lunes, 3 de octubre de 2011

Arranca la Tercera Semana Nacional de Salud

Con el objetivo de convocar la participación de la población a realizar acciones preventivas a través de la aplicación de vacunas del esquema básico y capacitar a los padres de familia en la identificación de signos de alarma para la prevención de las enfermedades diarreicas, respiratorias y otros riesgos a la salud, arrancó hoy la Tercera Semana Nacional de Salud 2011.

Del 3 al 7 de octubre del presente año, se realizará la aplicación de 560 mil vacunas y la realización de más de dos millones 700 mil acciones complementarias como la distribución de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación, tratamientos antiparasitarios, ácido fólico para mujeres en edad fértil, vitaminas y registro de la aplicación de los biológicos en la Cartilla Nacional de Vacunación.

Al hacer uso de la palabra el Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah comentó que “la higiene personal y los hábitos adecuados son muy relevantes, cosas tan sencillas como lavarnos las manos y usar gel sanatizante, son sin duda una parte importante de cada uno de nosotros. Las acciones que hoy implementamos nos van a permitir entre otras cosas aplicar vacunas para cubrir 15 enfermedades, lo que ubica a México entre los países que mejor esquema de vacunación tiene en todo el mundo. Somos de los 10 países en el mundo que protegemos más enfermedades con la vacunación”, agregó el titular de salud.

Además, se ofrecerá orientación y consejería en los temas de salud reproductiva, prevención de accidentes, adicciones y VIH Sida, así como enfermedades de transmisión sexual.

Las acciones se realizarán en centros de desarrollo infantil, escuelas de educación preescolar públicas y privadas, ferias de la salud, unidades médicas del IMSS, clínicas del ISSSTE, centros de salud y visitas casa por casa.

Participarán más de 500 brigadistas de enfermería del Sector Salud, para beneficiar a más de un millón de jaliscienses. Las metas para esta Semana Nacional de Salud 2011 son:

Vacunación: 47 mil 665 vacunas de SRP a niños de 6 y 7 años de edad, 54 mil 533 vacunas de TD a niños de 12 años y más, 54 mil 630 vacunas de Hepatitis B a menores de 12 años.

Completar esquema con los siguientes biológicos: 13 mil 885 dosis de DPT (Difteria, Tosferina, Tétanos), 38 mil 46 dosis de Pentavalente Acelular (Difteria, Tosferina, Tétanos, Haemofilus influenza tipo B, Poliomielitis SALK); 10 mil 332 dosis de BCG (Tuberculosis Meníngea); 17 mil 721 dosis de SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis); 61 mil 766 dosis de SR (Sarampión, Rubéola); 25 mil 151 dosis de Td (Toxoide Tetánico Diftérico), 29 mil 22 dosis de Neumococo 7valente; 26 mil 289 dosis de Rotavirus; 32 mil 916 dosis de Hepatitis B y 10 mil 4 Otros grupos de Hepatitis B.

En total se aplicará 559 mil 82 dosis de todos los biológicos en esta Tercera Semana Nacional de Salud.

Se capacitarán a los responsables de los menores de 5 años en temas como: Signos de alarma de Enfermedades Diarreicas Agudas: 196 mil 1; Signos de alarma de Infecciones Respiratorias Agudas: 196 mil 1; Sobre Tétanos Neonatal: 152 mil 672

Acciones Complementarias: Entrega de 471 mil 384 sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación, distribución de 655 mil 452 tratamientos antiparasitarios (Albendazol) a los menores de 14 años; 56 mil 716 frascos de ácido Fólico a las mujeres en edad fértil, específicamente en las embarazadas para evitar problemas congénitos en los niños Recién Nacidos.

Así como la entrega de 23 mil 327 tabletas de fumarato ferroso (hierro) a la población para la prevención de procesos de desnutrición y anemias; administración de 392 mil 176 dosis de vitamina A y registro de la aplicación de los biológicos en la Cartilla Nacional de Vacunación.

La ceremonia oficial de la Semana Nacional de Salud, se realizó en las instalaciones de la Escuela Primaria Adolfo López Matéos, ubicada en calle Tonalá No. 294, en Tlaquepaque, Jalisco, en donde alumnos de quinto y sexto grado escenificaron la obra llamada “Cuidado con los Virus”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario