martes, 19 de julio de 2011

Inician obras de conservación de carreteras en la región Sur de Jalisco

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, dio el banderazo de arranque a las obras de conservación del Libramiento Carretero de Ciudad Guzmán, acción que forma parte de un programa de conservación de carreteras que se realizará en varios municipios de la región Sur del Estado.

Los trabajos de conservación se harán en 17 caminos y un puente, en ellos el Gobierno Federal invertirá 213 millones de pesos.

En su intervención el Mandatario destacó la importancia de mantener a las regiones comunicadas, pero con carreteras en buen estado.“En este Gobierno hemos emprendido un número importante de nuevas carreteras para incorporar regiones de Jalisco a su desarrollo (…) buscando ligar la zona de más marginación de nuestro Estado con la capital de nuestro Estado y que con esto puedan tener la posibilidad de tener un mayor desarrollo”.

“Los sitios en donde se está comunicado, hay más desarrollo, porque hay más comercio, más actividad económica, cultural, más posibilidad de intercambio entre las comunidades (…) es importante la existencia de carreteras en buen estado, para que la gente pueda tener una mejor calidad de vida”, agregó el Gobernador.

Indicó que actualmente el presupuesto para mantenimiento de carreteras en Jalisco, aprobado por el Congreso local, es insuficiente, por lo que se han tenido que buscar nuevas fórmulas para cubrir esa necesidad. Una de ellas es el trabajo de los diputados federales que han gestionado y conseguido recursos para este fin.

Mencionó también que está en estudio por parte de los diputados locales, un modelo propuesto por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que permitiría mediante inversiones multianuales mantener las carreteras en buen estado de forma permanente.

“Lo que propone la Cámara de la Construcción es que el Gobierno del Estado pague para que siempre estén en buen estado, no esperar a que se deterioren para invertir, sino invertir de antemano para que siempre estén en buen estado”.

El arranque de obra del Libramiento de Zapotlán El Grande, comprende: El ingreso a Ciudad Guzmán por la Autopista - Avenida Miguel de la Madrid, hasta la Diosa Tzapotlatena - Monumento Solidaridad, en la Av. Alberto Cárdenas Jiménez hacia la Av. De los 28 metros, y Obispo Serafín Vázquez Elizalde hasta el puente La Cartonera en la Av. Félix Torres Milanés,, con una longitud de 7.5 kilómetros.

Con el inicio de estos trabajos arrancan también las obras de conservación y mantenimiento de otras carreteras, entre las que se encuentran la de San Antonio-San José; Cofradía-Gómez Farías; San Gabriel-Tapalpa; Libramiento Sur de Sayula; Libramiento Ciudad Guzmán; en el camino Contlá – Apatzingán; camino rural Buen País – Tonilita – Tonila.

También en el camino de Tecalitlán a Cuatro Caminos; el camino alimentador San Antonio – El Jardín Entronque carretera El Grullo – Ciudad Guzmán; en el ramal a San José y un puente “El Jaramillo”, que se ubica en la cabecera municipal de Gómez Farías

En este tema, el encargado del Despacho de la Dirección General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Jalisco, Rodolfo Luna Inocencio, explicó que actualmente esta dependencia trabaja en 84 obras en Jalisco: construcción, modernización y conservación de carreteras federales, así como carreteras alimentadoras y carreteras rurales que beneficiarán a cerca de un millón de habitantes de la Región Sur.

Luna Inocencio destacó que estas obras son una realidad gracias a las gestiones del Gobernador Emilio González, y el compromiso del Presidente Calderón de fortalecer el desarrollo de todas las regiones del País.

Por otro lado, gracias a la infraestructura carretera, educativa, y en el marco de los beneficios que traerán los Juegos Panamericanos, el Gobernador propuso a Zapotlán como el espacio idóneo para construir un Centro de Valor Agregado enfocado a frutas y hortalizas.

“Pero hace falta agregarle conocimiento para poder agregar valor a los productos, no queremos ser solamente productores de materias primas, sino producir con valor agregado de manera que aquí se quede el dinero, de manera que le saquemos más jugo a los productos de la región”.

Para concretar este proyecto que traería beneficios importantes no sólo a Ciudad Guzmán sino a la región entera, el Mandatario solicitó el apoyo del Congreso Estatal.

Acompañaron al Gobernador en el evento, Anselmo Abrica Chávez, Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco; Rodolfo Luna Inocencio, Encargado del Despacho de la Dirección General del Centro SCT Jalisco; Alberto Esquer Gutiérrez, Diputado Federal por el Distrito 19; Fernando Guzmán Pérez Peláez, Secretario General de Gobierno, y Sergio Carmona Ruvalcaba, Secretario de Desarrollo Urbano, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario