martes, 19 de julio de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador, Emilio González, durante el arranque de las obras de conservación del libramiento carretero de Ciudad Guzmán.

Muchas gracias, muy buenos días, saludo a todos los asistentes a este evento. Agradezco la hospitalidad de Anselmo, Presidente Municipal, Anselmo Abrica, aquí de Zapotlán el Grande.

La presencia y la gestión, y el trabajo permanente de nuestro Diputado federal, Alberto Esquer, muchas gracias Alberto por el trabajo; la presencia del Diputado local, Salvador Barajas, Chava un gusto saludarte; del Ingeniero Rodolfo Luna, encargado de Despacho de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aquí en el Estado, Rodolfo; de Fernando Guzmán, Secretario General de Gobierno; de Sergio Carmona, Secretario de Desarrollo Urbano de Jalisco. Saludo a los presidentes municipales de la región, y bueno con mucho agrado a todos ustedes.

Hace tiempo se presentó un estudio aquí en Jalisco en donde se sobreponía un mapa de las carreteras del Estado con un mapa del desarrollo de las comunidades en el Estado, y el resultado es muy clarificador: los sitios en donde se está comunicado, los lugares en donde hay carreteras, los lugares en donde hay carreteras en buen estado, hay más desarrollo, porque hay más comercio, porque hay más actividad económica, porque hay más actividad cultural, porque hay más posibilidad de intercambio entre las comunidades; eso es un hecho sabido, es importante la existencia de carreteras y de carreteras en buen estado para que la gente pueda tener una buena calidad de vida.

Con este tema, el Gobierno del Estado y los municipios tienen que equilibrar siempre el poco dinero que siempre tenemos entre dos variables: uno, construir nuevas carreteras, y dos, darle mantenimiento a las ya existentes, tan importante una como la otra.

En este Gobierno hemos emprendido un número importante de nuevas carreteras para incorporar regiones de Jalisco a su desarrollo. Por ejemplo la que va de Villa Purificación a Chamela, por decir una; otra, la que se está construyendo con muchas dificultades desde Amatitán a Huejuquilla, buscando ligar la zona de más marginación de nuestro Estado con la capital de nuestro Estado, y que con esto pueda tener la posibilidad de tener un mayor desarrollo.

Hay un esfuerzo importante por comunicar al Estado, aquí Sergio nos podría hablar de muchos tramos nuevos, de muchas carreteras nuevas que se están haciendo, y le hemos dado, le hemos puesto mucho énfasis en la construcción de carreteras nuevas porque sabemos que a final de cuentas estas carreteras van a servir para que haya más actividad económica y para que los propios municipios puedan desarrollarse.

El reverso de la medalla es éste también, hemos tenido un recurso cada vez menor para darle mantenimiento a nuestras carreteras. El primer año de este Gobierno se autorizó por parte del Congreso del Estado como 700 millones de pesos de mantenimiento, el primer año; el segundo año bajó a 500; el tercer año bajó a 350; el cuarto año bajó a 50 millones, y este año está repitiendo, que es el quinto, está repitiendo lo del anterior. Entonces de 700 millones con los que empezamos de mantenimiento se nos fue a 50 millones de pesos, y eso es lo que está autorizado por el Congreso del Estado, 50 millones para el mantenimiento de las carreteras. Evidentemente es insuficiente.

Hemos hecho dos cosas, la primera, hemos apoyado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que ha presentado un modelo para mantener las carreteras en buen estado de manera permanente; hacerle al revés de como le hacemos ahora: ahora hay una carretera deteriorada, pues hay que buscar recurso para darle mantenimiento.

Lo que propone la Cámara de la Industria de la Construcción es que exista un mecanismo para que sea al revés, y que el Gobierno del Estado pague para que siempre estén en buen estado, no esperar a que se deterioren para invertir, sino invertir de antemano para que siempre estén en buen estado.

Es un modelo novedoso que han presentado los profesionales de la construcción de carreteras en el Estado y que en este momento está siendo analizado por nuestros diputados locales. Se necesita el visto bueno de los diputados locales porque este modelo lleva a un presupuesto multianual, y un presupuesto multianual con un programa multianual tiene que ser aprobado por el Congreso del Estado.

Este es el primer punto que hemos puesto a consideración de los diputados locales, que nos ayuden, que nos autoricen a hacer inversiones multianuales para mantener siempre en buen estado las carreteras de Jalisco. Entiendo que los señores diputados ven con buenos ojos esta iniciativa de la sociedad civil en nuestro Estado y que lo están analizando, esperamos pronto poder tener respuesta por parte de los diputados de Jalisco.

La segunda alternativa ha sido a través de los diputados federales, y bueno aprovechando los buenos oficios de Alberto Esquer, que ha sido suficientemente hábil y trabajador y muy exitoso en conseguir recursos para el mantenimiento de carreteras. Para darnos una idea, si del presupuesto estatal traemos para el mantenimiento de carreteras 50 millones de pesos, ahora en un solo acto estamos incorporando 213 millones de pesos, más de cuatro veces lo que traíamos para presupuesto de este año, aportado por el Gobierno que encabeza Felipe Calderón, a través de las gestiones de Alberto Esquer.

Así es que pues esto es una buena noticia, una buena noticia para Jalisco, no hay un antecedente muy claro de recurso federal aplicado de esta manera a carreteras estatales, aquí hubo necesidad de aplicar el ingenio y con creatividad encontrar nuevas fórmulas que nos permitan utilizar recurso federal para el mantenimiento de nuestras carreteras estatales.

Vamos a rehabilitar 219 kilómetros, es una buena cantidad, 17 carreteras, un puente, son 18 obras que arrancan hoy y que tendrán que verse muy pronto como nuestras carreteras en esta región Sur del Estado, de inmediato recuperan un estado de circulación adecuado.

Felipe Calderón le está cumpliendo a Jalisco, Felipe Calderón le cumple a Jalisco y un ejemplo son estos 213 millones para mantenimiento de carreteras, pero otro ejemplo también es esta ampliación de la carretera para tener cuatro carriles desde Sayula hasta Cuatro Caminos.

Lo que buscamos es vincular todo Jalisco en mejores condiciones y una carretera muy importante que nos abre al Puerto de Manzanillo, es sin duda, la que cruza por esta región Sur de Jalisco.

Así es que nuestro agradecimiento al Presidente de la República, nuestro agradecimiento a los diputados federales de Jalisco, muy en especial a Alberto Esquer, porque las cosas se están dando para nuestro Estado.

¿Qué sigue para la región? pues por principio de cuentas hay que aprovechar los Panamericanos, la región, Ciudad Guzmán, Zapotlán, va a estar en la vista del mundo. Más de 100 países van a estar viendo por televisión lo que acá ocurre y no sólo la competencia de remo y canotaje sino lo que somos y lo que hacemos. Es una buena oportunidad para potenciar nuestra región buscando más inversiones.

¿Qué sigue? Pues esta región es de una gran riqueza cultural, sin duda, pero también económica, en donde se distingue entre otras cosas por ese gran impulso que se está dando en el campo, la construcción de rastros TIF en esta región, la construcción de presas, de agroparques en esta región, están dando un impulso a la economía.

Pero a eso falta agregarle conocimiento para poder aportar valor agregado a los productos, no queremos ser solamente productores de materias primas, sino producir con valor agregado, de manera que aquí se quede el dinero, de manera que le saquemos más jugo a los productos de la región.

Una para el Congreso del Estado es que podamos construir un Centro de Valor Agregado aquí en Zapotlán, aprovechando que se tienen universidades, tecnológicos, que hay una gran fortaleza en la formación de los jóvenes debemos aprovecharlo también para que exista este Centro de Valor Agregado. Sólo hay uno en construcción en el País, está apunto de entrar en operación y es en Lagos de Moreno, y está pensado para que se investigue y se desarrollen productos en cuatro áreas que tiene nuestro Estado como fortaleza: cárnicos, lácteos, frutas y hortalizas.

Podemos construir un Centro de Valor Agregado aquí en esta región y traernos la parte de frutas y hortalizas aquí, y dejar cárnicos y lácteos en Lagos. Estos son proyectos de mucha inversión que atraen mucho empleo, que generan mucho empleo, son inversiones importantes pero podemos hacer algo como lo que está ocurriendo ahorita con recurso federal.

Un Centro de Valor Agregado requiere de inversión, algo así como 300 millones de pesos, es mucho dinero, pero deja muchos beneficios. La ventaja que tenemos es que al Gobierno del Estado le corresponderían aportar solamente, entre comillas, 50 millones de pesos de esos 300, y los demás se obtienen de la Federación. ¿Qué necesitamos? El apoyo del Congreso del Estado, para que nos autorice a construir este Centro de Valor Agregado, que no sería de beneficio sólo para Ciudad Guzmán, sería beneficio para toda la región, Sur y Sureste de Jalisco y me atrevería decirlo para todo el Estado, porque son esos proyectos en donde la investigación que ahí se realiza y los productos que se desarrollan, tienen un beneficio en cascada a todos los que participan en la producción de esa materia prima.

Así es que estamos hablando de que hay presente, que se está llevando a cabo en la región, con esa carretera, con ese trabajo para impulsar el desarrollo de nuestro campo, aprovechando los Panamericanos, pero también hay posibilidad además del mantenimiento de las carreteras, de que esta región se siga consolidando como un motor de nuestro Estado.

Pedimos pues la consideración de los señores diputados, tenemos aquí a un Diputado muy activo en la persona del Diputado Salvador Barajas, y bueno él entiende, él conoce todos estos conceptos y si los diputados dicen que sí, nosotros estamos puestos para seguir apoyando a la gente de esta región de nuestro Estado que tantos orgullos nos ha dado, no sólo a nivel de Jalisco, sino a nivel mundial.

Quisiera agradecer por último el trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el equipo que está haciendo con la Secretaría de Desarrollo Urbano, y muy en especial a la persona de Alberto Esquer; yo, déjenme decirles, todos hacemos la gestión, pero en Alberto tenemos una persona enamorada de su Distrito, enamorada de la región, que está consiguiendo para la región, muchos beneficios, muchas gracias Alberto y que continúen los éxitos.

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