martes, 19 de julio de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la entrega de recursos económicos del Seguro Popular a municipios.

Anselmo amigos todos, dos hechos significativos relacionado con la salud de nuestras familias el día de hoy, el primero de ellos, el recorrido para verificar el avance del Centro de Salud aquí en Zapotlán junto con la entrega del 25 por ciento del costo de la construcción de estos nuevos Centros de Salud.

50 Centros de Salud nuevos en el Estado es una buena noticia para Jalisco, es una buena noticia para nuestras familias. Ellos con un promedio para reponer Centros de Salud que tienen más de 30 años de servicio, quiere decir que la mayoría de los jaliscienses no había nacido cuando estos Centros de Salud que se van a reponer ya estaban dando servicio a la población, luego entonces ya tienen el deterioro natural de los años y del servicio y bien vale la pena reponerlos.

Una de las características de ésta época es que se está invirtiendo mucho en infraestructura para la salud, si decimos que el derecho a la salud es un derecho natural, es un derecho de la persona, que se desprende de ese derecho a la vida que tenemos todos; pues un derecho conlleva a una obligación por parte ahora de la autoridad y si se está ampliando la cobertura para buscar este mismo año tener bandera blanca, cobertura universal todo mundo asegurado en Seguro Popular todo el que no este en el Seguro Social o en el ISSSTE, pues no podemos dar un buen servicio con la misma infraestructura esta tiene que crecer.

Por ello, celebro el que podamos hacer este trabajo de manera conjunta el Gobierno del Estado con los municipios en la construcción de estos 50 Centros de Salud que tienen ese propósito ayudar a nuestras familias a vivir a plenitud, con salud.

Segundo punto es este, es la inauguración del Centro Integral de Salud Mental. En este Gobierno se ha construído nueve, los nueve que existen en Jalisco y es también un signo de los tiempos, está cambiando nuestra vida, cambia nuestra sociedad, estamos pasando a ser cada vez más una sociedad más urbana con todos los retos y presión que esto implica, el estrés que genera, la competencia que genera y que tiene situaciones de presión sobre la persona.

Estamos haciendo con esto también un reconocimiento más expreso de que la persona humana no es sólo cuerpo también es mente, diríamos y también alma, pues nos corresponde al sector público trabajar para ayudar en la salud del cuerpo y de la mente, antes sólo nos enfocábamos en aquellas cosas que duelen e íbamos al dentista cuando ya no había otra opción pero ahí estaba el dentista, y para otros malestares o para otras necesidades identificábamos al médico general y cada vez más a médicos especialistas.

Ahora la salud pública reconoce como una parte fundamental de la salud integral de la persona el aspecto mental y reconoce también que nuestra sociedad de alta competencia provoca situaciones de estrés a la que no estábamos acostumbrados, y que el estrés genera depresión y genera ansiedad, y que la depresión y la ansiedad son causas también de situaciones de violencia intrafamiliar, de adicciones, de suicidios.

Por ello, la visión de la Secretaría de Salud encabezada por el doctor Petersen, de prestar un servicio integral en donde se atienda la parte física de la persona a través del cuerpo, en nuestros Centros de Salud, pero también la parte mental.

Está cambiando nuestra sociedad y está cambiando también el concepto de las enfermedades mentales, no son ya aquellos tiempos en donde quien sufría una enfermedad mental por desconocimiento científico pues se le sometía a tratamientos inhumanos para hacerlo reaccionar. No son ya los tiempos en que quien padece una enfermedad mental se le margina, se le censura, se le excluye; porque estamos viendo ya que procesos depresivos y procesos de ansiedad existen en todo el mundo en nuestra sociedad moderna; el avance de la ciencia y esta necesidad de atender de manera integral a la persona nos llevan a la construcción de estos Centros Integrales de Salud Mental y también a la contratación de especialistas en salud mental.

Todo mundo que trabaja y que está sujeto a estrés, las preocupaciones cotidianas generan depresión y ansiedad, debemos tratar estas dos manifestaciones de una manera científica y para ello el Gobierno del Estado construye esas instalaciones.

Cada vez se reconoce la persona susceptible de estas enfermedades sin que esto se convierta en algo peyorativo. La gente que trabaja mucho padece de estrés y el estrés provoca un sinfín de enfermedades, ésto nos ayudará también a disminuir la necesidad de atención en enfermedades digamos en un Centro de Salud tradicional porque es sabido que muchas de las manifestaciones de dolor es la somatización de procesos mentales.
Así es que una atención de salud mental a tiempo va ha evitar problemas de colitis, de gastritis, de hipertensión, hasta de diabetes, espero no decir mis herejías, doctor ¿voy bien hasta ahorita? Voy bien hasta ahorita. Atendiéndolas a tiempo porque luego cuando hay una manifestación somática o sea en el cuerpo es porque hay un proceso que lleva mucho tiempo y que no fuimos como sociedad capaces de diagnosticar, ahora estamos preparados para diagnosticar estos problemas.

Ya cuando ves a alguien respirando por la boca dices ¡Ha este tipo trae broncas de ansiedad! Y si no se atiende al rato va a traer gastritis ó colitis o algo va a tener que ir al doctor, bueno mejor ir antes cuando aparecen estos síntomas o mejor antes de que aparezcan para poder trabajar en prevención en salud mental cómo se trabaja en prevención también en salud del cuerpo en otras áreas.

Bueno, pues de eso se trata, cómo verán no soy experto en la materia pero sí me queda claro que no somos sólo cuerpo, somos también mente y también esa mente requiere salud, requiere prevención, requiere atención.

Son nueve, son pocos, señores Presidentes Municipales, señor Secretario, nos queda año y medio vamos poniéndolo con nuestras prioridades para que también la salud mental sea algo en el que el pueblo de Jalisco ofrece alternativas para todos, para todos los pobladores.

Pues felicidades a la Secretaría de Salud, al Presidente Anselmo, felicidades por ser aquí este Centro Integral de Salud Mental número nueve pues vámos por más, también somos mente, no solamente somos cuerpo, ¡va! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario