martes, 19 de julio de 2011

Sustituirán centros de salud viejos en 32 municipios

Debido a que la antigüedad promedio de los centros de salud en algunos municipios del Estado es de 32 años -el más viejo en Valle de Juárez con 55 años de existencia-, el Seguro Popular destinó recursos a 32 ayuntamientos a través de la Secretaría de Salud Jalisco, para sustituirlos.

En total se realizarán 50 obras en 32 municipios, en las que se invertirán 173 millones de pesos, recursos que el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez entregó hoy a presidentes municipales en Ciudad Guzmán.

En este tema, González Márquez realizó un recorrido de supervisión por el nuevo Centro de Salud en Ciudad Guzmán que forma parte de esta red en la que se remodelarán y/o construir nuevos. Para este Centro de Salud se invirtieron 5.5 millones de pesos y se financió mediante el programa “Peso a peso”; ahí se ofrecerán servicios de prevención de enfermedades, consulta externa general y detección oportuna de diabetes, por citar algunos servicios.

El Mandatario jalisciense destacó que la finalidad de este programa es el de restaurar a los centros de salud que ya tienen muchos años y que requieren una remodelación.

Una de las características de ésta época es que se está invirtiendo mucho en infraestructura para la salud, si decimos que el derecho a la salud es un derecho natural, es un derecho de la persona, que se desprende de ese derecho a la vida que tenemos todos; pues un derecho conlleva a una obligación por parte ahora de la autoridad y si se está ampliando la cobertura para buscar este mismo año tener bandera blanca, cobertura universal todo mundo asegurado en Seguro Popular todo el que no este en el Seguro Social o en el ISSSTE, pues no podemos dar un buen servicio con la misma infraestructura, esta tiene que crecer”.

Con el programa de sustitución de centros de salud mejorará la atención médica que se brindará a casi 300 mil personas.

El Mandatario, como parte de este programa, entregó 50 cheques a los ediles de los diversos municipios de la entidad para que comiencen con la remodelación de sus centros de salud. González Márquez entregó, por ejemplo, cheques a Tlaquepaque para que los invierta en las unidades médicas del Cerro del Cuatro y Buenos Aires; y a Tonalá para que sean remodelados los centros de salud de Zalatitán y la Huizachera.

Durante su intervención, el Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, destacó que sigue siendo prioridad para el Gobierno que encabeza Emilio González Márquez, el crear más centros de salud y de calidad, por eso es que se invierten 600 millones de pesos para lograr la meta de contar con 50 centros de salud.

También en Ciudad Guzmán, el Mandatario Estatal cortó el listón inaugural y recorrió las nuevas instalaciones del Centro Integral de Salud Mental (CISAME), espacio que estará al servicio de los 300 mil jaliscienses que radican en los 15 municipios de la Sexta Región Sanitaria.

El titular del Ejecutivo Estatal señaló que actualmente existen problemas de estrés y depresión en los jóvenes y los adultos. Ante esta situación es necesario que el Gobierno brinde un servicio integral en donde se atienda la parte física de la persona a través del cuerpo en los CISAME, pero también en la parte mental.

Todo mundo que trabaja y que está sujeto a estrés, las preocupaciones cotidianas generan depresión y ansiedad, debemos tratar estas dos manifestaciones de una manera científica y para ello el Gobierno del Estado construye esas instalaciones”.

“Ésto nos ayudará también a disminuir la necesidad de atención en enfermedades digamos en un Centro de Salud tradicional porque es sabido que muchas de las manifestaciones de dolor es la somatización de procesos mentales”, comentó.

El CISAME contará con psiquiatras, psicólogos, trabajadoras sociales y enfermeras, además de personal administrativo para llevar a cabo las diferentes funciones y actividades propias del campo profesional, como son atención médico-psiquiátrica y atención psicológica individual y grupal; promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales, así como rehabilitación y reinserción psicosocial.

Este centro formará parte de una red estatal de Centros Integrales de Atención en Salud Mental, que se ubicarán en Colotlán, Autlán, Puerto Vallarta, Ameca, Tonalá y Tlaquepaque, dos en Guadalajara y otro en Tepatitlán, así como tres módulos municipales de salud mental, en Ahualulco, Atotonilco y El Grullo, todos coordinados por el Instituto Jalisciense de Salud Mental.

González Márquez reconoció que estos CISAME son pocos por lo que hizo un llamado a los Presidentes Municipales y al Secretario de Salud a que en este año y medio que resta de administración se ponga como una prioridad de su gobierno a fin de construir más.

La obra en Ciudad Guzmán tuvo un costo de tres millones 500 mil pesos, aportados en partes iguales por la Secretaría de Salud Jalisco y el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande. En el equipamiento, la Secretaría de Salud invirtió 500 mil pesos.

Participaron en el recorrido, Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud Jalisco; Noa Zurisaday Acosta Esquives, Diputada Presidenta de la Comisión de Salud Publica e Higiene del Congreso del Estado; José Luis Gómez Quiñones, Director del Seguro Popular en Jalisco, y presidentes municipales del Programa de Substitución de Centros de Salud del Seguro Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario