jueves, 28 de julio de 2011

Se presentará Yakuun, grupo ganador del XIV Encuentro Teatro del Interior

Con la puesta en escena “Las Poquianchis”, Yaakun Grupo de Teatro Municipal de Lagos de Moreno se hizo acreedor al primer lugar del XIV Encuentro Teatro del Interior reconocimiento que la da la oportunidad de presentarse en la zona metropolitana de Guadalajara los días 29 y 31 de julio en el Teatro Alarife Martín Casillas.

Bajo la dirección de Guillermo Covarrubias, la obra de teatro está basada en el hecho real ocurrido en 1963, año en que Ramón Torres González “El Tepo”, es asesinado en Lagos de Moreno, Jalisco.

La escena desencadena el destape de una serie de irregularidades acontecidas en el prostíbulo El Guadalajara de Noche.

Ante la muerte de Torres González, Delfina González Valenzuela, madre del hombre asesinado, sale con un rifle a la calle Allende, amedrentando a los vecinos, lo que le lleva a ser encarcelada y clausurar el burdel a su cargo, sin permitir que salgan las jóvenes que se encuentran dentro.

María de Jesús, hermana de Delfina, junto con sus ayudantes, traslada a las mujeres a una casa en San Francisco del Rincón, Guanajuato, donde permanecen ocho meses en cautiverio, maltratadas y mal alimentadas. Más tarde, las llevan a la granja de San Ángel, en donde mueren tres de las jovencitas.

El 12 de enero de 1964, son rescatadas las rehenes y con este hecho, inicia el escandaloso proceso criminal de “Las Piernudas, mejor conocidas como “Las Poquianchis”.

La obra de una hora y 10 minutos de duración, está dirigida a adolescentes y adultos. Las funciones, serán 29 de julio a 20:30 horas y 31 de julio a las 18:00 horas. El costo de acceso general será de 50 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario