche (8.32); Quintana Roo (7.44); Morelos (7.29) y Jalisco con (1.03).

Informó que los municipios con presencia de casos de dengue son: Puerto Vallarta con 19; Tlaquepaque con nueve; Guadalajara con ocho; Tomatlán y Tonalá con siete respectivamente; Zapopan con seis; Tlajomulco de Zúñiga con cuatro y Tamazula con uno.

Las colonias a trabajar esta semana son en Guadalajara: Santa Cecilia, Belisario Domínguez, San Miguel de Huentitán, La Federacha, La Esperanza y Margarita Maza de Juárez; Zapopan: Agua Fría, Lomas de Tabachines y Tepeyac; Tlaquepaque: Las Huertas; Tonalá: Loma Bonita, Jalisco I y II Sección y La cabecera municipal de El Salto.

El funcionario señaló que las actividades que se realizan en las colonias son: Concientización de la gente y la aplicación de larvicida, con la finalidad de eliminar los criaderos, por lo que se le pide a la gente que tape, lave y voltee los utensilios que no se utilizan (recipientes de agua limpia), en cuanto a la fumigación se hace principalmente en las zonas con enfoque de riesgo (con presencia de casos probables y presencia de moscos).

Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional por cirugía de Vasectomía sin Bisturí

El responsable del Módulo de Vasectomía sin Bisturí en el Centro de Salud “Lázaro Cárdenas”, Sergio Burgueño Bañuelos, informó que el programa de “Vasectomía sin Bisturí”, es una estrategia de planificación familiar dirigido al hombre, “vamos a cumplir 16 años en el mes de enero y desde hace tres años Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a eventos quirúrgicos que se realizan”.

Refirió que en 2010 se realizaron mil 250 eventos quirúrgicos y en lo que va del año van 911, desde que se empezó con este programa en 1995 hasta 2011 se llevan 11 mil 845 intervenciones.

Burgueño Bañuelos, comentó que esta cirugía se la pueden realizar hombres entre 18 a 70 años, es una operación irreversible (sólo en uno de cada mil se puede recanalizar), tiene una efectividad de 99.9 por ciento.

Agregó que es una cirugía ambulatoria que dura 15 minutos, en la cual no se requiere hospitalización ni estudios preoperatorios, previamente se da una asesoría a la pareja, se usa anestesia local y a las 24 horas el individuo puede reintegrarse a las labores cotidianas sin esfuerzo físico. En cuanto a los cuidados que debe tener el paciente son: después de la operación permanecer acostado durante cuatro horas, además de aplicarse hielo en dicha área.

Actualmente en Jalisco se cuenta con un servicio de Vasectomía sin Bisturí en las 13 Regiones Sanitarias, en el centro de salud de Lázaro Cárdenas ( Laurel de la India no. 4408 Esq. Av. Ahuehuetes, Col. Arboledas del Sur) que es donde se inició este programa y en la recién inaugurada Clínica del Varón, ubicada en la calle 56 (Juan de Dios Robledo No.) y Gómez de Mendiola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario