jueves, 21 de julio de 2011

La REBP celebra el Día del Bibliotecario

El Director del Museo Regional de Guadalajara, Paco de la Peña, ofrecerá la conferencia “La Revolución en la mirada de Jesús H. Abitia”, el día de mañana viernes 22 de julio a las 17:00 horas, en la Biblioteca Pública del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, un evento organizado por la Red Estatal de Bibliotecas Públicas (REBP) de la Secretaría de Cultura de Jalisco, en el marco del Día Nacional del Bibliotecario que se celebró el pasado 20 de julio.

Además la REBP está celebrando la certificación de ISO 9001:2008, por parte del Organismo de Certificación Internacional, con lo cual se confirma la atención y calidad que se ofrece en las 278 bibliotecas de Jalisco integradas a la red. Otro de los reconocimientos que ha recibido la REBP es por su acervo para personas con discapacidad visual, el cual representa el primer lugar a nivel nacional con 23 bibliotecas especializadas, según el estudio de la Universidad Nacional Pedagógica.

Es importante destacar que de las 278 bibliotecas del Estado, más de 200 cuentan con equipos de cómputo y de estas 190 tienen acceso a internet, lo cual representa estar conectado al sistema global desde muchos municipios del Jalisco, muchos de los cuales sólo tienen el acceso a este servicio a través de sus bibliotecas, en el cual también pueden encontrar 800 títulos en formato digital que se pueden descargar libremente desde la página www.bibliotecas.jalisco.gob.mx.

Así, la biblioteca se ha convertido en un espacio, de encuentro, investigación y recreación a partir de programas como “Mis vacaciones en la biblioteca”, la “Semana estatal de la ciencia y la tecnología”, el “Programa de rescate de tradiciones” y el “Programa de pequeños lectores”, entre muchos otros que el año pasado atrajeron a un total de 1 millón 800 mil usuarios, que asistieron a alguno de estos programas o simplemente a hacer una consulta del acervo que suma más de 18 mil ejemplares de libros, revistas, discos compactos y folletos, de todas las temáticas en espacial la literatura y los libros especializados para los estudiantes de primaria y secundaria.

Otro de los aspectos innovadores de las REBP es la conectividad que hay entre las 278 bibliotecas, que les permite a los bibliotecarios estar en contacto para intercambiar ideas y solucionar problemas, y que además permite que los usuarios que no encuentren el material que están buscando, puedan consultar en esta red en qué biblioteca se encuentra el libro solicitado.

Finalmente, cabe mencionar que del 2007 a la fecha se ha invertido un total de 2.4 millones de pesos para la remodelación de 125 bibliotecas y la construcción de cuatro bibliotecas en los municipios de Tonaya, Buenos Aires, Cuautitlán de García Barragán y Zapotlán del Rey.

Para poder disfrutar de los servicios de la biblioteca como sistema de préstamos o apartados de libros, así como consultas en el inmueble es necesario tener una credencial que se otorga de manera gratuita en todas las bibliotecas de la red presentando un comprobante de domicilio y una fotografía tamaño infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario